Las unidades SSD de 1 TB eran una utopía por sus altísimos costes por GB, que las hacía inviables para la mayoría del público, que prefiere apostar por unidades más pequeñas de 120 o 240 GB. Durante el año 2019, esto esta cambiando, debido a la caída de los costes.
Los precios de los SSD de 1 TB han caído un 50% con respecto a 2018
Las unidades SSD de 1 TB podrían convertirse en un nuevo estándar para equipos de sobremesa en 2019, ya que los precios de las unidades han caído un 50% con respecto al mismo periodo de 2018, según DigiTimes. Un SSD SATA de 1 TB con el factor de forma de 2,5 pulgadas puede comprarse ahora por tan sólo 99 dólares, mientras que las unidades NVMe más rápidas en formato M.2 empiezan a costar alrededor de los 130 dólares. A principios de 2018, las unidades SATA SSD de 1 TB solían costar por encima de los 160 dólares, y las del tipo NVMe superaban los 200 dólares. Siguiendo esta tendencia, para finales de este año y principios del próximo, podríamos llegar a ver unidades de 1TB por alrededor de los 60 dólares o euros aproximadamente.
La caída en los precios de las unidades de estados solido se está acelerando con la rentable tecnología flash NAND 3D de 96 capas, la tecnología flash QLC NAND de mayor densidad, los inventarios no digeridos de unidades basadas en tecnologías más antiguas, como el flash NAND de 64 capas o TLC; y una caída trimestral secuencial del 15% en los precios de la tecnología flash NAND en la industria. Todo este coctel hace que veamos unidades SSD con precios cada vez jugosos.
[irp]Si no ocurre nada durante los próximos meses, puede ser un momento ideal para comenzar a prescindir de discos duros y pasarse definitivamente a la era de las unidades de almacenamiento SSD. ¿Qué opináis vosotros?