Ha llegado a nosotros la Gigabyte GTX 1660 Ti OC, una variante con precio más ajustado sin el apellido Gaming en su título. En su lugar, tenemos un disipador WINDFORCE de dos ventiladores en lugar de 3, y un rendimiento casi a la par con un overclocking de 1800 MHz en lugar de los 1860 MHz de la Gaming OC. La gama de tarjetas personalizadas se amplía para llegar a todos los públicos amigos, veamos qué nos ofrece esta nueva creación.
Agradecemos la Gigabyte la cesión de esta GPU y su confianza en nosotros para realizar este análisis.
Gigabyte GTX 1660 Ti OC características técnicas
Unboxing y diseño
Gigabyte GTX 1660 Ti OC es una tarjeta gráfica que pretende dar lo mejor de la versión “gaming” en cuanto a potencia, pero con un precio más ajustado, instalando un disipador WINDFORCE algo más básico de doble ventilador y un poquitín menos de overclocking. Sabemos que es una de las tarjetas más deseadas para usuarios de gama media, cercana a la RTX 2060 y un precio muy competitivo, con permiso de la 1660 a secas.
El ojo mecánico de gigabyte hace acto de presencia de nuevo, cada vez más detallado e impresionante. La presentación es prácticamente igual que su hermana mayor la Gaming OC 6G, en definitiva, se trata de Gigabyte.
En la zona trasera nos encontramos con más o menos lo de siempre, una foto de la tarjeta, mejor dicho, de su disipador y una explicación de sus bondades y características. Tampoco puede faltar una descripción de la ficha técnica del equipo.
Esta caja se compone de unos gruesos paneles de cartón que se encargan de proteger todo el interior, en donde está situada la tarjeta gráfica envuelta en una bolsa antiestática de plástico y a su vez en un molde bien acolchado.
Abrimos esta caja de la forma tradicional hacia arriba y nos encontraremos con pocos accesorios, por no decir ninguno. Además de la Gigabyte GTX 1660 Ti OC tendremos un CD-ROM con el software y los drivers, el cual recomendamos no usarlo y descargar la última versión de esto en la página de Nvidia y el software en la página de Gigabyte, y también una guía de usuario.
Ni rastro de cables, como viene siendo habitual ya en todas las GPU.
El aspecto exterior sigue claramente la continuidad en diseño respecto a la Gaming OC, aunque en este caso solamente tenemos dos ventiladores y, por tanto, una tarjeta algo más pequeñita e ideal para equipos con torres micro-ATX. Se deja aprecia un bloque de aluminio y un heatpipe de cobre, junto a su carcasa de plástico duro y grueso, por lo que la calidad de construcción es la misma que el modelo superior.
Seguramente esta configuración de disipador vaya más con la gama en la que se encuentra la tarjeta, luego efectuaremos el desmontaje para ver su interior. Se trata en este caso de un WINDFORCE 2X que le dan a la Gigabyte GTX 1660 Ti OC unas medidas totales de 225 mm de largo, 122 mm de ancho y 40 mm de grosor, ocupando solo dos ranuras de expansión.
Encima del bloque de aluminio tenemos dos ventiladores 3D de 90 mm, ojo porque el diámetro aumenta respecto de la Gaming OC, que tenía ventiladores de 80 mm. La configuración mantiene el funcionamiento alternativo, es decir, los ventiladores giran en sentido opuesto para generar un flujo de aire mejorado que permite disipar el calor mucho mejor.
Observamos unas aspas realmente trabajadas con apéndices aerodinámicos en la zona superior para aumentar el flujo de aire a la vez que se reduce el ruido. Al igual que en otros casos, con temperaturas reducidas estos ventiladores se mantendrán parados y totalmente en silencio.
En la zona trasera o superior Gigabyte GTX 1660 Ti OC tiene instalado un backplate completo y que además tapa el frontal de la tarjeta para mejorar el aspecto exterior final. Su construcción se basa en plástico duro de muy buena calidad y rigidez, debemos decir, aunque nunca llegando al nivel de uno de aluminio.
Hay que reducir costes para tener un producto competitivo, de todas formas, al ser una tarjeta mucho más liviana, no se hace esencial un backplate de aluminio, porque la deformación va a ser mínima.
Aprovecharemos este primer plano para ver cómo solamente necesitaremos un conector de 8 pines de alimentación para dar poder suficiente a esta tarjeta de 120 W de TDP. A estas alturas no tenemos dudas de la eficiencia energética de la arquitectura Turing y vemos esta misma configuración en otras 1660 Ti e incluso en las RTX 2060 más modestas.
Vemos el logotipo de Gigabyte plasmado en su lateral, y en este caso debemos decir que no cuenta con iluminación RGB Fusion, por lo que no esperemos que este se ilumine.
Tampoco es un secreto la ausencia de los conectores puente SLI o NVLink en estas tarjetas de gama media. Tampoco la RTX 2060 y 2070 lo tienen. Nvidia ha mantenido esta funcionalidad solamente en el selecto grupo de tarjetas tope gama.
Entendemos el propósito, pero, aunque de estas unidades de gama media con NVLink creemos que hubiera sido una excelente opción para configuraciones avanzadas sin gastarnos cifras que superan holgadamente los 1000 euros.
No nos olvidamos de la conectividad de esta Gigabyte GTX 1660 Ti OC, aunque en este caso repetimos respecto a la versión Gaming, para tener tres puertos DisplayPort 1.4 y un puerto HDMI 2.0b.
Mucho ojo aquí, porque no se trata de DisplayPort 1.4a, y estos solamente nos ofrecen una resolución máxima de 4096x2160p@60Hz, mientras que el HDMI sí que nos ofrece una resolución 7680x4320p@60 Hz. Queda claro que esta tarjeta no será capaz de mover ningún juego a más de 60 Hz en 4K, pero si se diera el caso de que tuviéramos un monitor 8K, tendremos que conectarlo la HDMI.
Nos gusta mucho esta presentación de Gigabyte GTX 1660 Ti OC, una tarjeta que no renuncia nunca a la calidad de materiales a pesar de ser una gama media. Con un diseño muy trabajado y un bonito aspecto final para usuarios que además de algo barato lo quieran lucir.
Disipador y PCB
El sistema de desmontaje del disipador de esta Gigabyte GTX 1660 Ti OC es igual que el de la hermana superior, es decir, retirando 6 tornillos y separando cuidadosamente PCB del bloque de aluminio y cobre. En este caso, solamente encontramos un solo heatpipe de cobre que pasa justamente por encima de la GPU y envía el calor hacia los laterales del bloque completamente construido en aluminio, el cual esta construido en un solo bloque.
Este disipador es bastante más básico que el de la versión gaming, y veremos hasta dónde puede llegar el poder de refrigeración del mismo.
Tratándose de un producto overclockeado de serie, y aún con más capacidad de rendimiento si le pedimos un extra, Gigabyte ha querido introducir un buen VRM de 4 + 2 fases de alimentación MOSFET con protección ante temperaturas altas y además en contacto directo con el bloque de aluminio para preservar su seguridad.
Seguramente todos conozcáis ya las propiedades técnicas de la GPU y memoria de esta GTX 1660 Ti, pero convienen recordarlas. Tenemos entonces un procesador gráfico de arquitectura Turing con denominación TU116 con proceso de fabricación en 12 nm FinFET. De base tenemos una frecuencia de reloj de 1500 MHz, capaz de subir hasta los 1800 MHz, 60 MHz menos que la versión Gaming.
Esta GPU cuenta con 1536 CUDA Cores, 96 TMUs (unidades de textura) y 48 ROPs (unidades de renderizado). Lógicamente no tenemos los beneficios de la tecnología Ray Tracing ni DLSS potencia por la IA, por ahora. Se complementa con un total de 6 GB de memoria GDDR6 con un ancho de banda de 12 Gbps. Estos módulos tienen un ancho de bus de 192 bits, y un ancho de banda de 288,1 GB/s.
Decimos por ahora, porque Nvidia ha comunicado en una noticia reciente en el GDC 2019 que implementará en sus nuevos drivers de abril el procesamiento de trazados de rayos en tiempo real para todas las tarjetas gráficas de arquitectura Turing y Pascal. el trazado de rayos se ejecutará en los núcleos disponibles y se prevé que el rendimiento sea de entre 2 y tres veces inferior a los RTX. Pronto veremos pruebas que certifiquen estos resultados.
Esto da una vida renovada a las tarjetas de la anterior arquitectura, aunque por supuesto con las limitaciones obvias.
Banco de pruebas y tests de rendimiento
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i9-9900K |
Placa Base: |
Asus Maximus XI Formula |
Memoria: |
Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz |
Disipador |
Corsair H100i V2 |
Disco Duro |
Kingston UV400 |
Tarjeta Gráfica |
Gigabyte GTX 1660 Ti OC |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000X |
Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:
- 3DMark Fire Strike normal.
- 3DMark Fire Strike versión 4K.
- Time Spy.
- VRMARK.
Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, y la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.
¿Qué estamos buscando en las pruebas?
En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:
FRAMES POR SEGUNDOS |
|
Frames por Segundos. (FPS) |
Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Limitada |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Bastante Buena o Excelente |
Pruebas en Juegos
Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Hemos renovado el antiguo Tomb Raider de 2016 por este nuevo Shadow of the Tomb Raider.
Temperatura y consumo
Hemos obtenido 46ºC en reposo porque los ventiladores se encuentran desactivados hasta que alcanzan los 60 grados. Una vez que se pone a funcionar los ventiladores a máxima carga obtenemos una media de 61 ºC. Mientras que con overclock suben las temperaturas hasta unos 69 ºC de media.
El consumo es de todo el equipo al completo *
El consumo del equipo es de 50 W que cuando subimos el trabajo a la GPU asciende hasta los 233 W. Aunque si estresamos el procesador obtenemos 322 W aproximadamente. Con overclock subimos hasta los 368 W.
Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte GTX 1660 Ti OC
Tras probar la Gigabyte GTX 1660 Ti OC llegamos a la conclusión que es una de las mejores tarjetas gráficas en la gama media del mercado. Un diseño solvente, un formato compacto que se puede instalar en cualquier chasis, una buena refrigeración y su capacidad de overclock es muy parecida al de modelos superiores.
A nivel de rendimiento hemos podido jugar a los principales juegos en Full HD y WQHD. Esta tarjeta gráfica no está enfocada a 4K, para tener una buena experiencia debemos optar a los buques insignias de Nvidia.
Como hemos podido comprobar las temperaturas y consumos son excelentes. No podemos sacarle ninguna pega a este disipador Windforce de doble ventilador. Estamos muy contento con el rendimiento que ha ofrecido Gigabyte en esta nueva serie.
La única pega es que el backplate es de plástico. Este diseño nos deja un mal sabor de boca, ya que no nos permite sacarle los beneficios del backplate de metal: refrigeración extra y mayor firmeza.
Su precio actualmente es de 315 euros. Sin lugar a dudas, es un precio muy interesante para un modelo que sabemos que nos ofrecerá un gran rendimiento. Aunque por pocos euros más tenemos la versión de triple ventilador o gama más altas. ¿Qué os parece esta nueva Gigabyte GTX 1660 Ti OC? ¡Queremos conocer vuestra opinión!
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ DISEÑO |
– BACKPLATE DE PLÁSTICO |
+ BUEN RENDIMIENTO FHD Y WQHD |
|
+ COMPONENTES ELEGIDOS | |
+ CONSUMO Y TEMPERATURAS |
|
+ CAPACIDAD OVERCLOCK |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.