La última versión de los controladores Intel Graphics, que presentan la aplicación Graphics Command Center, esconden algunos secretos en sus archivos de instalación. El archivo INF hace referencias a más de una docena de variantes de la arquitectura gráfica Gen11 de próxima generación.
Gen11 estará presente en procesadores Ice Lake y Lakefield
Intel implementará Gen11 en dos microarquitecturas de procesadores clave, «Ice Lake» y «Lakefield», aunque más adelante, la tecnología gráfica también podría llegar a las líneas Pentium Silver y Celeron de bajo consumo, con chips basados en el silicio «Elkhart Lake».
Según lo que deducimos del archivo INF de los últimos controladores de Intel, existen 13 variantes de Gen11 en «Ice Lake», creadas utilizando la unidad de ejecución (EU) y la gestión de potencia agresiva LP (baja potencia). Los principales procesadores de escritorio basados en «Ice Lake», que son los menos restringidos en la gestión de la energía, obtienen las variantes más potentes de Gen11 bajo la marca Iris Plus. Iris Plus Graphics 950 es el iGPU más potente, con los 64 EUs habilitados, y mayores velocidades de reloj. Esta variante podría aparecer en las series de procesadores Core i7 y Core i9 derivadas de «Ice Lake».
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas
Iris Plus Graphics 940 tiene el mismo número de EU, pero probablemente con velocidades de reloj más bajas, que podrían aparecer en toda la amplia gama de procesadores Core i5. El Iris Plus 930 viene en dos trims basados en el número de EU, de 64 y 48, y probablemente podría extenderse a través de la línea Core i3. Por último, está el Iris Plus 920 con 32 EUs, que se podrá encontrar en los procesadores Pentium Gold. Existen varios ‘SKUs’ con la marca «UHD Graphics Gen11 LP», con UEs que van de 32 a 64.
[irp]Parece ser que la nueva arquitectura gráfica de Intel está muy cerca de materializarse con toda la información que ha estado surgiendo esta semana. Os mantendremos al detalle.