Hoy toca review doble, ya que tenemos en nuestras manos el nuevo AMD Athlon 240GE y el AMD Athlon 220GE. Son dos procesadores que aumentan el rendimiento respecto al 200GE e incluyen un triple núcleo grafico integrado AMD Radeon Vega 3 junto a dos núcleos de procesamiento y 4 hilos.
Son dos modelos que aumentan la frecuencia respecto al 200GE pero que en esencia cuentan con las mismas especificaciones en el resto de aspectos. Veamos que son capaces de hacer estas dos CPU.
Como es normal, agradecemos a AMD la confianza en nosotros al cedernos estas dos CPU para hacer se análisis.
Ya que vamos a hacer esta review de ambos procesadores a la vez, lo menos que podríamos hacer es un Unboxing conjunto ya que ambos procesadores vienen exactamente en las mismas condiciones. Entonces tendremos dos cajas de cartón de un tamaño muy pequeñito y con un diseño muy llamativo en el que se nos informa de las principales características de los procesadores.
Todos sabemos a estas alturas que el círculo detrás de Athlon significa que estamos en la arquitectura Zen de 14 nm. Dentro de las cajas nos encontraremos básicamente dos elementos, el primero es un estuche de plástico cerrado que protege perfectamente la CPU y los contactos que ésta lleva instalados sobre sí misma. Por otro lado, tendremos el pequeño disipador con ventilador incluido e igualmente protegido, ya que en su base tiene pre aplicada la pasta térmica.
En el bundle tampoco podría faltar el manual de usuario para la instalación de la CPU y además una pegatina de patrocinio para que todo identifiquen el corazón de nuestro ordenador.
Estos AMD Athlon 240GE y Athlon 220GE poco tienen que ver con los que salieron antes de la era de los Ryzen. En esencia, cuentan con la arquitectura Zen en su interior denominada Raven Ridge, aunque por supuesto con una potencia y número de núcleos inferior a la propia familia Ryzen. Pero AMD ha apostado fuerte para introducir estos Athlon como procesador ideal para montar estaciones multimedia, con unos gráficos integrados bastante notables con arquitectura Vega 3 que luego veremos en acción.
Veamos más en detalle las características principales de esta variante 240GE, la más potente de las dos, aunque luego veréis que las diferencias en cuanto a especificaciones técnicas son similares.
El procesador cuenta en total con 2 núcleos y 4 hilos de procesamiento con ID 810F10, adquiriendo esta propiedad de la familia Ryzen claramente. La frecuencia de trabajo base es de 3,5 GHz y cuenta con un total de 4 MB de memoria caché L3, 2x 512 KB de caché L2 y una caché dividida de instrucciones y datos en cada núcleo físico de 64 y 32 KB respectivamente. El socket en el que se monta será el PGA AM4 con un total de 1331 pines de contacto instalados sobre la misma CPU.
Respecto al apartado gráfico, tenemos una configuración IGP de 3 núcleos con tecnología Radeon Vega 3. El recuento de shaders es de 192 bajo una frecuencia de reloj de 1000 MHz, recordemos que el total de shaders de los núcleos es de 704, pero obviamente estarán desactivados por motivos de reducción de precio. En cualquier caso, esta GPU integrada soporta tanto DisplayPort como HDMI y resolución UHD.
El resto de especificaciones consisten en soporte para 32 GB de memoria RAM DDR4 a 2667 MHz en Dual Channel, capacidad para soportar temperaturas Tj Die (núcleo) de 95 grados y un TDP de tan solo 35W. Sobra decir que el multiplicador del procesador está bloqueado al igual que ocurriera con el modelo 200GE.
Para no ser demasiado cansinos en decir exactamente lo mismo de arriba, veamos solo las diferencias con el modelo superior y un poco más de carca la construcción de este chip.
La principal y única diferencia con el procesador 240GE es la frecuencia de reloj de los núcleos de procesamiento. En este caso es de 3,4 GHz, es decir, 100 MHz menos que el anterior. Lo demás es todo exactamente igual, soporte de memoria, cantidad de memoria caché, especificación de GPU integrada y TDP. No cambia absolutamente nada, y es por este motivo que son dos procesadores prácticamente iguales en precio.
Seguramente las diferencias de rendimiento sean también mínimas entre ambos y se marcaran por pequeños detalles como la carga del sistema en ese momento o la temperatura, así que seamos flexibles con los resultados.
La construcción de este chip se basa en un DIE (núcleo) cubierto mediante un IHS construido en cobre y aluminio unido al propio DIE mediante pasta térmica. La función del IHS será la de captura y repartir en más superficie el calor de los núcleos para que se transfiera al disipador.
Vamos a ver un poco más de cerca también el disipador que incorporan los AMD, que en ambos productos será exactamente igual de grande e igual en su configuración.
Se trata de un pequeño disipador cuadrado construido en aluminio íntegramente. En la zona central tiene una base sólida de la que salen aletas hacia los cuatro lados. Nos hemos fijado que la base es significativamente más pequeña que el IHD de la CPU, así que no la cubrirá completamente.
En la zona superior se encuentra instalado un ventilador de 70 mm, idéntica medida que la del disipador. Cuenta con un control PWM con cabecera de 4 pines, y como no podría ser de otra forma es completamente silencioso.
Finalmente tenemos un sistema de fijación sumamente sencillo, con las tradicionales garras laterales y una palanca que giran 180 grados. Un detalle importante es que trae la pasta térmica incorporada, y además trae bastante volumen, que no dejará partes vacías entre el IHS y el bloque de aluminio.
Ya vimos en la review del Athlon 200GE que esta CPU se situaba muy cerca del Intel Pentium G4560, así que, en esta ocasión, estos dos procesadores no tendrán problemas en superar a la CPU de Intel. Estas CPU elevan su precio unos 15 o 20 euros respecto a esta versión 200GE, así que esperamos que las pruebas de rendimiento también hagan lo propio. Aunque, en cualquier caso, todos ellos se hacen ideales para montarlos sobre una placa A320 barata y preferiblemente Mini-ITX, y así montar un pequeño ordenador de escritorio, que no nos engañemos, va a tener un rendimiento muy bueno para tareas básicas.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Athlon 220GE/240GE |
Placa Base: | MSI B350-I PRO AC |
Memoria RAM: | 16 GB G.Skill Sniper X |
Disipador | Disipador de stock |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Integrada |
Fuente de Alimentación |
Vamos a comprobar la estabilidad de los procesadores AMD Athlon 240GE y Athlon 220GE estresando estos en primera instancia con Aida64 Engineering y por supuesto con su refrigeración y disipador de serie, sin nada añadido. De igual forma, la tarjeta gráfica que hemos utilizado es la propia del procesador, ya que, en definitiva, la idea de estos procesadores es brindar una experiencia fluida para tareas comunes y multimedia en un equipo barato.
La tanda de benchmarks que vamos a realizar constará de los siguientes programas y pruebas:
Pues como ya adelantábamos, las diferencias entre el AMD Athlon 240GE y el 220GE son mínimas, aunque sí que se separan en la totalidad de ocasiones respecto del 200GE. Veremos a lo largo de las pruebas que los rendimientos sintéticos y puntuaciones se alternan entre una CPU y otra, aunque siempre muy cerca como es normal al variar tan solo 100 MHz el rendimiento.
Seguramente la carga general del sistema haga que no en todas las ocasiones el Athlon 240GE sea superior, aunque son dos CPU parejas, la verdad. Al aumentar la frecuencia de la CPU, sí que se ha notado un incremento de temperatura respecto del 200GE, consideremos que en todos los casos se ha utilizado el disipador de stock, que es exactamente el mismo en los tres modelos, y además con la misma pasta térmica. La única diferencia, es que en el 240GE viene un poco más de este compuesto aplicado.
Vamos a pasar a ver ahora el desempeño con juegos actuales a resolución de 1280x720p y con los gráficos al mínimo. Debemos tener presente que aún con los gráficos al mínimo son juegos exigentes y claramente una CPU con IGP no estará a la altura, pero merece la pena verla en acción para hacernos una idea de lo que es capaz.
En el 200GE no probamos Metro Exodus, algo que sí hemos hecho en este caso, así que no tenemos referencias de su rendimiento. De todas formas, vemos que la diferencia de rendimiento es superior en estas dos CPU, aunque aún no tenemos registros que demuestren una experiencia positiva en cuanto a la jugabilidad en títulos exigentes como lo son estos.
Aunque no podamos jugar en este tipo de juegos de gráficos 3D, sí que tendremos una buena experiencia en contenido multimedia UHD y pequeños juegos de puzles y cosas del estilo. Tampoco podemos pedir demasiado a una CPU de 60 euros con gráficos integrados. Aunque próximamente haremos una comparativa de estos resultados frente a una configuración con la CPU 240GE y una GTX 1660 Ti para ver las mejoras.
Los resultados de potencia han sido tomados por el vatímetro GreenBlue GB202G y la temperatura con HWiNFO durante varias horas de estrés ininterrumpido con Aida64 tanto en CPU como GPU integrada, y a una temperatura de 26oC en el ambiente.
Si los resultados en el 200GE eran sorprendentes, aún más lo son en estas dos CPU, ya que aun subiendo de frecuencia la potencia no se ha visto incrementada en prácticamente nada, tan solo unos 4 o 5 Vatios en carga. Recordemos que el banco de pruebas es prácticamente el mismo a excepción de la fuente de alimentación.
Lo cual hace que estas CPU Athlon sean simplemente las mejores para montar pequeños servidores de archivos y multimedia en casa o para navegar y hacer trabajo básico de oficina. Buen trabajo de AMD.
Pues llegamos al final de la doble review de los Athlon 220GE y 240GE basados en Raven Ridge que se perfilan como una de las mejores opciones para el montaje de HTPC (centros multimedia), ofimática o navegación gracias a sus gráficos integrados Radeon VEGA y su ridículo consumo de energía.
Pero ojo, porque si colocamos una tarjeta dedicada, tambiñen podríamos tener un digno PC para jugar en resolución 1080p y calidad alta, ya que el rendimiento en el procesamiento es bastante bueno después de todo. Con su IGP hemos conseguido unos 20 FPS en casi todos los juegos a 720p que es aceptable para lo que tenemos entre manos.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
De entrada, son CPU bloqueadas, pero AMD habilitó la posibilidad de hacer overclocking, pero prácticamente no merece la pena. En el 200GE elevamos la frecuencia en busca de mejoras y prácticamente no las hubo, así que en esta review ni lo hemos planteado, tampoco se espera que un usuario situado en la gama baja realice overclocking.
En cuando a precio se refiere, el AMD Athlon 220GE se sitúa con un precio de 63 euros en España y el AMD Athlon 240GE con unos 68 euros. Viendo los resultados, quizás la opción mejor sea el 220GE, de similar rendimiento y 5 euros más barato que es lo que cuesta el envío. ¿Qué opinas de estos Athlon y de lo que has visto durante la review? Siempre es bueno conocer vuestras impresiones en este tipo de hardware.
VENTAJAS | A MEJORAR |
+ DOBLE NÚCLEO Y 4 HILOS | – ASEGURAOS DE TENER LA BIOS ACTUALIZADA PARA LA COMPATIBILIDAD |
+ SOPORTE DE MEMORIA DDR4 DE ALTA VELOCIDAD | – LOS GRÁFICOS INTEGRADOS NO DAN LA TALLA EN JUEGOS 3D HD |
+ EXCELENTE ESTABILIDAD EN WINDOWS 10 PRO | |
+ TEMPERATURAS Y CONSUMO MUY BUENOS | |
+ IGP RADEON VEGA 3 MUY DIGNOS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata y producto recomendado:
Una filtración afirma que los procesadores AMD Ryzen 9 9950X3D y 9900X3D se van a…
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…