Déjame que adivine: estás surfeando la web mirando qué periféricos comprar para tu estación de combate y sudas la gota gorda cada vez que eliges una de las piezas nuevas. No puedes escapar de esa encrucijada incómoda en la que se te cruzan por la cabeza pensamientos como: “Estos dos ratones tienen un diseño que lo flipas, pero este otro tiene más botones y está guay también. ¡¿Qué hago?!”.
Como en muchas otras disciplinas, el mundo de los ratones está en continua evolución y casi cada pieza que sale al mercado es una obra de ingeniería que no ha de ser infravalorada. Sin embargo, de entre todas estas opciones «¿Cuál es la mejor para mi?», «¿Cuál es el ratón perfecto?».
Si te estás haciendo estas preguntas y te duele ya la cabeza de pensar, has llegado al tutorial perfecto. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber y más sobre ratones gaming para que puedas elegir el que más se adecúe a tu estilo y necesidad de juego. Desde qué tipo de ratón en función a tu mano, hasta cuáles son los mejores en calidad-precio. Los precios de referencia que usaremos serán los de Amazon a la fecha que publicamos este tutorial.
Índice de contenidos
Es de vital importancia que selecciones con cautela a tu compañero de aventuras, pues va a ser quien trabaje contigo en casi todas las labores que harás en tu ordenador. Junto al teclado, el ratón es ese periférico con el que estás en contacto la mayor parte del tiempo, por lo que es imprescindible que, además de estar a la altura de tus necesidades y exigencias, sea muy resistente y de buena calidad.
Por ejemplo, si pasas muchas horas frente al monitor, un ratón pesado nunca debería ser tu elección, ya que te provocará dolores de muñeca (experiencia que los jugadores profesionales de e-Sports conocen bien) o si tu mano es muy grande, deberás buscar un ratón con un diseño acorde, sino te será incómodo agarrarlo (una de las peores cosas que puedes sufrir al comprar un periférico).
Para poder resolver esta pregunta, hemos resumido todo lo importante en tres niveles que deberás superar: tamaño, construcción y finalidad. En cada uno de ellos te propondremos una prueba con la que poco a poco descubrirás facetas de ti mismo que no conocías y al final de este camino encontrarás el mejor ratón para ti, es decir, el ratón perfecto.
Estos tres puntos te servirán para conocer cuáles son las características básicas que debe cumplir tu compañero. Recuerda: aunque te atraiga mucho una marca o te fascine un diseño, si no estás cómodo usándolo te generará más disgustos que alegrías, por lo que, sin más dilación, pongámonos a investigar.
Como hemos mencionado previamente, el tamaño es una de las características principales de estos periféricos. En el mercado hay una variedad inmensa de ratones gaming y cada uno tiene medidas diferentes.
Como te imaginarás, para hablar de tamaño primero tenemos que saber cómo es tu mano, por lo que la primera prueba es sencilla. Solamente necesitas una regla o metro que tengas por casa con la que poder saber tus medidas exactas. Para ello tendrás que medir desde la punta de tus dedos hasta la base de tu palma, aproximadamente.
Nota: si eres de este último grupo, te he de avisar de que, lamentablemente, a día de hoy la mayoría de las marcas se centran en los dos públicos con el mayor número de usuarios: las manos grandes y las medianas.
Un método fácil de entender la importancia de esta característica es ver la alineación de ratones gaming de Zowie, ya que es una de las marcas que más centra sus esfuerzos en ser sencillos, entendibles y precisos. Todos los ratones de Zowie siguen un sistema de numeración igual donde los ratones con los números más altos de la serie son diseñados para manos medianas, mientras que los que tienen números más pequeños son los orientados a manos grandes.
De esta forma, si cogemos la serie ZA como ejemplo, el ZA11 está diseñado para manos grandes, el ZA12 para medianas-grandes y por último el ZA13 para manos medianas.
Línea de ratones ZA de Zowie
Una vez zanjado el tema del tamaño, nos fijaremos en las diversas construcciones y estructuras que se presentan nuestros redondeados amigos. Como ya hemos visto en Zowie, algunas marcas llegan a tener cuatro, cinco o más series de ratones a la vez, pero a qué se debe esto. La respuesta es bastante simple, la diversidad de ratones se debe totalmente a los gustos de los usuarios.
Podríamos hablar por horas sobre este tema concreto, pero en este punto del tutorial nos centraremos en su forma, ya que existen tres «escuelas» principales de agarrar un mouse. En función al estilo de agarre se han creado diferentes líneas de diseño, aunque es posible que nunca te hayas dado cuenta de este sutil detalle.
Para la prueba del nivel dos necesitaremos unos pocos más de materiales, pero no te preocupes, nada muy específico. Primero enchufa un ratón cualquiera a tu PC, ponte cómodo o cómoda en tu silla y extiende tu mano sobre el ratón de la forma más relajada que puedas. Ahora muévelo un poco. ¿Cómo lo agarras?
Si extiendes casi todo el cuerpo de los dedos y la parte baja de la palma, presentas un palm-grip (agarre de palma). Si apoyas levemente la punta de los dedos y la base de la palma, enhorabuena, perteneces a la casa de los claw-grip (agarre de garra). Y si solamente apoyas las yemas de los dedos ignorando totalmente el resto de la palma es que tienes un fingertip-grip (agarre de punta de dedos).
Tipos de Agarre
La mayoría de los ratones están diseñados para satisfacer a uno de los tres agarres, puesto que son las distribuciones más comunes entre las personas y todas ellas tienen características de diseño únicas y generalmente difíciles de fusionar lo que produce que ratones para posturas mixtas no sean demasiado populares al no satisfacer completamente ni a unos ni a otros.
Semejante a lo que ocurrió en el punto anterior, el fingertip-grip, al no ser el agarre más popular, existen pocos ratones especializados para este estilo de agarre, por lo que a menudos se suelen usar ratones de agarre claw-grip con jorobas no muy pronunciadas.
Es interesante ver cómo algo tan sutil puede influir en el diseño de un producto tan refinado como lo son los ratones, teniendo en cuenta, además, de que esta característica es algo bastante único de los ratones
En cuanto a la construcción, queremos destacar otras características que, si bien son interesantes, no tienen tanto peso como lo mencionado anteriormente a la hora de comprar y caen más en los gustos personales de cada uno.
Una pregunta que a menudo pasamos por alto es “¿Qué finalidad le quiero dar a este periférico?” y, sin embargo, personalmente diría que es la pregunta más importante que debemos hacernos.
Para este último nivel no necesitarás ningún material, solamente responder a la pregunta que os hemos propuesto. Puede parecerte simple, pero realmente es una pregunta importante que te llevará un tiempo contestar. Con las ideas claras en mente sobre lo que quieres, podrás elegir con mucha más certeza el compañero que más se adecúa a ti (¡y esto te vale para la vida también!).
¿Y por qué es tan importante esta pregunta? Una vez has cumplido los requisitos mínimos de tu ratón (un buen tamaño y una forma adaptada…), en función de para qué lo quieras, lo deberás buscar de un tipo o de otro.
La finalidad no es exactamente una característica de los ratones, pero es algo que, sin lugar a dudas, necesitarás para seleccionar tu ratón perfecto. Cosas muy relevantes como el peso, el número de botones, la funcionalidad de los botones o la ergonomía del ratón.
Algunas cuestiones que te proponemos son:
Las dos primeras preguntas son fáciles de contestar, pero por qué son relevantes las siguientes.
A mucha gente le gusta presumir de periféricos y las marcas lo saben. Es por esto por lo que muchos ratones tienen grandes cantidades de luces RGB o diseños sacados de una película de Michael Bay. En ocasiones, estas decisiones de diseño pueden afectar a la experiencia de uso, por lo que recomendamos que pienses bien si vale la pena sacrificar una característica a cambio de la otra.
El tipo de juego es importante a la hora de elegir diseño. Por ejemplo, para shooters competitivos es más interesante un ratón simple, preciso y sin botones que estorben, mientras que para MMORPGs puede serte más útil tener botones extra, ya sea en el lateral o incluso arriba, para poder ejecutar macros y vincular hechizos o simplemente controlar el DPI. Por otro lado, si eres un jugador todoterreno, te aconsejaría buscar un equilibrio entre lo mencionado antes.
Ya lo hemos mencionado varias veces a lo largo del tutorial, pero el tiempo frente al monitor es relevante para saber cuánto puede afectarte el peso del ratón. Si pasas muchas horas en el ordenador, es imprescindible que el ratón no pese demasiado (<120g aproximadamente), sino te generará cansancio y puede acabar en problemas de muñecas o peor. ¡Por cierto, te recordamos que cada ciertas horas sentado frente al ordenador deberías tomar siempre un tiempo de descanso!
Estas cinco son tan solo algunas de las cuestiones que se nos han ocurrido, pero deberías hacerte todas las que se te ocurran. Cuantas más preguntas respondas, más sabrás lo que te gusta y estarás más cerca de tu ratón de ensueño.
En este apartado final os haremos ciertas recomendaciones en función a distintas combinaciones de las cosas que hemos mencionado antes. Os apuntaré brevemente las características principales de cada uno.
Mi consejo principal es buscar tus necesidades básicas (claw-grip + tamaño grande + MMOs) y a partir de ahí establecer una jerarquía de preferencias, por ejemplo:
Diseño sobrio > inalámbrico > menor de 80€ > que tenga control DPI integrado.
Razer DeathAdder Elite
Razer Lancehead Tournament Edition
Logitech G403
Logitech G Pro Wireless
Zowie EC2-B y EC1-B
Razer Naga Trinity
SteelSeries Rival 600
SteelSeries Rival 710
ROCCAT Kone Pure Owl-Eye
¡Hasta aquí nuestra lista de recomendaciones! Todos y cada uno de estos dispositivos son excelentes elecciones que te servirán para alcanzar tu máximo potencial.
Como ves, tienes muchísimas opciones y estos no son los únicos candidatos del mercado. ¡Hay muchísimos más, pero ahora puedes marcar la diferencia ya que ahora tienes los conocimientos para elegir, de entre todos, el mejor para ti!
Yo, personalmente, hago fingertip-grip la mayoría del tiempo, tengo una mano mediana, por lo que me decanté por un Logitech G403 Wireless y está genial.
¿Y tú, ya te has decidido cuál comprar? Si buscas también un teclado a la altura del ratón puedes visitar nuestra guía de teclados. ¡Coméntanos tus ideas acerca de los ratones y tus propias recomendaciones!
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…