Hace ya más de una década, Steve Jobs daba a conocer el que podríamos definir como “iPhone original”. Durante algunos años, la elección era sencilla. El usuario no tenía que escoger más que la capacidad de su flamante smartphone. Pero pasaron los años, aumentaron los tamaños de la pantalla, se mantuvieron modelos anteriores a la venta y, finalmente, la elección se hizo cada vez más complicada. ¿Qué iPhone comprar? Esta es la pregunta que muchos usuarios se hacen cada vez que desean renovar su actual iPhone o dar el salto desde Android hasta iOS. Hoy trataremos de echar una mano a aquellos usuarios que tienen esta duda. Eso sí, la decisión dependerá exclusivamente de cada uno, de sus gustos personales, de sus necesidades y, por su puesto, de su bolsillo.
Índice de contenidos
El primer paso antes de sopesar qué iPhone comprar, es conocer la totalidad de modelos que Apple pone a nuestra disposición en estos momentos. Si observamos el catálogo de la compañía en su página web, podemos comprobar que existen cuatro grandes modelos:
Veamos qué características presenta cada uno de ellos.
El iPhone 7 fue lanzado en septiembre de 2016. A pesar del cambio de nomenclatura respecto a la generación anterior, lo cierto es que se trata más de una actualización con mejoras de rendimiento que un terminal totalmente nuevo. De hecho, desde el punto de vista del diseño externo nada cambió.
Dentro de la gama iPhone 7 encontramos dos modelos principales diferenciados por el tamaño de la pantalla y por la presencia o no de una doble cámara. Se trata del iPhone 7 de 4,7”, con cámara principal de una sola lente, y del iPhone 7 Plus con una pantalla de 5,5” y sistema de cámara de doble lente.
Ambos modelos cuentan con pantalla Retina HD LCD Multitouch con tecnología IPS y una resolución de 1334 x 750 píxeles en el caso del iPhone 7 frente a 1920 x 1080 píxeles en el caso del 7 Plus. También ambos incluyen tecnología 3D Touch que facilita el acceso a determinadas acciones sin tener que abrir las aplicaciones, cámara FaceTime HD de 7 megapíxeles, control de acceso mediante Touch ID y en su interior corre un chip A10 Fusion.
Por lo que respecta a la cámara principal, mientras que el iPhone 7 ofrece una cámara de lente única, el iPhone 7 Plus cuenta con una configuración de doble cámara, gran angular y teleobjetivo, aunque en ambos casos hablamos de 12 megapíxeles.
Ambos modelos cuentan con estabilización óptica de imagen, grabación de vídeo en 4K a 30 f/s y en HD 1080p a 30 o 60 f/s, grabación de vídeo a cámara lenta en 1080p a 120 f/s y en 720p a 240 f/s, vídeo en time-lapse con estabilización, flash True Tone con cuatro LED y HDR para fotos sin embargo, mientras que el modelo de 4,7 pulgadas tan sólo ofrece zoom digital hasta 5x, el terminal de mayor pantalla incluye zoom digital hasta 10x y zoom óptico hasta 2x. Además, sólo este último modelo incluye el popular modo retrato. Así, el apartado fotográfico constituye uno de los principales argumentos para que el usuario se decante por uno u otro teléfono. Si eres un fotógrafo profesional, un gran aficionado o simplemente te gusta tomar las mejores fotos, el iPhone 7 Plus gana la batalla.
El iPhone 7, independientemente del tamaño que puedas escoger, se encuentra disponible en cuatro acabados (negro, plata, dorado y dorado rosa), y en dos opciones de almacenamiento, 32GB y 128GB, con Los siguientes precios:
El iPhone 7 también cuenta con calificación IP67 que lo hace resistente a polvo, salpicaduras y agua hasta un metro de profundidad durante un máximo de treinta minutos.
Otra cuestión importante a tener en cuenta a la hora de escoger uno u otro iPhone es la autonomía que nos ofrece, realmente importante si solemos pasar muchas horas alejados de un enchufe y, además, dando un uso intensivo a nuestro teléfono. Al respecto, esto es lo que nos indica la propia compañía:
iPhone 7. iPhone 7 Plus
Por último, no olvides que tanto el iPhone como el iPhone 7 Plus cuentan con conector Lightning y carecen de carga inalámbrica.
El iPhone 8 fue lanzado por Apple en el año 2017, junto al novedoso, y ya descatalogado, iPhone X. En mi opinión personal, no fue más que una estrategia para hacer destacar aún más el “modelo del décimo aniversario”, justificando así el elevado precio de este. Y es que, una vez más, el iPhone 8 no es más que un iPhone 7 con ciertas mejoras y alguna novedad. Y al igual que su predecesor, se ofrece en dos tamaños de pantalla, 4,7 y 5,5 pulgadas, siendo la configuración de la cámara principal la diferencia esencial entre ambos modelos.
A fin de no resultar repetitivos, entre las principales novedades que presentó esta “nueva generación” de iPhone podemos destacar la siguientes:
Al margen de estas mejoras, el iPhone 7 y el iPhone 8 constituyen prácticamente el mismo teléfono, con unas mismas características en lo que respecta a pantalla, autonomía, diseño externo, dimensiones, reproducción de vídeo, compatibilidad con Apple Pay, etcétera.
Tanto el iPhone 8 como el iPhone 8 Plus se encuentra disponible en tres colores (plata, gris espacial y oro) con dos opciones de almacenamiento (64 y 256 GB) y un precio que arranca en los 689 euros:
Llegamos al año 2018 y, coincidiendo con la descatalogación del iPhone X tras apenas diez meses de vida, Apple lanzó la generación actual de su buque insignia. Por un lado siguió la tradición iniciada con el iPhone 6 ofreciendo dos tamaños de pantalla y calidades y prestaciones más que premium. De forma simultánea, presentó un iPhone más económico, suprimiendo algunas prestaciones y dándoles un baño de color y un precio que le ha permitido convertirse en el iPhone más vendido. Pero comencemos por los tope de gama.
El iPhone XS es la clara continuación del iPhone X lanzado en 2017, mientras que el iPhone XS Max constituye un modelo totalmente nuevo, pero sólo por su inexistencia hasta el momento, y por su nuevo nombre pues, en realidad, es un XS “max grande”.
Ninguno de ellos cuenta con botón físico Home, ni tampoco con Touch ID, por lo que el sistema de verificación ha sido sustituido por Face ID.
Ambos teléfonos cuentan con una pantalla Super Retina HD OLED y HDR que ofrece características tan agradecidas por los usuarios como 3D Touch, HDR o True Tone. Estableciendo diferencias, mientras que el iPhone XS tiene una pantalla de 5,8 pulgadas con resolución de 2436 x 1125 píxeles, la pantalla del iPhone XS Max alcanza las 6,5 pulgadas (el teléfono de mayor tamaño jamás comercializado por Apple) y una resolución de 2688 x 1242.
La gama XS ha mejorado la resistencia al polvo, las salpicaduras y el agua. Ahora es resistente hasta dos metros de profundidad durante un máximo de treinta minutos, lo que equivale a una certificación IP68, frente a la IP67 que veíamos tanto en el iPhone 7 como en el iPhone 8.
A diferencia de las generaciones anteriores, las cámaras de los dos smartphones, XS y XS Max, son exactamente iguales, siendo estas sus principales características:
También ambos modelos incluyen una cámara frontal con las mismas especificaciones entre ellas:
Por lo que respecta a su autonomía, esto es lo que nos indica Apple para cada uno de los modelos:
iPhone XS iPhone XS Max
El iPhone XS y XS Max se encuentra disponible en tres acabados (plata, gris espacial y oro) y en tres opciones de almacenamiento (64, 256 y 512 GB) a un precio que arranca en los 1.159 euros:
Si tus dudas a la hora de decidir qué iPhone comprar se limitan a este modelo, lo tienes mucho más fácil pues tan sólo tendrás que considerar dos aspectos: precio y tamaño.
Llegamos así a la última de nuestras opciones, el iPhone XR, mi favorito, un éxito en ventas, y sin duda alguna el mejor de todos los iPhone, tal vez no en términos absolutos, pero si en relación prestaciones-precio, especialmente observándolo desde la peculiar perspectiva de la compañía de Cupertino.
Al igual que los tope de gama, el iPhone XR cuenta con el mismo sistema de verificación Face ID que sus hermanos mayores; carece de botón físico Home y presenta el mismo diseño, con parte trasera en vidrio que permite la carga inalámbrica.
La primera diferencia notable la entramos en la pantalla. Con un tamaño de 6,1 pulgadas, el iPhone XR se encuentra a mitad de camino entre el modelo XS y el modelo XS Max.
Esta pantalla no es OLED, si no que se ha fabricado en lo que Apple denomina Pantalla Liquid Retina HD LCD Multi-Touch con una resolución de 1792 x 828 píxeles. A pesar de lo que algunos afirmar, lo cierto es que el gran usuario no apreciará diferencias entre esta pantalla y la de un iPhone XS, a menos que las sitúe lado a lado. Además, también cuenta con True Tone, aunque carece de 3D Touch, una de las especificaciones que Apple ha suprimido para contener el precio.
El iPhone XR presenta una resistencia al polvo, salpicaduras y agua similar al iPhone 7 y 8, es decir, hasta un metro de profundidad y un máximo de treinta minutos, frente a los dos metros del iPhone XS y XS Max.
En su interior encontramos el mismo chip A12 Bionic con Neural Engine de última generación que encontramos en los tope de gama.
La segunda gran diferencia corresponde al ámbito de la fotografía. A diferencia de los XS y XS Max, el iPhone XR cuenta con una única cámara de 12 Mpx capaz de incluir Modo Retrato, pero sólo para personas y con sólo tres efectos (Luz Natural, Luz de Estudio y Luz de Contorno). Carece de zoom óptimo, y el zoom digital está limitado a 5x. Cuenta además con Flash True Tone de cuatro LED con sincronización lenta y HDR para fotos.
En cuanto a grabación de vídeo, las especificaciones entre el iPhone XR y el iPhone XS/XS Max son similares, con la única excepción del zoom: óptico inexistente y digital limitado a 3x.
La cámara frontal ofrece las misma especificaciones técnicas que el iPhone XS y XS Max.
Una de las grandes ventajas de este modelo es su gran autonomía, superior a la de cualquier otro iPhone. En parte, gracias a su gran batería, y en parte a que la tecnología de su pantalla (no OLED) reduce el consumo de la misma.
Esto es lo que nos dice Apple al respecto:
El iPhone XR se encuentra disponible en una variedad de seis colores (azul, blanco, negro, amarillo, coral y rojo) y tres opciones de almacenamiento (64, 128 y 256 GB). Esta vez Apple ha evitado ese “salto de gigante” incluyendo una opción intermedia de 128GB que resulta realmente atractiva para quienes 64 GB resultan escasos, pero 256 GB son una barbaridad, lo que repercute en poder ahorrarnos un buen puñado de euros a la hora de elegir:
Tras haber realizado una completa revisión de todos los modelos de iPhone disponibles en este momento, recuperamos la pregunta que da título a este post: qué iPhone comprar. La respuesta es complicada, pero sobre todo, muy personal, por lo que no voy a dar consejos, aunque ya sepas mi preferencia.
A la hora de escoger un iPhone, estos son los aspectos principales que debes tener en cuenta:
Y después de todo lo anterior te doy el consejo que tal vez no guste tanto en Cupertino: ahora no es el mejor momento para comprar un iPhone. En septiembre, Apple presentará sus nuevos modelos. En ese momento no sólo podrás optar a prestaciones, características y tecnología de la más última generación, si no que además podrás adquirir cualquiera de los modelos que hemos visto en este post a un precio más interesante. Pero la decisión es tuya, y solo tuya.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…