Cómo elegir un portátil no es tarea sencilla, además de la cantidad de fabricantes que encontramos en el mercado, también tenemos que sumarle todo lo que necesitamos conocer de ellos, tanto en hardware como en diseño y rendimiento. Por eso ofrecemos este pequeño artículo en el que conoceremos las claves para elegir un buen portátil.
¿Preparado? En este tutorial te explicaremos paso a paso como seleccionar el mejor portátil según nuestras necesidades.
Si algo debemos destacar de los portátiles de la era actual, es la apabullante potencia que nos puede ofrecer, especialmente los portátiles diseñados para gaming. Equipos con procesadores verdaderamente rápidos y tarjetas gráficas que se ofrecen un rendimiento casi como las de escritorio. Eso sí, el precio también ha subido en comparación con los de otros años, situándonos en cifras astronómicas y que superan los 2000 incluso 3000 euros.
Índice de contenidos
Parecerá una tontería, pero es algo básico que debemos preguntarnos antes de comprar un equipo. De ello dependerá gastar el sueldo de medio año o pagar tan solo 500 euros. Veamos el uso que le podemos dar a un portátil y más o menos por donde podemos movernos en cuanto a características:
Todo dependerá en parte del gusto de cada usuario y de lo que quiera gastarse, pro con estas nociones básicas podremos tener un equipo adecuado a las distintas necesidades.
El hardware básico de un portátil incluye el procesador, la memoria RAM, el almacenamiento y la tarjeta gráfica, que trataremos en un apartado diferente, al igual que el almacenamiento. Para los más avanzados y gamers podremos tener en cuenta también el chipset y la capacidad de ampliación de hardware de la placa base.
Intel o AMD
Lo cierto es que aquí donde más posibilidades tenemos es en Intel, hay bastante más portátiles que montan CPU Intel que AMD, sobre todo portátiles gaming como los AORUS. Los procesadores estrella son el Intel Core en sus diferentes versiones, que además podremos identificar de forma clara para qué uso están orientados:
No recomendamos comprar un portátil con Intel Celeron, Intel de la familia Y o M, porque nos ofrecen rendimientos muy bajos en comparación con los Core. Aunque serán recomendables para usuarios que desean algo muy básico y con un consumo muy reducido.
Memoria RAM
La situación es parecida a la anterior, aunque más sencilla de resumir y entender. Mientras más memoria RAM tengamos, más programas podremos ejecutar de forma simultánea. Windows puede llegar a consumir hasta 4 GB si tiene memoria de sobra, y más si comenzamos a abrir aplicaciones.
Es por ello que recomendamos una cantidad de memoria igual o superior a los 8 GB, y por supuesto tendrá que ser DDR4, que es la que se instala desde hace unos años hacia acá. La velocidad favorita será la de 2666 MHz, instalada en la mayoría de portátiles de gama media y alta.
Pero lo más importante de todo, es que la placa base tenga capacidad para poder ampliar esta memoria. Así que, a la hora de comprar un portátil, aunque tenga solo 4 GB de memoria RAM, vamos a buscar que cuente con dos ranuras SO-DIMM en su interior, y que su especificación deje claro que la memoria es ampliable.
Placa base
La placa base en un portátil no suele ser tan clara de identificar como la de un PC de sobremesa. Es por ello que lo primordial en ella es que cuente con capacidad de aplicación de hardware, como en el caso comentado de la memoria RAM.
Otro aspecto a considerar en ellas, especialmente para equipos gaming será el tipo de chipset que lleve instalado. En Intel tenemos una gama bastante amplia de chipset, que de mayor a menor rendimiento tenemos: CM246 con 24 LANES PCIe, QM370 con 20, HM370 con 16, HM175 con 16 como los de nueva generación. Pero existen más de ellos que son muy similares en cuanto a capacidad y variantes de estos citados.
Almacenamiento
Apartado fundamental es el almacenamiento, ya que la capacidad de ampliación de memoria en un portátil, no suele ser tan extensa como en los ordenadores de escritorio. Es por eso que debemos elegir un equipo que ya de fábrica traiga una buena configuración y capacidad, o al menos saber que es ampliable. Como siempre, tendremos dos tipos de almacenamiento HDD o discos duros mecánicos y SSD o unidades sólidas.
El almacenamiento sólido es básico, los distinguiremos por las siglas SSD y es necesario a día de hoy tener una en donde instalar el sistema operativo. Lo ideal es que sea un SSD M.2 NVMe PCIe x4, que son los más rápidos del mercado. Van directamente conectados a una ranura en la placa base, y sí es posible ampliar la capacidad con otra unidad mayor. Recomendamos al menos 256 o 512 GB de almacenamiento SSD si tenemos un disco mecánico también en el interior, si no, deberíamos de optar por unidades de 1 TB SSD.
Los discos mecánicos son los de toda la vida, conectados mediante SATA III e ideales para grandes capacidades y para guardar archivos. Si vamos a utilizar nuestro portátil para diseño o gaming, deberíamos de tener capacidad para una unidad de 2,5 pulgadas de 1 o 2 TB. Pero por favor, no usarlo para instalar en él el sistema operativo. La nueva gama AORUS 15, por ejemplo, tienen configuraciones de 512 GB SSD + 2 TB HDD, que son sumamente recomendables.
Prácticamente todos los portátiles cuentan con gráficos integrados en su interior, concretamente dentro de la CPU. Además, son muy válidos para la mayoría de las tareas como navegar, ver contenido en 4K o incluso diseño gráfico.
Pero si queremos jugar, queremos renderizar vídeos o trabajar en diseño CAD/CAM, lo mejor será tener una tarjeta gráfica dedicada, si, como ocurre con los ordenadores de sobremesa.
Los sistemas de juegos o estaciones de trabajo de gama baja de la anterior generación tienen Nvidia GTX 1050 mientras que los modelos de gama media tienen GTX 1050 Ti o GTX 1060, y los modelos de gama alta tienen GTX 1070 o 1080. Son tarjetas muy potentes en diseño Max-Q (ultrafino) muy recomendables para jugar y diseñar, y además son equipos más económicos que los que traen las tarjetas de nueva generación.
Así llegamos a los portátiles gaming de nueva generación, en su interior tenemos Nvidia RTX 2060, 2070 y 2080 Max-Q con capacidad para trazado de rayos, mucha más capacidad de procesamiento y dando un rendimiento del 70% respecto a los modelos de escritorio, pero consumiendo tan solo la tercera parte. Son equipos muy caros pero muy potentes. Pronto tendremos también portátiles con Nvidia GTX 1660, 1660 Ti e incluso 1650, que también son gráficas de gama media de nueva generación.
En el mercado podremos encontrar infinidad de modelos de portátiles con distintas configuraciones de hardware, pero casi todos los fabricantes, como por ejemplo AORUS, ofrecen estos modelos englobados en tres categorías distintas, los portátiles normales, los ultrabooks o con diseño Max-Q y los dos en uno.
Los portátiles normales son los que tradicionalmente hemos tenido durante años atrás, son equipos con un grosor de más de 2 cm, construidos en plástico o aluminio y un peso normalmente superior a los 2 o 2,5 Kg. Cuenta casi todos con buena capacidad de ampliación de hardware y espacio para refrigeración suficiente.
Luego tenemos los nuevos portátiles con diseño Max-Q también llamados ultra books que se caracterizan por ser muy delgados, con grosores menos a los 2 cm incluso cerrados. Son mucho menos pesados y generalmente están construidos en metal, y no por ellos son menos potentes, porque hay verdaderas bestias con hardware de alta gama dentro de ellos.
Finalmente tenemos los portátiles dos en uno, que son aquellos que cuenta con un diseño bien normal o Max-Q y que además tienen pantalla táctil e incluso la posibilidad de manejarlos como una Tablet o con el hardware directamente instalado detrás de la pantalla. Normalmente son pequeños, de unas 13 pulgadas y son ideales para viajes.
Igual de importante es el hardware interno como en este caso la pantalla, ¿por qué?, pues es básicamente lo que marca el tamaño total del portátil, su manejabilidad y también el propósito para el que lo vayamos a utilizar. En el mercado podremos encontrar varios tamaños genéricos de pantalla, entre los que están los de 13, 15.6 y 17.3 pulgadas.
Luego también debemos atender a factores como la tecnología del panel, que podrá ser IPS, con mayor exactitud en los colores, pero siempre con la duda del bleeding, o paneles TN o VA más rápidos, baratos y muy buenos para gaming, aunque con unos colores más saturados y menos ángulos de visión. También la incorporación de un certificado X-Rite Pantone que nos asegura colores reales es muy importante y es que empresas como Aorus / GIgabyte lo incorporan en sus gama alta.
Con estos tamaños, casi siempre es recomendable una resolución Full HD (1920x1080p) ya que la densidad de píxeles será correcta y más que suficiente para casi todas las tareas. Aunque existen pantallas a resolución 4K (3840x2160p). Si además lo quieres para gaming, valora que tenga una frecuencia de al menos 144 Hz para experimentar una imagen mucho más fluida y la presencia de tecnología AMD FreeSync.
Si queremos un portátil, lo mínimo que podemos pedir es que precisamente sea portable, y que la batería nos aguante al menos unas 4 horas. La duración depende en gran medida del hardware que lleve dentro, de la pantalla, y de las celdas de la propia batería.
Si queremos viajar, y que nuestro equipo aguante al menos 4 o 5 horas, tendremos que irnos a un portátil con una batería de al menos 4 celdas, o bien que tenga una pantalla pequeña y hardware poco potente, por ejemplo, Intel Core i3, Celeron o incluso Atom. Los portátiles con el sistema Chrome OS de Google son casi lo de mayor autonomía, pero, claro, están orientado a tareas muy básicas.
Si adquirimos un portátil con una pantalla de 17 pulgadas y hardware potente, lo mínimo que podemos pedir es una batería de 6 celdas o más, y aun así tendremos que prestar atención al perfil de consumo, porque son equipos que consumen bastante energía.
Si además queremos jugar, mejor tener el cargador cerca, porque a pesar de tener buenas baterías, los juegos consumo muchísimos recursos y la autonomía se reducirá a tan solo una hora o dos a lo sumo.
En la era actual casi todos los portátiles de gama alta implementan conectividad Thunderbolt 3, interfaz inventada por Intel y que funciona bajo USB Type-C y que proporcionar una velocidad de 40 GB/s. Por este USB se podrá cargar el portátil, conectar monitores 4K compatibles, e incluso eGPU (tarjetas gráficas externas). Son portátiles caros, normalmente ultrabooks y orientados a diseño.
Si queremos quedarnos en algo más “normalito”, lo mínimo que podemos pedir es un par de USB 3.1 Gen2 Type-A y Type-C y varios USB 3.1 gen1. También se valorará mucho un conector Ethernet para red cableada, aunque no suelen tráelo los ultrabooks, por motivos de espacio.
Algo que sí es obligatorio es una tarjeta Wi-Fi, lo recomendable es que implementar Bluetooth 5.0 y conectividad Wi-Fi dual band 2×2 a 867 Mbps o a 1,73 Gbps para tener una buena experiencia en streaming, navegación y juegos. esperamos con ansias los portátiles con protocolo 802.11ax, sucesor del 802.11ac y con mucho más ancho de banda.
Las restricciones en tamaño que tienen los portátiles, hacen que por ejemplo añadir un teclado mecánico o un teclado numérico será una tarea más bien complicada. Normalmente encontramos teclados de tipo chicle, una variante del tipo membrana, en la mayoría de portátiles, independiente de su gama. En este sentido, todo dependerá de la calidad de la membrana elegida, Apple es sin duda la que tiene mejores teclados en este aspecto.
En portátiles gaming y de gama alta, cada vez más se están utilizando teclados mecánicos con interruptores Cherry MX de perfil bajo. Además, muchos cuentan con retroiluminación como por ejemplo la nueva gama de AORUS, especialmente porque son portátiles diseñados para jugar. Ante todo, debemos evitar que el teclado tenga el típico hundimiento en la zona central debido a su mala calidad. Algo que cada vez irá a peor y que hará que no podamos escribir correctamente.
Exactamente lo mismo ocurre con el touchpad de un portátil. Esta es una de las formas más importantes en las que interactúas con el equipo, por lo que debe funcionar bien. Muchos fabricantes, por mayor simplicidad, instalan los botones en el propio panel táctil principal, lo que lleva a tener un touchpad algo descolgado y con una sensación de movimiento y holgura terribles. Recomendamos comprobar antes este aspecto ante de comprar un portátil, o que tenga los botones separados y de la forma tradicional.
Otro muchos, no responden bien al movimiento del dedo o los dedos, ya que casi todos los actuales permiten la entrada de gestos multitouch. Debemos fijarnos si nuestro touchpad funciona correctamente, y detecta correctamente clic táctiles y gestos, porque de lo contrario, vamos a tener una mala experiencia y nos obligará a utilizar un mouse externo.
En esta ocasión vamos a recomendar algunos de los portátiles de la marca Gigabyte y Aorus. Son equipos que tienen muy buenas prestaciones y a nivel de diseño son muy bueno.
Última actualización el 2024-11-22
También son interesante su compra en España:
Pues bien, ya hemos visto bastante consejos útiles y elementos a tener en cuenta en el momento de elegir un portátil. Sin ánimo de favoritismos, lo recomendable es elegir una marca conocida y que sepamos que hacen productos de calidad.
Decisiones como saber para qué lo vamos a utilizar, su diseño externo, tamaño o hardware interno, serán muy importantes y que marcarán nuestras preferencias de compra.
Y si te da demasiada pereza buscar tú mismo cuál es el mejor portátil, lo que tienes que hacer es echarle un vistazo a nuestra guía de los mejores portátiles del mercado. Te damos una lista bastante completa de equipos en distintas categorías según necesidades en donde puede encontrar lo que buscas. ¿Cuáles son para ti los mejores portátiles, que diseño prefieres, potencia o autonomía? ¡Queremos saber que experiencia habéis tenido!
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…
Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…