¿Has oído hablar alguna vez del espacio de color de un monitor? No es una novedad que cada día los productos electrónicos implementan nuevas características y se hacen cada vez más potentes y sofisticados, y en los monitores ocurre exactamente lo mismo. En ellos siempre se persigue un mismo objetivo, que la imagen que ellos dan sea lo más fiel posible a la realidad, aquí es donde entra el concepto de espacio de color y los términos sRGB, Adobe RGB, DCI-P3, Rec.709, etc.
Índice de contenidos
Nosotros explicaremos en qué consiste el espacio de color y por qué es tan importante para los monitores, especialmente para monitores de diseño profesional. Además, veremos los conceptos relacionados con ellos y cómo identificarlos.
Antes de hablar de espacio de color, merece la pena conocer otro concepto muy importante de los monitores, y es la profundidad de color.
La profundidad de color se refiere a la cantidad de bits necesarios que utiliza un monitor para representar el color de un pixel en su pantalla. Ya sabremos que los píxeles de una pantalla son las celdas encargadas de representar los colores en ella, y siempre están formados por tres subpíxeles que representan los tres colores primarios (Rojo Verde y Azul o RGB), cuya combinación y tonos generarán todos los colores existentes.
La profundidad de color se mide en bits por píxeles (bpp) y se utiliza el sistema binario con el que trabajan siempre los ordenadores. Cuando un monitor tiene una profundidad de bits “n”, significa que ese pixel es capaz de representar 2n colores distintos en él. Para representar estos colores, lo que se hace es ir variando la intensidad luminosa del pixel en tantos saltos como colores sea capaz de representar.
Pero claro, hemos dicho que cada uno de estos píxeles tiene tres subpíxeles, por así decirlo, mediante los cuales seremos capaces de representar todos los colores. Entonces no solamente vamos a variar la intensidad luminosa de un subpíxel, sino de los tres a la vez, cada uno d ellos con sus “n” bits. En función de la combinación de intensidades se formarán los colores, es igual que cuando los mezclamos en una paleta de pintor.
Veamos un par de ejemplos:
Los monitores actuales normalmente tienen 8 bits o 10 bits, entonces, ¿cuántos colores son capaces de representar en cada uno de sus píxeles?
Pues bien, si tenemos un panel de 8 bits, significa que un subpíxel genera 28 = 256 colores o intensidades. Tenemos tres de ellos, así que en combinación 256x256x256, este panel será capaz de representar 16.777.216 colores distintos.
Haciendo lo mismo con un panel de 10 bits, podremos representar 1024x1024x1024 colores, es decir, 1.073.741.824 colores.
Ya sabemos cómo y cuántos colores son capaces de representar los monitores, ahora sí podemos definir mejor qué es el espacio de color.
Si antes veíamos cuantos colores se podían representar en un monitor, ahora debemos hablar de qué colores se van a representar en este monitor, ya que no es lo mismo. En la vida real bastantes más colores de los que un monitor puede representar, tantos como longitudes de onda haya en el espectro visible.
De forma matemática, existen infinitos valores de longitud de onda, ya que son valores que pertenecen a los números reales, lo que ocurre es que nuestros ojos, y el de todos los seres vivos, son capaces de transformar un número limitado de ondas a colores y estudios realizados indican que somos capaces de distinguir hasta 10 millones de colores, dependiendo de cada humano, millones arriba, millones abajo.
Entonces un espacio de color es un sistema de interpretación para los colores que serán mostrados, o lo que es lo mismo el conjunto de colores y su organización en una imagen o vídeo. Hablamos de artilugios artificiales, y es por ello que cada uno de ellos podrá tener una determinada forma de interpretar y crear los colores, y es a esto a lo que se le llama espacio de color, modelo de color o también perfil de color.
En resumen, el modelo de color no es más que un modelo matemático que describe la forma en la que los colores van a ser representados, mediante combinaciones de números, ya que un ordenador solamente entiende de números, no de fotones. Modelos de color son por ejemplo el RGB o el CMYK que utilizan las impresoras, con ellos representaremos en nuestro monitor de la forma más fiel lo que luego veremos en la realidad.
Cuando hablamos de perfil ICC nos estamos refiriendo al conjunto de datos que caracterizan un espacio de color. Se denomina ICC porque estos perfiles o espacio de color están contenidos en un archivos de formato .ICC o .ICM.
Cata pantalla o dispositivos que procede color, deberá tener un archivo .ICC
Cada espacio de color definido tendrá sus propios tonos de color y será capaz de representar un determinado número de ellos. Por ejemplo, no es lo mismo el espacio RGB que el CMYK, porque tampoco son iguales los colores que captura una cámara de fotos a los que una impresora es capaz de imprimir.
Cada espacio de color se encarga de representar fielmente lo que en la realidad veríamos si trasladáramos esos colores a la realidad. Además de estos dos, también hay otros espacios que son generados mediante un determinado modelo y un panel de referencia para obtener otra gama de color. Así es como se generan otros espacios como Adobe RGB o sRGB.
De forma general, los monitores generan los colores mediante el espacio RGB y dependiendo del medio, pantallas CRT de fósforo o LCD, tomarán colores distintos. En términos matemáticos estos colores se forman a partir de los tres ejes del espacio, es decir representan un modelo en 3D en los ejes X, Y y Z.
Cada espacio de color está orientado a un ámbitos distintos o programas. Su existencia está orientada a los trabajos de diseño, y son los que realmente les darán un uso efectivo a estos. Por ejemplo, existen espacios orientados al diseño gráfico de imágenes digitales, al diseño de revistas y documentos en papel, o también a la edición de vídeo.
En este punto tenemos que habrá de fidelidad de color, mientras más parecido sea el color que representa un monitor a la realidad, mayor fidelidad de color existirá. Existen distintos estándares que han definido su propio espacio de color, que no es más que la gama de colores con los que podríamos trabajar en un programa. Entonces, si nuestro monitor puede representar exactamente esos colores que el estándar tiene definidos, tendremos un espacio de color del 100%.
Se basa en la mezcla de colores aditivos rojo, verde y azul, y con ellos seremos capaces de representar todos los colores mediante mezcla de adición. En función del tipo de color base utilizado, la combinación de colores variará ligeramente, aunque esto normalmente ocurre en la realidad. Existen varias variantes de RGB utilizadas para fotografía y diseño:
Este espacio de color trabaja con los colores complementarios a RGB, es decir, cian, magenta amarillo y negro, de ahí las siglas en inglés. Es el modo de color más utilizado para las impresoras y los profesionales de la edición de revistas y periódicos. Así que si tienes algo que imprimir, el espacio de color recomendado es este.
Este espacio de color es el más reducido de todos debido a las limitaciones físicas de las impresoras. Es ideal para ellas, ya que los colores que utilizan son precisamente estos complementarios.
Es un modo de color que es independiente al dispositivo y consiste en tres canales, en el que se controlan la Luminosidad, A y B. este modelo es el que se acerca más a la forma que tiene nuestro ojo de percibir los colores reales. También lo podemos conectar en Photoshop con el nombre de CIELAB D50 o simplemente CIELAB.
Este espacio de color es de reciente creación y hacen referencia a él muchísimos monitores orientados a diseño profesional y optimizados para la representación multimedia. Esto se debe a que es un espacio de color también basado en RGB.
Se utiliza en la proyección de películas y contenido cinematográfico digital en la industria cinematográfica estadounidense. Este estándar abarca el 86,9% del espectro de ojo humano, y está por supuesto orientado a profesionales de edición de vídeo en HD.
Una de las primeras pantallas en implementar éste espacio de color fue iMac de Apple con su famosa pantalla retina. También existe una especificación denominada Ultra HD Premium que certifica a dispositivos con resolución UHD (4K) que sean capaces de representar al menos el 90% del espacio de color DCI-P3.
Multitud de dispositivos implementan certificación para este espacio de color, incluso Smartphones como Google Pixel 3 tienen el 100% DCI-P3 o la pantalla Asus PQ22UC, una pantalla OLED con el 99% DCI-P3.
NTSC es uno de los primero estándares que se desarrolló, allá por 1953 cuando aparecieron las primeras televisiones a color. Ocupan un espacio de color relativamente amplio y que no demasiados monitores son capaces de representar al 100%.
No es un espacio que se utilice ya demasiado, ya que está orientado a la TV analógica, películas DVD y videojuegos de consolas antiguas. No obstante, es utilizado como espacio de referencia para comparar las prestaciones de los paneles de imagen.
Son estándares utilizados para la televisión HD y UHD respectivamente. Actualmente tiene una profundidad de color de 10 bits. Rec. 709 tienen un espacio de color equivalente al sRGB para monitores.
Por su parte el Rec.2020 es una evolución del anterior y está orientado a televisores UHD y con HDR que tengan un panel de 10 bits de profundidad de color. Este podremos encontrarlo con el nombre de BT. 2020. Actualmente se está implementado el Rec.2100 con 12 bit de espacio de color.
En este punto también aparece la expresión Delta E o ΔE, que es el grado de calibración que implementan los monitores orientados a diseño y que mide la sensación del ojo humano a los colores.
El ojo humano no puede diferenciar colores en un grado Delta menor a 3, aunque esto varía en función del rango de colores. Por ejemplo, podremos diferenciar hasta un Delta E 0,5 en una escala de grises, y en cambio en tonos púrpuras no seremos capaces de diferencias un Delta E 5.
Entonces cuando un monitor tiene calibración Delta≤2 significará que los colores representados en él y los colores reales son serán capaces de ser diferencia por nuestros ojos.
Con esto termina nuestro artículo de qué es el espacio de color y los conceptos más importantes relacionados con él.
También te recomendamos estos tutoriales:
¿tienen tu monitor referencias a algunos de estos espacios de color? ¿cuáles? Si quieres puntualizar algo o tienes dudas, escríbenos en los comentarios.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…