Según los datos de Jon Peddie Research, las ventas de tarjetas gráficas se han resentido en los meses finales del año pasado, a pesar del lanzamiento de las tarjetas gráficas Turing.
El mercado de GPU para PC disminuyó en un 3,3% de un año a otro
Las cifras del cuarto trimestre de 2018 muestran que las ventas de GPU cayeron un 2,65% en comparación con el trimestre anterior, las de AMD un 6,81%, las de Nvidia un 7,62% y las de Intel un 0,67%. El dato más relevante aquí es que el mercado de GPU para PC disminuyó en un 3,3% de un año a otro, mientras que los envíos de GPU se redujeron en un 2,6% de forma secuencial.
La caída del segmento minero y la llegada de las tarjetas gráficas RTX de Nvidia con precios demasiado caros, han hecho que las ventas retrocediesen.
Según JPR, la razón de este gran descenso radica en el gran superávit de tarjetas a principios de 2018, mientras que la demanda cayó bruscamente como consecuencia del colapso del mercado de criptografía, que también se citó en el informe del tercer trimestre. Según la compañía, este descenso continuaría en el primer y segundo trimestre de este año.
La participación de mercado de AMD en el último trimestre disminuyó un -0,6%, la de Intel un +1,4% y la de Nvidia un -0,82%. Los envíos totales anuales de GPU disminuyeron un -3,3%, los gráficos de sobremesa un -20% y los de portátiles +8%. Aunque los envíos de GPU en general disminuyeron, las ventas de PC experimentaron un repunte del +1,61%, lo que constituye un signo positivo para el mercado en general.
[irp]Estas no son buenas noticias para Nvidia, sobretodo, ya que fue la única que lanzo una nueva generación de tarjetas gráficas en los últimos meses. AMD, por su parte, lanzaría Navi a mediados de este año.