Saber qué pasta térmica montar en tu procesador es algo fundamental a la hora de enfrentarte al montaje de un PC por piezas. Bien es cierto que a veces los disipadores de stock o los que compramos independientes cuentan con su propio aplique de pasta térmica. Pero, ¿realmente esta es lo suficientemente buena?
Índice de contenidos
El menú del día se compone de explicar un poco acerca de que es la pasta térmica y qué función hace en nuestro procesador, qué tipos existen y además los modelos y marcas más recomendadas, así que vamos allá.
Pues la pasta térmica es un compuesto líquido con cierto grado de viscosidad que se utiliza para conectar de forma eficiente dos superficies y así facilitar la transferencia de calor entre ellas. Concretamente la pasta térmica la utilizamos para pegar la CPU al disipador térmico que instalamos sobre él para que no se caliente demasiado. Y diréis ¿qué ocurre si no pusiéramos pasta térmica entre la CPU y el disipador?
Comencemos por tener en cuenta que el encapsulado del procesador, o IHS (difusor térmico integrado), es el elemento que hace contacto directo con la superficie del disipador. Ambas superficies son metálicas, construidas siempre en cobre o aluminio. A pesar de que parecen completamente lisas y perfectas, microscópicamente son irregulares y no hacen un contacto perfecto entre ellas. A esto se le llama tener una resistencia térmica elevada, ya que el calor se resiste a pasar de una superficie a otra por no estar totalmente unidas.
Dicho esto, la pasta térmica, al ser un compuesto líquido, lo que hace es llenar todas esas imperfecciones entre las dos superficies y así facilitar el traspaso de calor entre ellas. De la pasta térmica tendremos que saber normalmente unas cuantas características químicas básicas:
Para saber qué pasta térmica montar en tu procesador, debemos conocer antes los tipos de compuestos que existen en el mercado, ya que el uso de unos u otros va a determinar en gran medida las características químicas finales, así que vamos allá.
Realmente no se trata de una pasta térmica como tal, sino que son unas láminas en muchos casos bastante gruesas y flexibles, que podemos coger sin que se rompan con relativa facilidad. Están compuesta de materiales basados en siliconas y que a veces incluso son mejores que las propias pastas con conductividades de más de 10 W/mK.
Se pueden comprar también, y normalmente vienen instalados sobre los chips de memoria de las tarjetas gráficas, chokes del VRM o unidades SSD.
Este tipo de pastas se diferencian de las demás por ser de color blanco normalmente. En su composición tiene polvo de origen cerámico, como por ejemplo macropartículas de carbono o de diamante (del malo), mezclado con silicona líquida que le da esa viscosidad y color. Presentan una conductividad de entre 2 y 11 W/mK.
Estas pastas térmicas cada vez se ven menos, ya que en casi todos los casos en que hay un PC de por medio se utilizan las que a continuación veremos. Esto se debe a que su rendimiento suele ser peor que las basadas en metal, excepto algunos casos que luego veremos en la lista de recomendadas y por eso se usan solamente en chips de bajo rendimiento.
Estas pastas las distinguiremos bien por su característico color grisáceo y el motivo es que llevan componentes metálicos, como por ejemplo óxido de zinc o de cobre junto a silicona líquida. Suelen tener unas conductividades d entre 4 y 13 W/mK.
Lo bueno de estas pastas, es que son más duraderas, y soportan temperaturas superiores, así que por eso se utilizan en los procesadores de nueva generación. Son más caras que las anteriores, pero sin duda su adquisición merece la pena.
Estas pastas son una evolución de las anteriores, basadas en metales más conductivos y en mayor porcentaje, lo que también las hace ser más caras, y un poco más complejas de aplicar. Están basadas normalmente en níquel y cobre, aunque también las hay basadas en plata y oro, mucho más caras, pero de gran rendimiento térmico.
La conductividad de estas pastas puede llegar incluso a los 80 W/mK, pensemos que el aluminio puro tiene una conductividad de 209 W/mK y el cobre de 380 W/mK. Esta pasta térmica se volverá más líquida mientras más caliente se ponga, y además presenta conductividad eléctrica.
Esto provoca que sea difícil de aplicar, ya que hacerlo en exceso podría provocar cortocircuitos en el socket. Solamente está destinada a aquellos usuarios más exigentes, con fuertes overclocking y que sepan lo que se hacen, además son bastante más caras.
Es un tema en el que bastantes usuarios desconfían de las propias marcas, pero lo cierto es que las que vamos a ver aquí, colocan en sus disipadores pasta de calidad, concretamente la misma que comercializan. Por ejemplo, Noctua en sus disipadores siempre suele poner la NT-H1, una de las mejores pastas que encontramos en el mercado de forma independiente y de no bajo coste.
En el caso de los fabricantes de procesadores, últimamente suelen incluir pasta térmica basada en metal (la gris) de buena calidad en el caso de AMD, y con la ventaja de que está perfectamente extendida, y en su medida justa en la base de contacto con la CPU. Solamente tendremos que preocuparnos cuando veamos compuestos blancos o disipadores de stock de Intel, ya que el gigante azul no se caracteriza por preocuparse demasiado por la refrigeración de sus CPU.
Por nuestra parte, recomendamos dejar tal y como está esta pasta preinstalada y no quitar, ni añadir más, tratándose de AMD. Respecto a Intel, pues podréis hacer lo que queráis, merece la pena probar el disipador de stock en el caso de que traiga. Si se caliente la CPU demasiado pues nueva pasta y nuevo disipador.
Pues un aspecto importante acerca de este tema será el de aplicar la pasta térmica, aunque tampoco tiene demasiados secretos.
Para comenzar, no existe una forma totalmente correcta de aplicar la pasta, pero si una incorrecta, y es la de aplicarla dejando huecos interiores vacíos. Esto se debe, a que al pegar la CPU sobre el disipador la pasta se extenderá y si quedan huecos interiores se quedará aire encapsulado y, en consecuencia, separación entre los metales.
Por otro lado, para procesadores pequeños como los Intel Core, será suficiente con verter una gota generosa en medio del IHS. Ella sola es irá extendiendo cuando coloquemos el disipador. Otros usuarios lo hacen mediante dos líneas en forma de “X” o una línea en vertical, en este caso mejor no hacerlo en “X”, ya que utilizaremos mucho compuesto y seguramente sobrará y caerá en los laterales.
Finalmente tenemos la pasta térmica de metal líquido, la cual tendremos que extremar la precaución y además utilizar una pequeña paleta para repartirla mejor por toda la superficie excepto los bordes. Es una pasta conductora y además se hace más líquida cuando se calienta, así que debemos evitar dejar huecos e impregnar los bordes.
Pues ya sabemos que hay tres tipos de pastas en el mercado, junto con las pads térmicos que se utilizan para otros menesteres distintos al de una CPU, así que no los consideraremos.
Última actualización el 2024-11-24
Corsair se une al club de marcas con pasta térmica propia con esta TM30, y lo cierto es que han hecho las cosas realmente bien. Es una pasta térmica no conductora y basada en óxido de zinc en cuyo tubo tenemos un total de 3 gramos, suficiente para la aplicación de 5 o 6 CPU Intel. La conductividad térmica es de 3,8 W/mK.
Nosotros mismos tuvimos acceso a esta pasa para realizar un análisis en el que vimos un rendimiento similar a la más famosa de todas, la Arctic MX-4. Es más incluso arrojo valores por debajo de la MX-4 tanto en reposo como en estrés, así que, por nuestra parte, es una de las más recomendadas a día de hoy.
La primera de Corsair, pero pisando fuerte y entre las mejores
Última actualización el 2024-11-24
Sin duda la más comparada y la más utilizada en el mundo del gaming, no solo por sus prestaciones que son muy buenas, sino también por su relación rendimiento/precio. La tendremos disponible en packs de 2, 4, 8, 20 y hasta 45 gramos, casi nada. Su conductividad térmica es de 8,5 W/mK.
La más popular y utilizada para PC gaming
Última actualización el 2024-11-24
También tuvimos acceso a estas dos nuevas actualizaciones de la pasta térmica favorita para mucho, que vienen de la mano de uno de los mejores fabricantes de sistemas de refrigeración para PC. En nuestra review la comparamos, como no con al MX-4 y presenta prácticamente los mismos valores que esta, concretamente la NT-H2 mejoró en 2 grados a la MX-4 con la CPU en carga.
El fabricante especifica una conductividad térmica de 8,9 W/mK para el modelo NT-H1, y la tendremos disponible en jeringas de 3,5 y 10 gramos. Además, la NT-H2 incluye 10 toallitas para limpiar la CPU.
Buen rendimiento en overclocking y CPU potentes
Última actualización el 2024-11-23
Esta marca también construye dos de las pastas térmicas de mayor rendimiento del mercado. eso sí, son dos compuestos bastante caros y que además vienen en varios tamaños disponibles: 3,9 y 7,8 gramos para la Hydronaut y de 5,55 y 11,1 gramos la Kyronaut.
En primer lugar, tendremos la versión Hydronaut basada en materiales metálicos, la cual presenta una conductividad de 11,8 W/mK y soporta altas temperaturas de hasta 350 grados. En segundo lugar, tendremos la pasa Kyronaut, basada en materiales cerámicos con una conductividad de nada menos que 12,5 W/mK.
Lo mejor que existe en pastas térmicas con compuesto metálico, cerámico y silicona
Última actualización el 2024-11-23
Este compuesto presenta una conductividad térmica de 8,9 W/mK y también se presenta como una de las mejores gracias a su composición de un 99,9% de placa micronizada. Entra dentro de las pastas basadas en cerámica. Debido a este compuesto, Arctic recomienda tener cuidado de no impregnar de compuesto los elementos por donde circula la electricidad. Se presenta en jeringas de 3,5 gramos.
Compuesto basado en plata de alta conductividad
Última actualización el 2024-11-23
Si solo fuera por el nombre seguramente no venderían ni una, pero lo cierto es que esta pasta térmica de metal líquido es una de las mejores de la actualidad ya que presenta una conductividad de nada menos que 73 W/mK.
Esta pasta sin duda es solo para los más exigentes y además se necesita una habilidad un poco más desarrollada para su aplicación. Para empezar, el disipador debe limpiarse con alcohol para no dejar rastros de pastas térmicas “normales”, y a continuación extenderemos la pasta térmica por la superficie con una herramienta que trae incorporada el pack de compra. Ojo porque debemos asegurarnos de que sea una capa muy fina y que no llegue al borde exterior.
Esta pasta está orientada a ser usada en las CPU más potentes del mercado y además para usuarios que hagan delid a su procesador.
La pasta térmica de mejor rendimiento del mercado
Pues ya sabes qué pasta térmica montar en tu procesador, una de esta lista será la indicada para lo que pides, sobre todo si piensas comprarte un PC de alto rendimiento, no puedes andar por ahí con cualquier cosa.
Ahora te dejamos con algunos enlaces interesantes, y por supuesto con nuestras guías de hardware:
Pues nada, esperamos que con esta pequeña lista de marcas y modelos de pastas térmicas puedas montar tu PC debidamente y con la refrigeración que se merece. Si conoces alguna pasta térmica mejor que las de la lista o similar, déjanos un comentario.
En esta guía voy a hablar de la Configuración de Windows 11. Se trata de…
Sharkoon OfficePal C20 llega como nueva opción de silla ergonómica de Sharkoon tras la OfficePal…
TEAMGROUP ha presentado el SSD T-Force GA PRO PCIe Gen 5.0, que nos ofrece unas…