El arribo de los procesadores Ryzen 3000 de AMD trae consigo nuevos modelos de placas base X570 y derivados. Desafortunadamente, de acuerdo con una entrevista al CEO de MSI, Charles Chiang, y de otros proveedores en Computex 2019, la plataforma también traerá precios más alto en lo que respeta a las placas base.
El precio de las placa base X570 podrían ser similares al de las costosas placas base Z390 de Intel
El precio de las placa base X570 podrían ser similares al de las costosas placas base Z390 de Intel, si no superior. De hecho, incluso las placas X570 de gama baja podrían costar más que la mayoría de las placas base X470 de generaciones anteriores, aunque Chiang subrayó que las decisiones sobre precios todavía no están finalizadas.
Esto supone un gran cambio con respecto a la función tradicional de AMD de disponer de placas base mucho más baratas que Intel. Cuando se le preguntó sobre el origen de la subida de precios, Chiang dijo: «Desde el punto de vista tecnológico, PCIe 4.0 aportará muchos costes a la placa base, y AMD ahora mismo tiene la intención de vender el chipset X570 a un precio más alto».
Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
AMD utilizó un conjunto de chips ASMedia para sus anteriores placas base, pero ahora la empresa produce su propio silicio para esta tarea. Chiang comento que, aunque los precios no son definitivos, parece que AMD podría aumentar el coste del propio chipset de forma significativa, afectando al precio de toda la placa base en conjunto.
[irp]Ya sabemos que, gracias al PCIe 4.0, el chipset de AMD también ha aumentado el consumo de energía por encima de los 10W, lo que supone un gran salto con respecto a los 3.5W de la generación anterior.