Seguimos analizando los últimos lanzamientos de Antec en fuentes de alimentación. Esta vez le toca a la HCG850 Extreme, hermana pequeña del modelo de 1000W que ya analizamos hace unos meses. Sin esperar grandes novedades de por medio, sí confiamos en encontrar una mejor relación calidad-precio en este producto. ¿Listos para verla? ¡Vamos allá!
Agradecemos a Antec la confianza depositada al ceder este producto para su análisis.
Además de ello, la marca indica el uso de un ventilador de 135mm con rodamientos FDB y un diseño interno con LLC y DC-DC (de los que hablaremos más tarde), un set de protecciones completo, modo semi-pasivo de ventilación, 100% de condensadores, etc. También sacan pecho indicando que el panel modular está «preparado para futuros cambios de conector«.
El diseño externo de esta fuente de alimentación es bastante agresivo, y usa un esquema de colores «dorado» que a nosotros nos encanta, pero evidentemente la decisión final la tendrá que tomar el usuario.
Repetimos respecto a la HCG1000 Extreme. Como es habitual en los nuevos ofrecimientos gama alta de la marca, han confiado en Seasonic para la fabricación de esta PSU. La plataforma interna es la Focus+ con ciertas modificaciones, más bien cercana a la Prime. Usa, para máxima eficiencia y mejor control de voltajes, LLC en el lado primario y DC-DC en el secundario.
El filtrado primario se compone, de 4 condensadores Y y dos condensadores X, además de un par de bobinas. Podemos observar un varistor o MOV que ayuda a mitigar fluctuaciones de la red eléctrica.
Continuamos en el lado secundario con condensadores japoneses de Nippon Chemi-Con y Nichicon.
Un vistazo rápido a los módulos DC-DC. También podemos apreciar una calidad de soldadura muy buena. Además de los condensadores electrolíticos, hay varios condensadores sólidos Nichicon los cuales tienen una mayor durabilidad.
Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 7 1700 (OC) |
Placa Base: | MSI X370 Xpower Gaming Titanium. |
Memoria: | 16GB DDR4 |
Disipador | Corsair H100i Platinum RGB |
Disco Duro | SSD Samsung 850 EVO. |
Tarjeta Gráfica | Gigabyte R9 390 |
Fuente de Alimentación de referencia | Antec HCG850 Extreme |
La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.
Por desgracia no contamos con datos de la certificadora Cybenetics en los que apoyarnos para hacer la review de esta PSU. Cuando podemos, usamos los datos de esta agencia alternativa a 80 Plus y que cuenta con unas pruebas mucho más detalladas y exhaustivas.
Para mantener la confiabilidad de las pruebas, sobre todo de la de consumo (la más sensible), y teniendo en cuenta el carácter cambiante de las cargas de un equipo, las fuentes que aparecen aquí testeadas se han probado el mismo día y en las mismas situaciones, por lo que siempre retesteamos la fuente que usamos como referencia, para que los resultados sean comparables dentro de la misma review. Entre reviews distintas puede haber variaciones debido a esto.
Además, intentamos poner cada vez más estrés en las fuentes de alimentación, por lo que de una review a otra pueden variar los componentes usados y el overclock aplicado. De hecho, acabamos de cambiar la GPU a una R9 390, de consumo aún mayor, y añadido una refrigeración líquida para poder aplicar mayor overclock a nuestra CPU.
Afortunadamente, todos los valores se ajustan a lo esperable dadas las características de la fuente. Una vez vimos el interior ya no tuvimos ninguna duda de que sería así, ya que nuestra fuente de referencia también usa la plataforma Focus+ y ha arrojado resultados equivalentes en consumo.
Las rpm iniciales de esta fuente de alimentación fuera de su modo semi-pasivo rondan las 515rpm. Como dijimos, el ventilador tiene una naturaleza algo más ruidosa de lo normal. Se trata de la misma experiencia que vivimos con su hermana de 1000W, y es que en la gran mayoría de los equipos este ventilador no se podrá escuchar, pero ciertos usuarios muy exigentes no quedarán contentos con él.
Esto se debe a que el ventilador hace un sutil ruido de «clicking», el cual es algo más audible de lo normal. Por ello, la opción más razonable es usar esta fuente con el modo semi-pasivo activado, ya que a altas cargas lo más probable es que los ventiladores del PC hagan más ruido que la propia PSU.
En general, repetimos experiencia respecto a la HCG1000 Extreme, pues las diferencias entre ambas versiones son mínimas, más allá de la potencia garantizada y el cableado. A nivel externo, de los dos modelos nos gustó la distribución del cableado, pero no tanto el ventilador empleado. El Hong Hua de 135mm es más ruidoso que sus modelos de 120mm, así que podría no gustarle a los usuarios más exigentes. Aún así, el modo híbrido permite que se mantenga apagado a cargas bajas.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores fuentes del mercado.
El precio de esta Antec suele estar entre los 120 y los 130 euros. Creemos que es un precio muy justo para las características ofrecidas, y que por tanto se encuentra bien situada en el mercado. Aún así, la HCG850 Gold «no Extreme» de la propia marca será en muchos casos una opción más interesante debido a su menor precio y mayor disponibilidad.
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…