Hoy tenemos para todos algo muy especial, se trata de la AORUS RTX 2070 Gaming Box, una eGPU o GPU externa que se utiliza para conectarla a nuestro portátil con Thunderbolt 3 para crear una máxima de juegos al nivel de los PC de escrºitorio. Lo mejor de todo es que esta pequeña caja ITX contiene en su interior toda una Nvidia GeForce RTX 2070 personalizada. La conexión Thunderbolt también nos suministra 100 W de carga para nuestro portátil.
Tenemos muchas ganas de ver qué resultados y rendimiento nos puede ofrecer esta pequeña maravilla en nuestro laptop, así que quédate con nosotros para conocer todos los detalles.
Como siempre, debemos agradecer a AORUS la cesión de este impresionante producto y su confianza en nosotros para sacar estar review.
Hace unos años, tener una tarjeta gráfica externa era un sueño, y ahora fabricantes de renombre como Gigabyte en su división gaming AORUS y otros, nos dan la posibilidad de darle ese extra de poder de procesamiento gráfico a nuestro portátil. Las eGPU cada vez gana más adeptos en el mercado equipos gaming, ¿la razón? Pues no necesitamos un portátil de 2.000 euros para jugar. Tenemos suficiente con un conector Thunderbolt 3 y esta gaming box con toda una RTX 2070 para convertir nuestro laptop ultra fino en una estación gaming.
Tras esta introducción para abrir boca, esta AORUS RTX 2070 Gaming Box se nos presenta en una gran caja de cartón duro la cual está provista en su parte exterior de otro envoltorio de cartón fino que nos muestra toda la información acerca de lo que tenemos entre manos. En la cara principal hay una gran foto de la eGPU con la iluminación activada y en emblema de RTX.
En la parte de atrás tenemos una zona repleta de imágenes y una descripción de lo que vamos a encontrarnos en el interior y las posibilidades que tendremos con sus distintos puertos de datos. Tranquilos, todo esto lo veremos ahora después. Ahora lo que vamos a hacer es retirar el envoltorio y abrir la caja principal, la cual es completamente negra.
Y esto es lo que nos encontramos, una mochila / maleta / bolso, un asa para poder colgárnosla y los cables de conexión que serán por supuesto el Thunderbolt 3 de 50 cm de largo y el cable de alimentación de 230 V para la fuente de alimentación. ¿Dónde está entonces la eGPU? Pues hombre, AORUS ha aprovechado la protección extra de la mochila para guardarla en su interior. Por cierto, también tenemos la guía de instalación del producto y un CD-ROM para la instalación de los drivers, aunque mejor será obtenerlos actualizados directamente desde la página de Nvidia.
La maleta sin duda es una maravilla, construida en elementos textiles y sintéticos se ajustas perfectamente a las dimensiones del producto y cuenta con un gran acolchamiento en toda interna. También tenemos múltiples bolsillos para guardar los cables y un asa tipo portátil para colgárnosla en el hombro. Gran trabajo y acabados, nuestras felicitaciones para AORUS.
Entramos ya en la materia que más nos interesa, que es la de hablar acerca del producto principal, esta pequeña, pero matona eGPU AORUS RTX 2070 Gaming Box.
El aspecto exterior demuestra que es un producto de pequeñas dimensiones, no más grande que una caja ITX y eso se agradece mucho desde el punto de vista de la portabilidad. Bien es cierto que no tendremos compatibilidad para introducir tarjetas gráficas “normales” pero este diseño es justamente el que un usuario de portátiles necesita.
Las medidas que tenemos son de 212 mm de largo, 162 mm de altura y tan solo 96 mm de anchura. Cualquier RTX 2070 personalizada ocupa más espacio que esto. La construcción de la caja es completamente en acero de gran calidad, lo que hace que el conjunto completo de un peso de 2,3 Kg, que no es poco.
La zona frontal es completamente lisa y plana con un logotipo de AORUS en la parte superior con acabados cromados, lo que significa que no tenemos iluminación en él. Pensamos que en esta zona hubieran venido muy bien los conectores USB que tenemos atrás para una mejor accesibilidad, o al menos uno de ellos.
En la zona lateral izquierda se encuentra toda la zona de ventilación y acceso de aire para el disipador de la tarjeta gráfica, con ese enorme ventilador de 130 mm que baja directamente el disipador personalizado de la GPU. La rejilla que separa los elementos del exterior es de acero y de grano grueso, lo que no será un gran aislamiento frente al polvo, aunque obviamente nos permitirá ver el interior y la iluminación RGB Fusion que hay en esta parte.
En la zona lateral derecha también tenemos la misma configuración de rejilla de ventilación, por esta zona daremos aire fresco a la fuente de alimentación gracias a dos pequeños ventiladores ubicados en la zona frontal, los dos para meter aire hacia el interior.
La zona trasera es seguramente la que tenga más miga si hablamos de conectividad. En ella se encontrará todo lo necesario para dar poder y funcionalidad a nuestra AORUS RTX 2070 Gaming Box. De esta forma tenemos las siguientes conexiones:
Este puerto Thunderbolt 3 también nos da la capacidad de carga para el portátil con 100 W de potencia, algo muy demandado en este tipo de productos. Nos hubiera gustado tener un segundo Thunderbolt con otros 100 W, pero no ha sido posible.
Tampoco nos dejamos atrás un ventilador más que se encarga de meter aire hacia el interior de la PSU.
Finalizamos con la zona inferior de la caja. En ella tan solo tenemos cuatro pequeñas patas de goma como apoyo y dos railes que facilitan la instalación y desinstalación de la chapa exterior y toda la zona de PCB y tarjeta gráfica.
La instalación de esta eGPU en nuestro portátil no tiene mayor complicación. Por supuesto tendremos que tener instalado y actualizado el controlador de Intel para Thunderbolt 3. No os preocupéis si veis que pone Thunderbolt 1, si sabemos que el portátil admite la versión 3 tendremos el ancho de banda de 40 Gb/s disponible y el modo de carga de 100 W.
Pues bien, necesitaremos conectar el cable de tensión a la PSU, pero la iluminación no funcionará hasta que hayamos conector Thunderbolt al equipo. El controlador instalará los drivers necesarios y no tiene muchos más secretos, ya indica el fabricante que es un sistema Plug and Play.
Por supuesto recomendamos instalar los drivers de Nvidia RTX directamente desde el sitio web, que estarán completamente actualizados a la última versión.
Aprovechamos las imágenes para informar que en el interior tenemos una tira de iluminación RGB con tecnología Gigabyte RGB Fusion, por lo que tendremos que instalar dicho programa si queremos gestionar animaciones y color de esta banda. El diseño vemos que es prácticamente idéntico a la eGPU que analizamos en su día con la GTX 1070.
Aprovechamos la sección para abrir este AORUS RTX 2070 Gaming Box y ver más detenidamente su zona inferna y describir las características del hardware instalado.
Pues bien, en el interior de esta caja encontramos una Nvidia GeForce RTX 2070 y todas las prestaciones que esta GPU es capaz de proporcionarnos. Es una de las eGPU más potentes que encontramos en el mercado, de esto no cabe duda. Ya es bien sabido que el chip TU106 cuenta con 2304 Núcleos CUDA, junto a 288 Tensor y 36 RT que se dedicarán a efectuar el renderizado DLSS y trazado de rayos en tiempo real para los juegos de última generación. en este caso la frecuencia máxima a la que trabaja esta GPU es de 1620 MHz, un poco menor que las versiones de escritorio, aunque también es cierto que la refrigeración y el bus de datos es un poco más limitante.
De igual forma, tenemos una memoria GDDR6 de 8 GB a 14 Gbps bajo un ancho de bus de 256 bits y ancho de banda de 448 GB/s. será interesante ver las prestaciones que nos va a ofrecer en cuenta a FPS en los juegos, ya que obviamente no tenemos los 16 LANES propios de una placa base, es algo asumible y que debemos conocer.
Gigabyte ha hecho un gran trabajo en la zona del disipador de esta eGPU. Tenemos un gran ventilador de 130 mm que facilita el flujo de aire hacia la zona del disipador. Este a su vez está construido en aluminio con una base de cobre formada por cuatro heatpipes que reparten el calor de forma equitativa por toda la zona.
Además, se han instalado pads térmicos en las zonas del VRM y de los módulos de memoria para disipador también el calor que se genere. Y a su vez estos heatpipes cuenta con dos capas de material y en medio de estas, hay una red de micro canales de líquido que facilitan el transporte de calor.
En la zona de atrás tendremos la fuente de alimentación, que en este caso esta también colocada en el interior de la eGPU. Su potencia es de 450 W de la cual 100 W van directos al Thunderbolt para proporcionar carga a nuestro portátil. Según AORUS la eficiencia es del 90%, por lo que estamos ante una equivalencia a la certificación 80 Plus Gold. De ella sale un conector de 8 pines PCIe para alimentar la GPU.
También podemos apreciar la ranura PCI-Express que proporcionar la conexión con la tarjeta, y una pequeña PCB que gestiona la conexiones Thunderbolt y los USB disponibles. No tenemos detalles del chip que monta para tal efecto.
BANCO DE PRUEBAS | |
Portátil: | Lenovo Yoga 730 |
Tarjeta gráfica externa | Aorus RTX 2060 Gaming BOX |
Para comprobar la estabilidad de la tarjeta gráfica usaremos un portátil Lenovo Yoga 730 con un procesador de bajo consumo: Intel i5-8250U a 3,4 GHz, 8 GB de memoria RAM, 128 GB SSD NVMe y una pantalla de 13,3 pulgadas. Ya sabemos que tendremos un cuello de botella importante, pero no teníamos un equipo más potente en nuestro banco de pruebas.
Todas las pruebas la hemos realizado con la Aorus RTX 2060 Gaming BOX en resolución Full HD: 1920 x 1080. A continuación os dejamos las pruebas sintéticas:
En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:
FRAMES POR SEGUNDOS | |
Frames por Segundos. (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Limitada |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Bastante Buena o Excelente |
Hemos utilizado los mismos juegos que en nuestro banco de pruebas de escritorio y portátiles normales. Esperemos que os sirva para comparar con otros análisis y sacar vuestras propias conclusiones.
Desde que se lanzaron las primeras tarjetas gráficas externas compatibles con la tecnología Thunderbolt 3 nos parecieron muy interesantes. La vemos ideales para aquellos usuarios que quieren usar su portátil para viajes, pero quiere disfrutar de unas partidas esporádicas en casa. Sin tener la necesidad de comprar un ordenador de sobremesa.
En nuestro caso hemos usado nuestro querido Lenovo Yoga 730 que equipa un procesador Intel de bajo consumo de 8ª generación, 8 GB de memoria RAM y un SSD de 128 GB. El rendimiento ha sido fantástico teniendo en cuenta que no estamos delante de un procesador de gama alta y estamos limitados por la memoria RAM de nuestro laptop.
Te recomendamos la lectura mejores tarjetas gráficas externas (EGPU)
Además de la potencia nos ha gustado mucho las temperaturas obtenidas. En reposo nunca pasa de 22 ºC y a máxima potencia con 21 ºC de temperatura ambiente tenemos una media de 59 ºC.
En definitiva, el desempeño de la Aorus RTX 2070 Gaming BOX es una de las grandes opciones que podemos adquirir ahora mismo. Es una caja compacta, podemos aprovechar sus conexiones USB (estilo HUB) y sacarle mucha potencia gráfica a nuestro ultrabook o portátil 2 en 1. De momento no hay disponibilidad en España, pero en Amazon la podemos encontrar por 760 euros.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ COMPACTA Y CON TEMPERATURAS MUY BUENAS | – PRECIO ALTO. AUNQUE ES IDEAL PARA EQUIPOS PORTÁTILES. |
+ RAY TRACING | |
+ GRAN RENDIMIENTO | |
+ TEMPERATURAS MUY BUENAS |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.
Última actualización el 2024-11-22
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…