Ya tenemos con nosotros la nueva gama de compuestos térmicos de Noctua, se trata de Noctua NT-H1, Noctua NT-H2 como pastas térmicas y Noctua NA-SCW1 como toallitas para la limpieza de pasta térmica. De esta forma el fabricante ha renovado todo su arsenal de productos con unos compuestos mejorados y optimizados para mejor conductividad y además ha añadido un nuevo tamaño de 10 g además de los 3,5 g clásicos y unas nuevas toallas de limpieza para no dejar rastro de pastas anteriores.
¿Cómo se comportarán estos nuevos compuestos con nuestro i9 9900K? Si estás buscando pasta térmica no te pierdas este análisis en profundidad.
Y como siempre, debemos agradecer a Noctua la cesión de estos productos y su confianza en nosotros.
Noctua no es ni mucho menos un principiante en cuanto experiencia en compuestos térmicos, sus productos gozan de una alta opinión por expertos y usuarios de todo el mundo, siendo un fabricante de disipadores y ventiladores consumado que siempre es una de las primeras opciones a la que acudir si queremos un producto de calidad.
Para adaptarse a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más complejo y con CPU más potentes, Noctua ha decidido renovar todo su arsenal de compuestos térmicos y así mantenerse en los primeros puestos.
Y hemos tenido la suerte de poder acceder a todo el set de productos, para comprobar de primera mano el rendimiento de sus nuevas fórmulas y ver sus interesantes novedades. El set que nos ha llegado está compuesto por los siguientes elementos:
Cada uno de estos productos viene muy bien envasado y protegido gracias a sendas cajas de cartón con una buena imagen a todo color del producto en plena aplicación junto a sus características clave escritas en la parte trasera con una descripción de uso.
A su vez encontramos en el interior de cada caja un molde de cartón que protege y aísla la jeringa de compuesto de los lados de la caja y así evitar que los golpes le afecten. Por parte de la caja de toallitas, solamente contamos con dos divisiones en las que se almacenan diez toallitas en cada una, haciendo un total de 20.
Veamos más detalladamente cada producto.
Primero veremos la nueva actualización de su conocida pasta Noctua NT-H1, un compuesto enormemente utilizado por la comunidad gracias a su buenos resultados y precio. Además de la tradicional jeringa de 3,5 gramos de compuesto (1,4 ml), también tenemos un nuevo formato de jeringa de 10 gramos (4,0 ml) para los usuarios que, como nosotros utilizamos bastante de éste elemento.
Con la jeringa de 3,5 g tendremos suficiente para unas 5 o 7 aplicaciones, dependiendo de la CPU, y con la jeringa de 10 g podría alcanzarnos para unas 20 siendo optimistas, que no está nada mal.
De las propiedades químicas del compuesto no tenemos demasiados detalles, el fabricante solamente detalla que es un compuesto no conductor y no corrosivo en ningún tipo de disipador. Además, cuenta con una densidad de 2,49 g/cm3, que asegura una buena homogeneidad y reparto por toda la superficie de contacto de la CPU y disipador.
El fabricante afirma que sus propiedades térmicas están aseguradas hasta los 5 años, y su temperatura de funcionamiento es de entre -50 a 110oC.
Continuamos con la nueva pasta térmica Noctua NT-H2, un compuesto con capacidades mejoradas respecto al modelo NT-H1 y diseñado para entusiastas y equipos de alto rendimiento y exigencias.
La disponibilidad del producto es exactamente la misma, en jeringas de 3,5 o 10 gramos, aunque en este caso con 1,2 mm y 3,6 ml respectivamente. Además de esto, el pack de compra incluye 3 toallitas NA-SCW1 para la jeringa de 3,5 gramos y de 10 toallitas para la jeringa de 10 gramos.
La descripción del producto es exactamente la misma, aunque se detalla que es un compuesto mejorado químicamente y que además presenta una mayor densidad de 2,81 g/cm3 y es por ello que la capacidad en ml es menor que en la NT-H1. Esto se queda patente en el rango de temperaturas de funcionamiento, de entre -50 a 200 grados. Por supuesto la cantidad de compuesto es algo menor.
También tenemos asegurado su óptimo rendimiento hasta los 5 años. En nuestro banco de pruebas comprobaremos la efectividad de cada uno de los compuestos.
Finalmente, las toallitas Noctua NA-SCW1 están fabricadas en tela pre humedecida con una mezcla de detergente especial para que con una sola de ellas dejemos completamente limpia la CPU y disipador. Las medidas de cada una de ellas es de 150 x 120 mm.
La ventaja que ofrecen estas toallitas es que limpiarán mucho mejor que un papel y no dejarán partículas sólidas en la base del chip, tampoco rayarán ni dañarán la superficie de tan delicados componentes.
Pasamos ahora a lo que realmente interesa, que son las pruebas de rendimiento térmico de estos compuestos. El banco de pruebas será el siguiente:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-9900K |
Placa Base: | ASUS Maximus XI Formula |
Memoria RAM: | 32 GB DDR4 G.Skill Sniper X |
Disipador | Asus ROG Ryujin 240 |
Disco Duro | Samsung 860 EVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GTX 1080 Ti |
Fuente de Alimentación |
Hemos comparado el rendimiento de estos dos compuestos con una pasta de referencia como es la Arctic MX4. Por supuesto con idéntico banco de pruebas, y sometiéndolo al mismo estrés durante el mismo tiempo.
Los resultados arrojan unos resultados muy similares en todas ellas, destacando sobre las demás el rendimiento de la NT-H2 a altas temperaturas, proporcionando hasta dos grados menos que las otras pastas térmicas. Así que apreciamos una mejora notable respecto a la NT-H1, la mejora de los materiales utilizados y una mayor densidad propician el intercambio de temperaturas hacia el disipador.
Noctua nos ha mostrado una interesante gama de opciones en cuanto a compuestos térmicos, con la introducción de las jeringas de 10 gramos y la presencia de estas nuevas toallitas para facilitar siempre algo tan importante como es la retirada de compuestos antiguos. Parece una tontería, pero retirar un compuesto endurecido es a veces tarea harto complicada simplemente utilizando papel.
Respecto a las pruebas y sus resultados, vemos una trayectoria ascendente en cuando a prestaciones, situando su NT-H1 al nivel de la MX4 y superándola en dos grados con su NT-H2. Con esta tendencia podríamos suponer que, a temperaturas mayores, obtendremos un descenso de grados algo más elevado con este nuevo compuesto. Recordemos que el banco de pruebas no es para nada del montón, con hardware de primeras marcas y rendimiento top.
Te recomendamos nuestra guía de mejores procesadores del mercado
Finalmente debemos hablar de precios, el compuesto NT-H1 podremos encontrarlo por un precio de 8 y 15 euros en función de la cantidad, y el NT-H2 por un precio de 13 y 25 euros. La caja de toallitas saldría por unos 8 euros. Destacamos que NT-H2 incluye toallitas en el paquete, y por nuestra parte es un producto más que recomendable, aunque algo elevado en precio.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ ALTO RENDIMIENTO TÉRMICO | – EL PRECIO DE NT-H2 Y LAS TOALLITAS ES ELEVADO |
+ NT-H2 INCLUYE TOALLITAS | |
+ DISPONIBLES EN 3,5 Y 10 G |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…