Las placas base con chipset X79 son muy recordadas y todavía se siguen utilizando con aquellos procesadores Intel Core de la serie Sandy Bridge e Ivy Bridge, y que también es compatible con los procesadores Intel Xeon serie E de la época, como el E5-1680 v2. El canal de Youtube Tech YES City nos enseña paso a paso como se puede sacar el máximo partido a una ‘vieja’ placa base X79 utilizando el Xeon o un i7-3930K.
En primer lugar, la placa base que utilizaron es el ASUS Sabertooth X79 junto con el procesador Intel Xeon E5-1680 V2. La ventaja de este procesador frente a cualquier chip Core basado en Sandy Bridge o Ivy Bridge es que viene con el multiplicador desbloqueado, y que ofrece 8 núcleos y 16 hilos. El mejor procesador Core que podríamos utilizar con una placa base X79 es el Core i7-4960X, que viene con 6 núcleos y 12 hilos, así que apostar por un viejo Xeon puede ser una muy buena opción para actualizar nuestro ordenador con placa base X79.
El video de arriba es bastante didáctico y es vital seguir al pie las opciones que son personalizadas en BIOS, ya que hay muchos parámetros para sacarle el máximo partido al Xeon en una placa base como esta, incluso tocando voltajes manualmente.
Tech YES City consigue 4.4 GHz con este procesador y con las configuraciones seteadas en BIOS. En las pruebas de Cinebench R15, el Xeon consigue una puntuación de 1556 cb. Con estos resultados, el CPU estaría rindiendo como un Ryzen 7 2700 aproximadamente, o incluso en la línea del Ryzen 7 2700X.
Si pudiésemos conseguir un procesador Xeon como este, podríamos darle nueva vida a nuestro ordenador con placa base X79. El reto seria conseguir el chip en el mercado, pero esa ya es otra historia.
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más