Con el paso de los años, el uso de la Red Privada Virtual se ha ido extendiendo a lo largo del mundo. Hasta hace solamente unos años, el uso de las redes privadas virtuales solamente eran competencia de las grandes empresas, para resguardar sus más preciados archivos y acceder a ellos de forma segura. A día de hoy, prácticamente cualquiera puede crear su red privada virtual sin moverse del sillón.
Índice de contenidos
En este artículo trataremos de ver de forma lo más exacta y detallada posible qué es una Red privada Virtual o VPN y que ventajas podemos obtener de su creación. Internet es un mundo complicado e inseguro, y merece la pena tener ciertas nociones sobre temas como éste. Así que vamos la lío.
VPN proviene de su denominación en inglés, Virtual Private Network, que es como se conoce de forma común a las Redes Privadas Virtuales. Nosotros somos españoles, así que le diremos RPV.
Una RPV es una metodología o estructura de red de ordenadores con la que podemos extender de forma segura una red de área local o LAN hasta la propia red pública, también conocida como Internet. Y dirás ¿Cómo es posible extender una red interna hacia Internet?
Pues esto es lo que hacer la RPV, permite que un ordenador que esté físicamente fuera de una red privada, como puede ser la de nuestro domicilio, pueda enviar y recibir datos a través de redes públicas como si se tratase de una red privada. A efectos prácticos, esta red privada virtual tendrá las mismas funcionalidades que una red privada física.
Para poder extender una red LAN hacia Internet, necesitaremos establecer conexiones punto a punto con conexiones dedicadas y utilizando un fuerte cifrado de archivos. A estas conexiones se le llaman túneles y al método de transmisión y conexión Tunneling, por el hecho de enviar datos cifrados que nadie más, excepto el nodo situado en la red privada virtual, puede leer y descifrar.
Las RPV tienen muchas aplicaciones útiles en un mundo dominado por Internet. La necesidad de establecer conexiones seguras para preservar la seguridad de los datos, se hace cada vez más evidente. Prácticamente cualquiera de nosotros puede conseguir los medios para poner en problemas a empresas que tengan una seguridad deficiente en su sede. Algunos ejemplos en los que podíamos utilizar una RPV serían los siguientes:
Vemos que son acciones bastante similares en las que siempre utilizamos la palabra “remoto” o “Internet”, ya que la idea es poder acceder a esta red privada desde cualquier lugar del mundo.
A día de hoy, es bastante fácil crear una RPV, el mismo sistema operativo Windows 10 tiene una función que va a permitir crearla, así como muchos routers de gama alta del mercado, como los NETGEAR o los ASUS. Pero debemos saber qué hay detrás de una conexión RPV para entender mejor por qué es tan segura.
Existen distintas arquitecturas para la creación de RPV, en función de sus características, serán útiles para determinados usuarios y aplicaciones. Veámoslas:
RPV de acceso remoto
Se es método más utilizado en la actualidad, debido a la facilidad de uso y versatilidad de la conexión. Mediante una RPV de acceso remoto, podremos conectarnos con un usuario y contraseña a esta red estemos en el lugar que estemos, tan solo será necesario tener una conexión a Internet. El funcionamiento es exactamente el mismo que cuando estamos dentro de una red privada de una empresa y queremos conectarnos desde un ordenador con nuestro usuario, solo que en este caso el vínculo pasará a través de Internet.
Tunneling
El sistema consiste en encapsular un protocolo de red dentro de otro portador. Este creará un túnel en la red por donde circulará la información, sin que los nodos intermedios por donde pasa la PDU dentro de otra PDU, puedan ser capaces de leer el contenido del mensaje.
El túnel quedará definido con los puntos de cada extremo y el protocolo que hayamos utilizado para enviar el mensaje. Este protocolo puede ser por ejemplo SSH, para poder conectarnos a un servidor remoto de forma segura.
RPV punto a punto
Es similar al tunneling, aunque en este caso necesitamos un servidor VPN que esté conectado directamente a Internet y que se encargará de aceptar las conexiones remotas entrantes. Estos servidores se conectarán a Internet utilizando los servicios de un proveedor y servirá para conectar por ejemplo dos oficinas que están ubicadas en diferentes puntos geográficos. Como decimos, es similar al Tunneling y además se utiliza éste último más.
VPN over LAN
Éste método es uno de los más seguros que hay para el caso de las redes empresariales, aunque no se utiliza Internet como medio de acceso a los servicios RPV. Digamos que utiliza la misma forma de conexión que el acceso remoto, pero mediante una red LAN de la propia empresa. De esta forma es posible aislar zonas dentro de una red interna y nos permite mejorar la seguridad por ejemplo en la conectividad inalámbrica mediante Wi-Fi.
Un ejemplo podría ser el acceso desde una red interna a un servidor web ubicado dentro de ésta y a su vez en una VPN. Solamente se permitiría el acceso al área de personal que se encarga de la administración informática.
Ya sabemos detalladamente que es una RPV, ahora convendría saber cómo podremos crear una nosotros mismos. Y lo cierto que es no será demasiado difícil si tenemos un sistema operativo actual, acceso a nuestro router para abrir puertos, o en su caso un router que sea capaz de crear este tipo de redes.
Comenzaremos explicando a forma de crear una Red Privada Virtual utilizando solamente nuestro sistema operativo Windows 10. Para que este artículo que quede demasiado largo, vamos a enlazar directamente con un artículo en el que ya explicamos de forma detallada cómo hacer esto.
De igual forma, tenemos un completo artículo sobre el router NETGEAR BR500 en el que explicamos de forma detallada como crear una red VPN a través de la plataforma Cloud Insight de la marca. El procedimiento de creación será prácticamente igual si tenemos otro router de la marca que implemente esta tecnología.
Tan pronto como tengamos acceso a otro router con capacidad para la creación de redes VPN, realizaremos un tutorial explicando el proceso. Por ahora éste es el único equipo con el que la hemos realizado, y el proceso es bastante sencillo, con la peculiaridad de que utiliza una plataforma basada en la nube de NETGEAR.
Esto es todo acerca de las redes privadas virtuales, así que esperamos que haya sido de utilidad para tener una mejor idea de esta tecnología de conexión segura.
También te recomendamos estos artículos:
¿Tienes pensado crearte una Red Privada Virtual? Escríbenos en los comentarios para hacer alguna sugerencia o alguna duda.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…