El pasado mes de marzo, Facebook anunciaba que millones de contraseñas de Facebook se almacenaban en sus servidores en texto sin cifrar y por lo tanto, visibles y accesibles para los empleados. Ahora, la compañía confirma que también «decenas de miles» de contraseñas de Instagram se almacenaban en el mismo formato sin cifrar.
Instagram, Facebook y sus contraseñas sin cifrar
Facebook ha actualizado la publicación original en la que en el pasado mes de marzo anunciaba que millones de contraseñas se almacenaban en texto plano sin cifrar. En esta nueva actualización, la mayor red social del mundo, que durante los últimos años salta de escándalo en escándalo, confirma que también millones de contraseñas de Instagram se almacenaron en sus servidores en un formato legible.
Actualización del 18 de abril de 2019 a las 7AM PT: “Desde que se publicó esta publicación, descubrimos que se almacenaban registros adicionales de contraseñas de Instagram en un formato legible. Ahora estimamos que este problema afectó a millones de usuarios de Instagram. Notificaremos a estos usuarios como lo hicimos con los otros. Nuestra investigación ha determinado que estas contraseñas almacenadas no fueron objeto de abuso interno o de acceso indebido.”
A pesar de las afirmaciones de la compañía, y tras haber demostrado en ocasiones anteriores su escasa credibilidad, miles de empleados de Facebook pudieron acceder a estas contraseñas de texto simple sin cifrar. Y aunque Facebook declara que no hay «evidencia hasta la fecha» de que alguien haya abusado o haya accedido indebidamente a las contraseñas dentro de la empresa, la situación resulta “altamente preocupante”, tal y como afirma Juli Clever de MacRumors. La razón principal de ello es que los nombres cortos se pueden vender por mucho dinero, lo que hace que las contraseñas de Instagram sean bastante valiosas.
[irp]Por otro lado, llaman la atención la forma y momento en la que Facebook ha efectuado este nuevo anuncio, en lo que parece un claro intento para esquivar a los medios. Facebook ha revelado el descubrimiento de nuevas cuentas de Instagram afectadas enterrándolas en una publicación de un mes de antigüedad y, como señala Recode, publica la actualización justo antes de que saliera el informe de Mueller, al que los medios enfocarían toda su atención, tal y como ha sucedido.