ROG siempre ha sido un símbolo de productos premium y de máxima calidad. ASUS ha llevado su submarca tope de gama a placas base, portátiles, monitores, ratones, teclados… incluso auriculares o micrófonos. Pero lo que muchos no se esperaban era que lo llevarían también al mercado de fuentes de alimentación, con su nueva Asus ROG Thor 1200W.
Esta fuente se presenta con una serie de características verdaderamente prometedoras: certificación de eficiencia 80 Plus Platinum y Cybenetics ETA-A & LAMBDA-A+, 10 años de garantía… Y mucho más que os sorprenderá. Todo de la mano de la colaboración con el reputado fabricante Seasonic. ¿Listos para ver hasta dónde llega el poder de Thor? ¡Vamos allá!
El frontal de la caja nos muestra el producto que vamos a analizar, y nos adelanta su agresivo aspecto externo, además de su certificado de eficiencia 80 Plus Platinum, sus 10 años de garantía y su compatibilidad con Aura Sync.
En la parte trasera, más características y especificaciones que iremos comentando a lo largo de la review.
Abrimos la caja y encontramos una presentación simplemente excelente, que desde el principio nos deja boquiabiertos. La propia fuente y los accesorios incluidos están tan bien protegidos que nos parecería extraño que hubiese un solo caso de DOA (Dead on Arrival).
En una pequeña bolsa de ROG encontramos los accesorios, que son bastantes: tiras de velcro personalizadas, bridas de nailon, estilosa pegatina de ASUS, una bolsa de peines para el cableado, tornillos, y una invitación para un 20% de descuento en Cablemod por si queremos cables personalizados.
Los peines o cable combs son indispensables para una correcta organización del precioso cableado que os enseñaremos ahora.
Al abrir la otra bolsa, encontramos el cableado de la ASUS ROG Thor 1200W. Por una parte, destacamos la inclusión de cableado con sleeving en el caso de los ATX, CPU y PCIe. ASUS ha pensado en los usuarios entusiastas al apostar por unos cables extremadamente estilosos, que carecen de molestos condensadores, de calidad y que en este caso nos han resultado súper manejables.
Y todavía hay una cosa más: por fortuna, los cables PCIe con sleeving son individuales, es decir, tenemos 1 conector de 6+2 pines por cable y no 2 como es habitual, de tal forma que podemos usarlos sin problemas para tarjetas gráficas de alta potencia.Lo decimos porque, en el caso de los cables que traen 2 conectores, se recomienda usar dos cables distintos con GPU de alta potencia, lo que tendría una importante carga estética.
Aprovechamos para mostrar en la foto de arriba que, efectivamente, Seasonic recomienda el uso de 1 conector PCIe por cable y no más.
¿Un 10 redondo en cableado, entonces? Pues, por desgracia, no. Tristemente, de los 8 conectores PCIe, solo hay 4 en cables con sleeving, y los cuatro restantes están dispuestos en cableado normal, sin sleeving, lo cual nos parece una mala decisión por parte de la marca.
Sí, 4 PCIe pueden dar para 2 gráficas RTX, pero en una fuente de esta gama de precios, que tanto presume de la estética, se deberían poder aprovechar los 8 PCIe sin tener que conformarse con el cableado normal. Esto no es el fin del mundo, pero es algo digno de mencionar.
También cabe destacar que los cables PCIe sin ‘sleeving’ tampoco llevan los molestos condensadores en los cables, si bien no son individuales y cuentan con 2 conectores por cable.
Las tiras de cable SATA y Molex no usan Sleeving, esto es totalmente normal y no tenemos ningún problema con ello. Tenemos, en total, 2 conectores de CPU (estamos preparados para usar plataformas X299/X399), 8 conectores PCIe, 12 SATA que podemos ampliar en 2 más con un adaptador 1x Molex a 2x SATA, 5 Molex y 1 FDD.
Una vez montados, los cables se ven extremadamente bien y seguro que son del agrado de muchos usuarios. Os preguntaréis por qué no hemos utilizado los peines o cable combs para organizarlos mejor, y es porque los cables vienen unidos con unas bridas de nailon que impiden insertar los peines ordenadamente. Tan solo es cuestión de quitarlos, y ya no habrá problemas para los cable combs.
Ahora, sacamos la fuente del ‘búnker’ en el que se encuentra superprotegida, y podemos apreciar una estética externa que no dejará indiferente a nadie. Se trata de la fuente con el diseño externo más agresivo que hemos probado en meses o años. Si han acertado con esta línea estética es decisión de cada usuario, aunque a nosotros nos encanta.
Cabe destacar que la disposición de la fuente está hecha de tal forma que, para poder ver la pantalla OLED, debemos montarla con el ventilador para arriba. Mucha gente lo considerará un inconveniente, pero tiene sentido: en cajas que no tengan ningún tipo de tapa para la PSU, montarlo hacia arriba implica un mejor funcionamiento del modo semipasivo al permitir que el aire caliente escape de forma natural hacia arriba, sin demasiada influencia en las temperaturas de la GPU que está justo encima.
Y así se vería la ROG Thor montada en un equipo real. La iluminación es roja estática ya que no tenemos una placa ROG, pero para todos aquellos que disfruten de una pueden aprovechar Aura Sync para configurar 12 efectos de iluminación muy estilosos. ¿Os gusta?
La ASUS ROG Thor 1200W es una fuente fabricada por Seasonic, compañía de gran renombre en el sector. Pero lo importante no es tanto quién la fabrica sino el producto en si, y en este caso podemos apreciar el uso de la plataforma Prime Ultra Platinum modificada para satisfacer los requisitos de ASUS.
Uno de los puntos que nos comentaba David Yang, responsable de tarjetas gráficas de ASUS, en la entrevista que les pudimos hacer en la Computex 2018, era que una de las características principales de esta Thor es que es una fuente rápida. Con esto, nos quería decir que puede responder con rapidez y estabilidad a las altamente cambiantes cargas de las CPU y GPU actuales.
Esto que comentamos se denomina transient response o respuesta transitoria y define cómo de bien responde la PSU a grandes variaciones de carga en poco tiempo, y podemos decir que en este y en todos los demás aspectos de rendimiento eléctrico la Prime Ultra es actualmente una de las mejores plataformas analógicas para fuentes de alimentación que existen.
Una de las mayores modificaciones que ASUS le ha hecho es incluir sus propios disipadores, la llamada «ROG Thermal Solution». Ciertamente, la superficie de disipación es mucho mayor lo cual es algo de lo que deben estar orgullosos. Recordemos que esta fuente está preparada para situarse con el ventilador mirando hacia arriba y usando el modo semi-pasivo, por lo que se agradece esta disipación. Nos recuerda a las fuentes 100% pasivas 😉
También tenemos un PCB adicional donde se encuentran todos los componentes necesarios para el control de la pantalla y la iluminación, específicamente tenemos un circuito integrado Allegro ACS725T para la medición de la corriente. Detrás de ese PCB se oculta también el circuito supervisor encargado de las protecciones, un Weltrend WT7527V.
Moviéndonos al análisis habitual, el filtrado primario cuenta con una primera parte debidamente aislada como es normal en las fuentes de gama alta de Seasonic. Para conocer el número de componentes nos hemos apoyado en los datos de Cybenetics, y se trata de 6 condensadores Y, 3 condensadores X y 2 bobinas, lo cual está muy bien.
No nos olvidemos del termistor NTC, que reduce los picos de corriente que se dan al encender la fuente, además del relé, que una vez el NTC «termina» su trabajo hace de puente para que la electricidad pase por él y no por el NTC (maximizando eficiencia entre otras ventajas). Como es esperable también tenemos un MOV o varistor para reducir sobretensiones.
Como es de esperar, todos los condensadores son japoneses. En el lado primario tenemos dos, de la casa Hitachi y de máxima calidad, ambos de 400V, siendo uno de 470uF y el otro de 820uF. Eso hace 1290uF combinados lo cual es, afortunadamente, un valor gigantesco incluso en una PSU de tanta potencia.
En el secundario tenemnos diversos condensadores japoneses electrolíticos y sólidos repartidos por el PCB, siendo todos de Nippon Chemi-con. La parte del cableado modular cuenta con aún más condensadores, sobre todo sólidos, que consiguen un rizado mínimo según los datos que os mostraremos a continuación, sin necesidad de usar molestos condensadores en los cables.
Echamos un vistazo a la calidad de soldadura, aunque el plástico protector nos impide un poco la visión, se puede apreciar que es de la máxima calidad como se puede esperar en una fuente así.
Importante fijarse en la zona donde hay un hueco en el plástico protector, ahí se sitúan los MosFETs de 12V, estos son componentes importantísimos y que se calientan mucho. Por eso, Asus y Seasonic los han refrigerado de una forma excelente.
Por una parte, un thermal pad que hace que el chasis actúe de disipador. Por otra, estos MosFETs están en contacto con dos disipadores de aluminio que también usan la «ROG Thermal Solution» (que vemos dos fotos más arriba).
Finalizamos con el ventilador, un Power Logic PLA13525B12M, que Asus llama comercialmente “Wing-Blade”. Debido a sus rodamientos de doble bola estamos ante un ventilador de calidad máxima con una fiabilidad apabullante que seguramente exceda los 10 años de garantía de la fuente.
Estos rodamientos destacan, como decimos, por su robustez, pero suelen ser considerados menos silenciosos. Enseguida veremos cómo esto último no se aplica en esta PSU y estamos ante un modelo súper silencioso. También cabe mencionar su certificación IP5X que acredita que cuenta con resistencia al polvo, gran enemigo de los ventiladores y la electrónica en general.
Como ya indicamos en nuestra tabla de especificaciones, esta fuente de alimentación cuenta con una certificación de eficiencia y sonoridad emitida por Cybenetics. Esta compañía destaca por realizar unas pruebas más avanzadas y completas que 80 Plus (pues testean más puntos de eficiencia y 80 Plus no comprueba la sonoridad), pero también porque en su página web se publican los test detallados con todas las pruebas realizadas.
Como Cybenetics permite que se usen sus datos con la atribución correspondiente, vamos a mostrarlos en esta review y explicarlos. Nuestro objetivo es que todo el mundo entienda el significado de todas estas pruebas, ya que los datos por sí solos pueden resultar incomprensibles para muchos usuarios. Además, Cybenetics cuenta con equipamiento que supera los 30.000-50.000€ de coste, posibilitando que hagan algunas de las pruebas más fiables del mundo.
Vamos con un pequeño glosario de algunos términos que podrían resultar algo confusos:
Raíl: las fuentes para PC que siguen el estándar ATX (como esta) no tienen una única salida, sino varias, que se distribuyen en «raíles«. Cada uno de esos raíles saca un voltaje concreto, y puede suministrar una corriente máxima concreta. Os mostramos los raíles de esta Thor en la imagen de abajo. El más importante es el de 12V.
Crossload: cuando se testea una fuente de alimentación, lo más común es que las cargas que se hagan a cada raíl sean proporcionales a su «peso» en la tabla de distribución de potencia de la fuente. Sin embargo, se sabe que las cargas reales de los equipos no son así, sino que suelen ser muy desbalanceadas. Por ello, existen dos test llamados «crossload» en los que se carga a un solo grupo de raíles.
Por una parte, tenemos el CL1 que deja sin carga al raíl de 12V y le da el 100% a 5V y 3.3V. Por otra, el CL2 que carga al 100% el raíl de 12V dejando al resto sin carga. Este tipo de pruebas, de situaciones límite, pone verderamente de manifiesto si la fuente tiene una buena regulación de voltajes o no.
En estas pruebas se miden los voltajes de los raíles 12V, 5V, 3.3V y 5VSB de la fuente en función de la carga de la PSU. El estándar ATX de Intel define que estos voltajes deben mantenerse en el +/-5% del valor nominal (por ejemplo, 12V entre 11.4V y 12.6V). Lo que aquí importa medir no es eso sino la desviación que se encuentra entre el valor mínimo y máximo de voltaje, pues esto es lo que más estresa los VRM de nuestra placa y GPU, es decir, les importa más cuánto varía el voltaje que cuánto se aleja del valor nominal.
De forma vulgar se puede definir como los “residuos” de corriente alterna que quedan tras la transformación y rectificación de la CA del hogar en CC de bajos voltajes.
Se trata de variaciones de algunos milivoltios (mV) que, si son muy elevadas (pudiendo decir que hay una salida de energía “sucia”) pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.
El estándar ATX define límites de hasta 120mV en el raíl de 12V, y hasta 50mV en los otros raíles que mostramos. Nosotros (y la comunidad de especialistas de PSU en general) consideramos que el límite en 12V es bastante elevado, por lo que damos un “límite recomendado” de justo la mitad, 60mV. En todo caso veréis cómo la mayoría de fuentes que testeamos dan valores excelentes.
La eficiencia es la relación entre la energía que consume el equipo (de salida) y la energía que consume la fuente de la pared (de entrada). Por ejemplo: si el PC demanda 500W y la fuente tiene un 80% de eficiencia, la potencia de salida que va a los componentes será 500W y la de entrada que repercutirá en la factura será 625W. Este desperdicio de 125W va mayormente a pérdidas de calor. Por ello, se busca la mayor eficiencia posible. Esta eficiencia varía según la carga de la PSU y Cybenetics hace las pruebas entre el 10 y el 110% (+crossload).
La inmensa mayoría de fuentes 80 Plus están certificadas a 115V, en Cybenetics suelen estar disponibles tests para ambos voltajes (como es el caso).
La exigencia mínima de la Unión Europea según el reglamento 617/2013 (que a muchas marcas en la UE les encanta incumplir de forma impune -no es el caso- 😉 ) es 82% al 20% de carga, 85% al 50% de carga y 82% al 100% de carga.
En el rango de pruebas antes mencionado, Cybenetics también publica los datos de velocidad del ventilador y sonoridad de la fuente. Los primeros datos son bastante comparables entre diversas pruebas, mientras que los segundos dependen fuertemente del medio en que están realizados. En el caso de Cybenetics, se hacen en una cámara anecoica que cuesta miles de euros, con una puerta reforzada de 300kg, paredes totalmente aisladas, un sonómetro profesional que también cuesta miles de euros… Se trata de un equipamiento tan sofisticado que puede medir valores tan bajos como 6dBA mientras que un medidor barato suele estar limitado a 30-40.
Estos datos dependen mucho de cómo se interpreten, Cybenetics nos da su interpretación mediante la certificación de sonoridad (que en este caso es elevada, LAMBDA A+ es un valor excelente para una fuente de 1200W), nosotros también os daremos la nuestra.
Finalizamos este catálogo de tests con el llamado hold-up time. Esta prueba mide, básicamente, el tiempo que la fuente aguanta funcionando a máxima carga al cortar el suministro de energía de la pared. Esto es importante ya que tiene que haber un tiempo suficiente para que esta “comunique” a la placa que ha habido un corte de energía, pudiendo así apagar el equipo de la forma menos lesiva posible.
El estándar ATX de Intel define 16/17ms (según test) como hold-up time mínimo. (Cuanto más, mejor). Nosotros seremos bastante flexibles con fuentes asequibles, ya que estos son valores al 100% de carga en la fuente (y la realidad es que nunca o casi nunca estaremos a tal carga) por lo que es fácil superar la especificación ATX a “cargas normales” a pesar de que no sea así a máxima carga.
Hold-up time ASUS ROG Thor 1200W (testeado a 230V) | 23.10 ms |
---|---|
Datos extraídos de Cybenetics |
El valor obtenido sobrepasa con creces lo requerido por el estándar ATX.
Además de las pruebas de Cybenetics, realizamos las nuestras con nuestro equipo de pruebas:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 7 1700 (OC) |
Placa Base: | MSI X370 Xpower Gaming Titanium. |
Memoria: | 16GB DDR4 |
Disipador | Corsair H100i Platinum RGB |
Disco Duro | SSD Samsung 850 EVO. |
Tarjeta Gráfica | Gigabyte R9 390 |
Fuente de Alimentación de referencia | NZXT E650 |
En este caso, hemos medido el consumo de la fuente en 6 escenarios de carga distintos: PC en total reposo con voltajes de fábrica, PC en el escritorio con la CPU a voltaje 1.35V, CPU en carga con Prime95 a 1.35V, GPU en carga con el power limit en +0%, GPU en carga +0% con carga de CPU a 1.45V y finalmente GPU a +50% de power limit con el procesador a 1.45V. Así, hemos comparado los resultados de consumo con otras dos fuentes:
Lo que nos resulta bastante más interesante es ver cómo se compara el consumo mostrado por nuestro medidor y por la propia pantalla OLED de la Thor. Vemos diferencias que están perfectamente dentro de un rango aceptable para considerar que la medición de la pantalla es precisa y nos permite dar una buena visión del consumo de la PSU.
Es importante destacarlo ya que si por ejemplo vemos un consumo de unos 1350W en el panel de la Thor, estaríamos hablando de un consumo de entrada de unos 1200W y por lo tanto aún no habríamos excedido la potencia nominal de la fuente, aunque lo parezca.
Donde se puede apreciar una gran diferencia es en el consumo mostrado sin nada conectado. Sospechamos que se debe a la forma de medición que tiene el circuito integrado encargado de ello, que dispara la medición a cargas ultra-bajas debido a un bajo factor de potencia. Pero no es algo que nos interese mucho ya que, como vemos, en cargas de un PC normal no hay ningún problema.
La ROG Thor sorprende como una fuente extremadamente silenciosa, incluso sin usar el modo semi-pasivo.
Como os indicamos antes, el ventilador usado hace uso de un rodamiento de doble bola. Este rodamiento no es conocido por ser extremadamente silencioso, pero nuestras sensaciones han sido totalmente opuestas. Cuando este funciona, la sonoridad es mínima, tan solo se escucha de manera sutil acercando mucho la oreja y sin ningún otro ventilador ni HDD encendido. Se trata de una clara mejora frente al Hong Hua de 135mm que vimos en otras fuentes hechas por Seasonic.
Respecto al modo semi-pasivo, no hemos visto anomalías en su funcionamiento que sí vimos en otras fuentes fabricadas por Seasonic, donde había «bucles» de encendidos y apagados constantes del ventilador. En este caso, el uso de un rodamiento de doble bola implica mucho menos desgaste en el proceso de encendido y apagado que en otros rodamientos, así que podemos recomendar totalmente el modo híbrido de esta ROG Thor. Y para los usuarios que prefieran maximizar la refrigeración, la calidad de este ventilador hará que opere sin problemas durante los 10 años de garantía.
Moviéndonos a aspectos más concretos, la pantalla OLED y la estética en general nos ha parecido súper interesante, pudiendo ser la delicia de muchas builds de PC. La sonoridad nos ha dejado sorprendidos, boquiabiertos, con unos niveles de ruido extremadamente ajustados incluso con el ventilador funcionando. El cableado es interesante e imponente, aunque no nos ha gustado que haya conectores PCIe sin ‘sleeving’. Finalmente, los 10 años de garantía otorgan una plena tranquilidad sobre la durabilidad del producto.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación.
Podemos encontrar esta ROG Thor 1200W por un precio de 350 euros. Nos parece un precio muy elevado pues por 100 euros menos tenemos opciones que compiten de tú a tú en calidad y prestaciones y que también permiten monitorizar el consumo. En definitiva, este es un producto premium que no brilla por su relación calidad-precio sino que busca ser especial, y no una fuente más. Aún así, nos hubiese gustado verla más cerca de los 200 euros que de los 400.
Desde luego, viendo su precio y características, no se trata de un producto para todo el mundo, está claramente destinado a un público muy selecto, quizás incluso aficionados de la marca ROG dispuestos a gastar semejante cantidad de dinero para obtener estas características.
En conclusión, ASUS ha hecho una entrada a lo grande en este mercado. Todavía queda mucho por mejorar, y estamos seguros de que este es el comienzo de un gran futuro en PSUs. Este lanzamiento nos recuerda a la historia de la ROG en los ratones gaming, donde comenzaron con un Gladius excelente, innovador e interesante, pero con pequeñas carencias que en la serie Gladius II se mitigaron.
PROS:
CONTRAS:
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Entrada triunfal de ASUS en el mercado de las PSU, con un modelo extraordinario en calidad, sonoridad y prestaciones, con el precio como su mayor talón de Aquiles.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…