Una vez más, Intel ha presentado una nueva gama de modelos de procesadores de 9ª generación desde la gama i3 hasta la i9, extendiendo así la vida a esta arquitectura de 14 nm. Estos modelos son i9-9900KF, i7-9700KF, i5-9600KF, i5-9400, i5-9400F y i3-9350KF con el distintivo Coffee Lake-Refresh. Utilizando el distintivo K para procesadores desbloqueados y añadida la nueva F para procesadores sin gráficos integrados.
Y decimos esto porque, si nos fijamos en las especificaciones que a continuación facilitaremos y en sus denominaciones, notaremos que algunos de ellos ya se encuentran presentes en la gama de Intel pero sin los distintivos K o F.
Un ejemplo de ello es el nuevo Intel Core i9-9900KF el cual cuenta exactamente con las mismas características que el i9-9900K, la única novedad es la “F” que hace referencia a que no tiene gráficos integrados, o mejor dicho, éste sí que los tiene pero desactivados. De esta forma el fabricante pretende que ésta CPU alcance un mejor rendimiento al no compartir recursos con el núcleo gráfico. Exactamente lo mismo ocurre con los modelos Intel Core i7-9700KF y Core i5-9600KF, son idénticos a sus homólogos, pero con los gráficos desactivados. Innovación ante todo…
[irp]Por otro lado, tenemos el nuevo modelo Core i3-9350KF, el cual consta de 4 núcleos y cuatro hilos de procesamiento que tampoco dispone de gráficos ni hyperthreading, aunque sí es overclockeable. Este modelo sí que es una novedad interesante para la gama media-baja con una frecuencia base de 4,0 GHz.
El otro de nueva creación es el Core i5-9400F el cual consta de 6 núcleos sin hyperthreading, bloqueado y sin gráficos. El precio de éste no está nada mal, y podríamos situarlo en la gama media sin problemas. También dispondremos de una versión i5-9400 que sí implementa Intel HD 630 Graphics de 9ª generación.
Pues eso dependerá de la opinión de cada uno. Vemos bastante interesante que Intel está sacando modelos con el distintivo F en su nombre para dejarnos claro que tienen el elemento gráfico desactivado. Para un PC gaming de gama media podría ser interesante montar uno de estos, ya que tendremos un rendimiento puro mejorado sin que un núcleo gráfico vaya a una frecuencia inferior a estos. Ante todo, es preferible hacer esto a empezar a desactivar núcleos para ajustar la CPU en gráficos.
El precio del i5-9400F tampoco está mal, son aproximadamente 200 euros para un procesador de 6 núcleos tratándose de Intel. Por supuesto habrá que esperar a ver resultado en test reales y sintéticos para ver si es rentable. Y lo mismo ocurre con los demás modelos “nuevos”.
Lo que si tenemos claro es que Intel está extendiendo lo máximo posible esta arquitectura con el objetivo de no dar pasos en falso en el siguiente nivel de miniaturización. Ya conocemos los problemas que el fabricante azul está teniendo para implementar silicios de 10nm.
Para finalizar, Intel espera que estos procesadores lleguen al mercado a finales de este mes de enero de 2019 o principios de febrero. Esperamos que el fabricante nos ceda algunos de estos productos para revisarlos en profundidad y ver qué diferencia obtenemos con los modelos ya existentes. La ausencia de elementos gráficos facilitará el overclocking y debería de dar mejor rendimiento. ¡veremos!
También se han anunciado los procesadores de 9ª generación para móviles para el segundo trimestre de este mismo 2019, por lo que aún tendremos que esperar unos meses para ver el rendimiento de estos.
¿Tú qué opinas sobre la llegada de estos modelos, paso necesario o escusa de Intel para alargar la generación?
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…