Durante el discurso de apertura del Computex 2019, AMD presento allí su nueva serie de tarjetas gráficas Navi RX 5000 sin dar demasiados detalles sobre modelos y especificaciones, pero si dejaron algo muy en claro, que utilizara una nueva tecnología llamada RDNA que reemplazaría a la arquitectura GCN.
Navi utilizará una configuración híbrida entre las arquitecturas RDNA y GCN
Bueno, esto no será exactamente así, ya que Navi utilizará una configuración híbrida entre las arquitecturas RDNA y GCN. Este será el paso previo a la utilización total de RDNA recién para el año próximo, cuando llegue los primeros ejemplares de Navi 20.
Sabemos que las GPUs AMD Navi se fabrican con el nodo de proceso de 7 nm de TSMC, por lo que tiene aproximadamente la mitad del tamaño de sus competidores. AMD confirma que todavía no han cambiado el número de procesadores de streaming, que permanece en 64 shaders por unidad de cálculo, sin embargo, cada una de las unidades Navi Compute funcionará más rápido con un mayor IPC y una mayor eficiencia.
Navi es un 25% más rápido en términos de IPC y un 50% más eficiente. El RDNA también incluye nuevos cambios en la memoria caché y en la memoria, como la reducción de la latencia, un mayor ancho de banda y una menor potencia.
De esta manera, ‘RDNA’ allana el camino para las GPUs de próxima generación de AMD, pero parece que el nuevo diseño del chip Navi aún presenta algunas de las características del diseño GCN (Graphics Core Next), aunque sólo sea un poco.
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Se espera que Navi 20, que llegara el año que viene, sea la primera generación de gráficas con arquitectura total RDNA, dejando atrás definitivamente a GCN.
AMD estuvo en el Computex mostrando la RX 5000, donde RX 5700 demostró ser más rápida que la RTX 2070.