No cabe duda que lo más importante para un jugador competitivo es sobreponerse a sus rivales y ganar el en campo de batalla. Nvidia ha ofrecido un informe que estudia la relación entre las GPUs y el ratio Kills/Death en juegos Battle Royale. ¿Crees que afectará el hardware al rendimiento de los gamers?
Como todos sabemos Nvidia es el fabricante por excelencia de tarjeta gráficas de escritorio de gran rendimiento. Sus creaciones son cada vez más potentes, y no cabe duda que son la referencia a seguir, ya que las unidades más potentes las tienen ellos. El fabricante ha trabajado siempre con el objetivo de desarrollar hardware cada vez más competitivo para ofrecer tasas de frames que superen la percepción del ojo humano y así bajar la latencia y el tiempo de reacción a los valores lo más bajos posible.
Y esto para los jugadores profesionales e-Sport es algo fundamental, personas que dedican su vida a la acción competitiva en Battle Royale y que se ganan la vida con ello, necesitan lo mejor disponible en el mercado. No nos engañemos, la potencia bruta importa, y mucho más cuando se trata de juegos competitivos en el que las habilidades de los competidores son tan similares y perfeccionadas. Cualquier diferencia de hardware por poca que sea podría variar las sensaciones en el juego y hacer perder una partida, seguro que los profesionales que estén leyendo esto lo sabrán mucho mejor.
Pues bien, Nvidia se ha propuesto elaborar un informe de estadísticas en las que se ha medido el ratio de muertes y asesinatos (Kills/Death) de los jugadores en juegos Battle Royale, teniendo en cuenta las GPUs que estaban utilizando en ese momento para la competición. Este análisis pretende realizar observaciones en jugadores de todo el mundo para elaborar unas estadísticas objetivas y fiables.
Pues tal y como lo dice el título, los jugadores que presentan una tasa de FPS en sus equipos más elevadas, han obtenido mejor rendimiento en las partidas competitivas. Y dirás, vale, pero también influye la habilidad pura del jugador. Esto es muy cierto, pero si tenemos en cuenta que la muestra escogida se trata de jugadores especializados, las habilidades estarán muy parejas entre ellos.
Vemos que la latencia disminuye de forma considerable con las tarjetas gráficas dedicadas, este es evidente y todo el mundo lo sabe. Además, mientras mejor es el modelo, obviamente menor será esta latencia, incluyo a resoluciones muy asequibles para la mayoría de GPUs de la actualidad.
En cualquier caso, los resultados demuestran que mientras mayor sea la tasa de FPS, mejor será el tiempo de reacción y en consecuencia se realizarán movimientos más rápidos y precisos por parte del jugador, así ellos lo afirman. Entonces el uso de tarjetas gráficas tope gama y monitores con tasas de refresco superiores a 60 Hz genera un ratio K/D mejor que jugadores con equipos de gama media con monitores de 60 Hz.
Vemos como con la gama RTX montada en equipos e-Sports la ratio aumenta desde un 37% hasta un 53%. Esto refleja que el incremento de prestaciones de las GPU se proporcional al incremento del ratio K/D.
En la gráfica anterior se representa el ratio respecto a la frecuencia de los monitores utilizados, siempre en 1080p, claro. Vemos que los 144 Hz son una importantísima mejora de rendimiento en los jugadores respecto de los 60Hz. En el caso de los monitores de 240 Hz, esta mejora no es tan fuerte, pero también considerable, especialmente en las nuevas RTX que tienen suficiente potencia como para superar la barrera de los 144 FPS en los juegos.
Seguimos con esta gráfica que representa el ratio K/D en función de las horas invertidas en el juego durante la semana. Vemos claramente una distribución logarítmica en la mejora de rendimiento, así que no por más horas pegados el PC vamos a incrementar el ratio. Llegará un momento en el que estemos saturados y el rendimiento incluso descienda. Observamos que más o menos unas 25 o 30 horas presentan unos resultados bastante equilibrados.
Finalmente, se nos presenta unas estadísticas de rendimiento de las tarjetas gráficas en distintos juegos Battle Royale en cuanto a FPS. Lo ideal en e-Sports es que se llegue y superen los 144 Hz, y esto en la mayoría de casos se consigue con una Nvidia RTX 2070, y en muchos casos incluso con la RTX 2060 y en menor medida con la GTX 1660 Ti.
Te recomendamos nuestra guía de mejores tarjetas gráficas del mercado
Y por supuesto la guía de mejores monitores del mercado
Esto demuestra que si estás buscando un equipo óptimo para e-Sport, un monitor de 60 Hz va a ser un hándicap frente a los de 144 Hz. De igual forma una tarjeta de gama mediante tampoco será suficiente si queremos configurar unos gráficos a Full. Para ganar en competitividad con equipos de medio rendimiento, necesitaremos siempre bajas gráficos para subir FPS, esto es básico, y sobre todo jugar a 1080p porque en este mundo de nada sirve una vista “bonita” y no ganas. Un monitor 4K gaming carece de sentido, no existe tarjeta hoy día capaz de proporcionar 144 Hz en 4K.
De igual forma una tarjeta gráfica de gama alta como la RTX 2070 comienza a ser ya una seria opción para e-Sports a nivel profesional, ya que en los títulos más emblemáticos estamos llegan y superando los 144 Hz.
¿Qué crees tú que es más importante habilidad o potencia bruta? ¿Qué tarjeta gráfica tienes?
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…