Tenemos con nosotros una de las nuevas actualizaciones de MSI para el chipset Z390, esta MSI MAG Z390 Tomahawk es una de las más recientes creaciones de la firma, con conectividad mejorada para el mundo gaming, un escudo E/S integrado y componentes nivel militar para asegurar la máxima seguridad en overclocking y configuraciones gaming de gamas media.
MSI quiere acercar un producto de gran calidad a usuarios que no pueden permitirse placas tope gama, y creemos que con esta MAG Z390 lo ha conseguido, veamos qué puede ofrecernos en nuestro banco de pruebas.
Agradecemos a MSI la confianza para cedernos el producto en este análisis.
Al puro estilo militar, así es como viene esta MSI MAG Z390 Tomahawk, con una presentación en forma de caja de cartón típica y estándar para absolutamente todas las placas bases del mercado. En ella predominan los colores grises y las letras en diseño metálico con un misil Tomawawk en su serigrafía.
En la parte trasera tenemos una preciosa foto de la placa base con la iluminación RGB representada, así como un montón de esquemas para describir sus principales características y novedades. Tampoco falta una lista de los elementos clave de la placa, así como su conectividad.
En su interior, un producto muy bien empaquetado con su respectivo molde de cartón y una bolsa antiestática, vendrá acompañado por los siguientes elementos:
Una composición bastante estándar y que va en consonancia con la gama de la placa.
Aquí tenemos en primer plano esta placa base MSI MAG Z390 Tomahawk. Con un diseño en formato ATX de 304 x 243 mm, se basa en un color negro base junto a detalles en blanco y unos disipadores muy bonitos con ese acabado en aluminio tostado y cepillado que le sientan muy bien. No es por gusto se nomenclatura de “Tomahawk”.
MSI presentó hace unos meses esta placa junto a la MSI MPG Z390 Gaming Plus, para conformar dos granes actualizaciones orientadas al mercado de gama media. Eso sí nunca renunciando a un chipset Z390 para overclockers y gamers ni una amplia conectividad e iluminación RGB como luego veremos.
Su diseño trasero es tan limpio como el de su frontal, con ese típico relieve de las pistas eléctricas, los enclaves para las ranuras de expansión y el chasis del socket para que nuestra CPU quede perfectamente instala y aislada. Para este modelo no tenemos ningún tipo de chasis metálico en zona trasera ni delantera.
Lo que sí podemos ver son los pequeños LED RGB que son utilizados en esta placa para dar vida a las 3 secciones de iluminación que implementan la tecnología MSI Mystic Light para ser gestionadas y personalizadas con el software de la marca. Las zonas iluminadas se encuentran en el extremo superior derecho visto desde el frente, y debajo del disipador de chipset. También tenemos una banda de iluminación en la tarjeta de sonido.
Por supuesto una de las características más necesarias de una placa es conocer su sistema de alimentación, y más en una placa diseñada para CPU desbloqueadas. En este caso tenemos un socket LGA 1151 compatible con las CPU Intel de 8ª y 9ª generación hasta i9 y también para procesadores Intel Pentium Gold y Celeron.
Para dar poder a esta placa, tenemos un VRM compuesto por 9 fases de alimentación construidas con Chokes de titanio para así mejorar la resistencia térmica y soportar mayores temperaturas. Los condensadores también son de gran calidad con núcleo de aluminio que aportará una durabilidad de más de 10 años.
Para alimentar todo el conjunto tenemos un conector de 8 pines y otro de 4 pines, conjuntándose con el tradicional conector ATX de 24 pines. De esta forma tendremos asegurada la alimentación para las CPU más potentes.
Para la disipación de calor del VRM de esta MSI MAG Z390 Tomahawk, el fabricante ha instalado dos buenos disipadores de aluminio que extraen todo el calor de los condensadores que alimentan los chokes. Además, le da a la placa un aspecto magnífico.
En ningún caso podemos olvidarnos de la presencia de las cuatro ranuras DIMM DDR4 capaces de soportar un máximo de 64 GB de memoria RAM no-ECC, que podrán trabajar a una velocidad máxima de 4400 MHz en Dual Channel. Gracias a la tecnología Core Boost y DDR4 Boost tendremos aseguradas unas prestaciones de primer nivel y además soporte para XMP.
MSI MAG Z390 Tomahawk cuenta con tres ranuras PCI-Express 3.0 x16 y además otras dos ranuras PCI-Express 3.0 x1. En una de las de mayor tamaño, tenemos un recubrimiento de acero blindado para que pueda soportar sin problemas el peso de las tarjetas gráficas más grandes del mercado.
Estas ranuras admiten, ordenadas de arriba abajo, los modos x16, x4 y x1 y además son compatibles con la tecnología AMD CrossFire 2-way. Así que, en este caso, no tendremos capacidad para Nvidia SLI y NVLink. Si queremos realizar esta configuración, las tarjetas gráficas funcionarán a x16/x4.
También junto a la pila observamos una ranura M.2, pero esta no se va a utilizar para unidades de almacenamiento. En este caso es una ranura en la que podremos instalar un chip de red inalámbrico Intel CNVi Wireless con capacidad para trabajar en IEEE 802.11 AC a velocidades de hasta 1,73 Gbps.
Otro aspecto fundamental es el almacenamiento. En esta MSI MAG Z390 Tomahawk tenemos 6 conectores SATA III a 6 Gbps y un total de dos ranuras M.2 que serán capaces de trabajar con unidades ultra rápidas PCIe 3.0 x4 NVMe y también en SATA 6Gbps. Una de estas ranuras cuenta con un disipador FROZR de MSI y tiene capacidad para unidades 2242,2260 y 2280. La otra no tiene ningún tipo de disipador y soporta unidades más potentes hasta 22110
Con este chipset Intel Z390 Express tendremos capacidad para SATA RAID 0,1,5 y 10 y M.2 PCIe RAID 0 y 1. Las ranuras M.2 comparten bus con los puertos SATA, así que con el uso de dos unidades PCIe se desactivaran los puertos SATA 5 y 6.
Continuamos ahora con el apartado de audio de esta placa, que incorpora un chip de sonido Realtek ALC892 de alta definición y soporte para Audio Boost. Esta tarjeta de sonido nos proporciona una salida en 7.1 canales y también incluye un conector de audio digital S/PDIF. Como en todas las placas, el sistema cuenta con un circuito aislado del resto y protección EMI para evitar interferencias y señales de ruido. También incluye protección POP para que las conexiones y desconexiones no generen ruido.
En cuanto a conectividad de red, esta MSI MAG Z390 Tomahawk ha mejorado respecto a las versiones previas incluyendo doble conexión LAN, eso sí, ambas son Gigabit Ethernet. Uno de los RJ45 va conectado a un chip Intel I211-AT y el otro a un chip Intel I219-V. No debemos quejarnos porque no hay muchas placas de gama media y este coste que cuenten con dos salidas LAN, y esto va a ser muy importante para configuraciones e-Sport en partidas competitivas en LAN.
Ahora veamos la variada conectividad que tiene esta placa, y para ello comenzaremos con su panel trasero:
Destacamos la presencia de una gran conectividad USB 3.1 Gen2 incluyendo además un USB Type-C. Sin duda es una notable mejora en este nuevo modelo.
En cuanto al resto de conectividad para los paneles I/O del chasis tenemos:
Además, tendremos el ya conocido conector TPM, dos cabeceras de 4 pines para tiras LED RGB, una cabecera de tres pines para RGB, 5 conectores de 4 pin para ventiladores PWM, y finalmente dos conectores para ventilador de la CPU y para bomba de agua respectivamente.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-9900K |
Placa Base: | MSI MAG Z390 Tomahawk |
Memoria: | Corsair Dominator RGB 32 GB @3600 MHz |
Disipador | Corsair H100i V2 |
Disco Duro | Kingston KC500 480 GB |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GTX 1080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000X |
De nuevo nos demuestra MSI que se puede hacer una BIOS intuitiva y con opciones amigables. Ya hemos explicado muchas veces cuales son sus virtudes e inconvenientes. ¡Y siempre ganan todas sus ventajas!
La posibilidad de monitorizar los componentes, ajustar voltajes, crear perfiles de ventiladores y dar un vistazo rápido por el mapa en caliente de la placa base para controlar todos los componentes son una gran ventaja. ¡Buen trabajo!
Aunque esta placa base no sea una tope de gama de MSI, hemos podido conseguir los 5 GHz estable 24/7 con un voltaje de 1.38 v con un procesador de 8 núcleos y 16 hilos. Nos parece una opción super interesante para aquellos usuarios que buscan calidad / precio.
La MSI MAG Z390 Tomahawk cuenta con un total de 9 fases de alimentación, un decente sistema de refrigeración en las VRM pero muy efectivo en el NVMe, una calidad de construcción muy buena y un diseño que pega con cualquier componente del mercado.
En nuestras pruebas de rendimiento hemos podido jugar a los principales juegos con una GTX 1080 Ti. ¡Hemos obtenido grandes resultados en Full HD, WQHD y 4K! También, hemos conseguido un aceptable overclock de 5 GHz con el i9-9900k.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado
La única pega que le vemos a esta placa base es el sistema de refrigeración de las VRM, que alcanza hasta los 86 ºC. Creemos que son temperaturas normales para una placa base con su rango de precio: 155 euros.
En definitiva, consideramos que la MSI MAG Z390 Tomahawk es una excelente placa base. Con un rendimiento muy bueno, buenos componentes y que cumple las expectativas del 90% de usuarios del mercado. Si no te puedes permitir una placa base de gama alta o no quieres hacer un super overclock, esta placa base deberá estar entre tus elegidas. ¿Qué te parece? ¿La tienes y quieres contarnos tu experiencia?
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO | – TEMPERATURAS VRM TRAS 12 HORAS DE ESTRÉS CON OVERCLOCK |
+ REFRIGERACIÓN NVME | |
+BUEN RENDIMIENTO | |
+ SONIDO MEJORADO Y BIOS. | |
+ PRECIO |
El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…