Los patinetes eléctricos son uno de los productos más populares en la actualidad. Se han convertido en una de las mejores maneras de poder moverse por la ciudad. Ya que permite llegar a su destino con rapidez, además de evitarse problemas de aparcamiento. Aunque cada vez se venden más, muchos usuarios tienen dudas a la hora de usarlos. Porque no se sabe muy bien por dónde pueden circular estos vehículos.
¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos?
En este aspecto hay un vacío legal. El rápido avance que han tenido los patinetes eléctricos ha pillado a muchos por sorpresa. Por eso, el lugar en el que pueden circular cambia de una ciudad a otra. En cada una se ha introducido una normativa diferente.
Madrid
Madrid ha sido una de las primeras ciudades en introducir algunas normas para la circulación de los patinetes eléctricos. En su caso, deben circular en calles residenciales a una velocidad máxima de 20 km/h. También en el carril bici,carriles bici protegidos, pistas bici, aceras bici y sendas bici. Es decir, los mismos lugares por los que se puede usar una bicicleta en la capital española, para que sea más simple de entender.
No se permite en ningún momento circular por la acera o la calzada. En el caso de patinetes eléctricos de alquiler, se tiene que usar un casco de forma obligatoria. Además, se deben tener mínimo 15 años para poder tener acceso al alquiler de uno.
Barcelona y Valencia
Como ocurre en el caso de Madrid, en Barcelona deben circular por el carril bici, tanto aquellos que se sitúan en la acera como los que hay en calzada. Aunque en función del tipo de carril bici, la velocidad a la que pueden circular es diferente. En el caso de los carriles bici sobre la acera, la velocidad máxima es de 10 km/h. Mientras que en los de calzada es de máximo 30 km/h.
La situación de Valencia es la misma que en Barcelona. De modo que se puede circular con patinetes eléctricos en los carriles bici que hay en la ciudad. En este caso, la velocidad máxima que se permite es de 30 km/h, como se ha podido saber.
Te recomendamos la lectura de los mejores patinetes eléctricos
En general, estamos viendo como cada ciudad va sacando su normativa con el paso del tiempo. Aunque el avance los patinetes eléctricos está siendo algo polémico en muchos casos. Lo más normal es que se pueda circular con ellos en los carriles bici. Aunque la velocidad máxima es algo que cambia de una ciudad a otra. También a nivel europeo estamos viendo como las ciudades tienen algo de problemas a la hora de adaptarse al avance de este medio. Si bien en casi todos los casos se apuesta por que circulen en el carril bici.