La última hoja de ruta de los procesadores Intel Core se ha filtrado al detalle para las series de escritorio y portátiles hasta el año 2021. La hoja de ruta muestra los próximos CPUs en 14nm y 10nm de Intel que se lanzarán en los próximos años.
Los procesadores Intel Core de escritorio seguirán utilizando un nodo de 14 nm hasta el 2022
La última hoja de ruta de las CPUs de sobremesa y de portátiles se ha filtrado, revelando algo muy interesante, no habrá chips en 10 nm para la plataforma de escritorio hasta el año 2022, los 10 nm estarán presentes en aquellos procesadores Ice Lake y Lakefield para portátiles en 2019.
La autenticidad de estas hojas de ruta no puede ser confirmada, pero están referenciadas al programa SIP de Intel y a DELL, por lo que podrían tener cierta legitimidad.
Hoja de ruta para CPUs de escritorio
Empezando por el lado de los ordenadores de sobremesa, estamos hablando de la familia de las series S y Xeon E. La línea de productos de la serie S utiliza el Socket-H (LGA 115*) y tiene varios CPUs de 35W/65W/95W. La alineación está compuesta actualmente por chips Coffee Lake-S Refresh de 14 nm++ que caen bajo el estandarte de la novena generación.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Parece que Intel se quedará en los 14 nm+++ durante un tiempo, tal y como revela la hoja de ruta. En el segundo trimestre de 2020, Intel lanzará sus procesadores Comet Lake-S, que incluyen hasta 10 núcleos. Estos serían seguidos por los Rocket Lake-S, que también se basarían en un nodo de proceso optimizado de 14 nm. No habrá salto hacia los 10 nm hasta el año 2022, que es más o menos el mismo tiempo que se espera que Intel lance su arquitectura de Ocean Cove.
Hoja de ruta de CPUs de portatiles
Por el lado de los portátiles, los 10 nm si llegaran antes. Las series H/G de gama alta con TDPs de 45W y 65W darán paso a Comet Lake-H en el segundo trimestre de 2020, con hasta 8 / 10 núcleos en 14nm.
En la serie U, que incluye procesadores de 28-15W, Intel presentará por primera vez sus procesadores de doble y cuádruple núcleo serie Ice Lake-U. Estos tendrán una producción limitada, mientras que el volumen real de producción se asignará a Comet Lake-U (14 nm), que tendrá hasta 6 núcleos. La serie Ice Lake-U se lanzara en fechas del Computex, mientras que la serie Comet Lake-U se lanzaría en el tercer trimestre de 2019. También tenemos a Rocket Lake-U, que contará con hasta 6 núcleos (14 nm) y también chips gráficos de 14 nm o 10 nm cuando llegue en 2020.
[irp]Tomando en cuenta su veracidad, ya conocemos a grandes rasgos cuáles serán los próximos lanzamientos de Intel. La única preocupación aquí es si Intel lograra mantener su competitividad utilizando procesadores en 14 nm frente a AMD, que dará el salto hacia los 7 nm en cuestión de meses. Os mantendremos informados.