Tras unos meses del lanzamiento del chipset Z390, llega el momento de presentaros la placa base Asus ROG Maximus XI Apex de formato ATX y diseñada especialmente para overclockers. Con sus estupendas fases de alimentación, un diseño más atrevido, la capacidad de sacar hasta el último MHz de tu procesador y con una iluminación RGB muy agradable a la vista son algunas de sus bondades.
¿Preparado para ver nuestro análisis? ¡Comenzamos!
En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para su análisis.
La Asus ROG Maximus XI Apex llega en la clásica caja de la seria Republic Of Gamer de Asus. Tonos rojos y negros destacan en su diseño, junto a una tipografía de letras grandes que nos identifica rápidamente el modelo que hemos comprobado.
En la parte trasera nos encontramos todas las características técnicas más importantes detalladas.
Una vez abrimos la caja nos encontramos con dos departamentos, el primero el de la placa base y el segundo el que trae todos los accesorios. El bundle se resume en:
Asus ROG Maximus XI Apex es una placa base con formato ATX y dimensiones (algo más ancha de lo habitual). Su diseño es algo especial, ya que cuenta con un diseño más innovador que el clásico rectángulo perfecto que presenta todas las placas bases del mercado, es en forma de X (algo camuflada), eso ayuda a tener una mejor inmersión en sus luces RGB.
A nivel de disipación nos encontramos con dos buenos disipadores en las fases de alimentación y otro muy interesante con iluminación RGB en el chipset Z390. Lo bueno de este chipset, es que si está bien refrigerado se calienta muy poquito.
Asus no ha recortado en gastos y ha montado 8 fases de alimentación acompañadas de la tecnología VRM Digi+ , los beneficios de las características 5-Way Optimization y componentes SuperAlloy Power 2 que nos aseguran la máxima estabilidad incluso realizando un overclock muy intenso.
Seguramente que os chocará la integración de dos slots DDR4 para memoria RAM. Habitualmente nos encontramos un total de 4 slots para instalar los 128 GB que permite la plataforma a día de hoy el socket LGA 1151 y una velocidad máxima de + 4500 MHz. Ambas vienen protegidas con la tecnología SAFEDIMM que las hace más dura que las habituales.
Como ya vimos en otras placas bases Asus ROG Maximus Apex, Asus opta por no incluir conexiones M.2. en su tablero, sino que utiliza un adaptador DIMM.2 para instalar hasta 2 conexiones NVME M.2 e Intel Optane, para refrigerar estas memorias tan calientes cuenta con un grueso e importante disipador.
Nos ha gustado mucho que Intel incorpore unos orificios para instalar un ventilador y enfocar un buen chorro de aire hacia ellos. También integra de serie una conexión RGB LED.
A nivel de almacenamiento vemos integrado un total de seis conexiones SATA compatibles con la tecnología RAID 0,1,5 y 10. Seamos sinceros, esta placa base está enfocada para overclockers y todas estas conexiones de almacenamiento no se utilizarán en el 99% de los casos. Para un usuario más normal vemos una Hero o una Formula como grandes opciones por un precio similar (excepto oferta puntual de la APEX).
El layout PCI Express de la APEX cuenta con un total de tres ranuras PCIe 3.0 a una velocidad de x16 y una conexión PCIe x1. Las dos primeras conexiones x16 cuentan con la tecnología Safeslot, que como ya hemos visto en generaciones anteriores permiten tarjetas gráficas más robustas y mejora la transferencia de datos.
Como era de esperar es compatible con la tecnología AMD CrossFireX 3 Way y con tarjeta gráficas Nvidia SLI 2 Way.
La calidad de sonido en las placas bases ha mejorado muchísimo en estos últimos años. Asus ha elegido un chip clásico de sonido como es el Realtek ALC1220 mejorado con la tecnología SupremeFX S1220A. Junto a una pista de audio apantallada para evitar interferencias electromagnéticas emitidas tanto por la placa base como el resto de componentes, de esta forma el sonido no tendrá ningún tipo de ruido. También cuenta con condensadores nichicon premium fabricados en japón y una mejora en la relación señal / ruido de 113 dB. Muy buena placa base 😉
Una de las grandes mejoras en estas dos últimas generación en las APEX es la conectividad. Nos topamos con una conexión Intel I219-V gigabit y un módulo INtel Wireless AC 9560 2×2 que funciona muy bien a corta y larga distancia. Este pequeño chip nos incorpora Bluetooth 5.0 para emparejar nuestro mando de Xbox o cualquier otro periférico o dispositivo electrónico (Smartphone, Altavoz, etc…).
La iluminación Asus Aura Sync es una de las más completas que ofrece el mercado. La Asus ROG Maximus XI Apex nos permite personalizar un total de 16,8 millones de colores y multitud de efectos de luz. Lo bueno de esta placa base es que la iluminación es poco intrusiva, por lo que no molesta en exceso. ¡No a las ferias! ¡Gracias!
También me gustaría destacar que todas las conexiones USB cuentan con la tecnología truevolt ¿Esto qué significa? Que cuentan con un voltaje de 5 V, esto nos viene genial para cargar mucho más rápido nuestro smartphone y reduce considerablemente las fluctuaciones de alimentación. En la parte trasera encontramos las siguientes conexiones.:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus Maximus XI Apex |
Memoria: | Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz |
Disipador | Corsair H100i V2 |
Disco Duro | Ramsta SU800 480 GB |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GTX 1080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000X |
De nuevo nos demuestra Asus porque tienen las mejores BIOS del mercado. Multitud de opciones para hacer un overclock avanzado, monitoreo de todos los componentes de la placa base y ajustes para el boot.
Tras muchas horas de pruebas en nuestro banco de prueba, hemos podido llegar hasta los 5 GHz estable 24/7 con un voltaje de 1.31 v. El rendimiento es espectacular y conseguimos unos resultados excelentes en juegos y benchmarks.
Tras 12 horas de pruebas con Prime95 en su versión Custom nos encontramos con unas temperaturas excelentes. El foco de mayor temperatura alcanza sólo ¡51,2 ºC! Nos encanta la gran eficiencia de los disipadores de Asus y la calidad de sus fases de alimentación, que aunque tengan menos que el resto de sus rivales siempre dan un rendimiento superior.
Asus ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores fabricantes de placas bases del mundo. Su Asus Maximus XI Apex está diseñada para sacar hasta el último MHz de nuestro procesador, ya que es y ha sido una de los máximos exponentes en competiciones de overclock.
Cuenta con 8 fases de alimentación, un diseño en forma de X, capacidad para albergar hasta 32 GB de memoria RAM, una tarjeta de sonido mejorada y una conexión Wifi muy útil. Como habéis podido ver en nuestras pruebas, las temperaturas de las VRM son muy buenas, ya que el disipador es super eficiente y nos permite dejar nuestro i9-9900k a 5 GHz fácilmente.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores placas bases del mercado
Nos ha gustado mucho la incorporación de una conexión DIMM.2 para conectar un par de SSD NVMe con refrigeración pasiva y un ventilador.
Actualmente podemos encontrarla en tiendas online de Europa por unos 399 euros, pero la disponibilidad es baja. En las próximas semanas la tendremos disponible en España. Creemos que es una placa base perfecta para overclockers, ya que por este precio hay opciones muy interesantes como la Hero que está más enfocado al mundo gaming. Pero si hay una oferta de la APEX, no lo dudéis.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO | – NINGUNO |
+ VRM Y EXCELENTES TEMPERATURAS | |
+ CONEXIÓN DIMM.2 | |
+ BIOS SUPER ESTABLE | |
+ GRAN CAPACIDAD DE OVERCLOCK |
El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:
LA MEJOR PLACA BASE Z390 PARA HACER OVERCLOCK
Nvidia presenta su primera GPU para estaciones de trabajo “RTX Blackwell”, que están contando con…
B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE es la primera placa base que os traemos con el…
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…