El protocolo LDAP es muy utilizado actualmente por empresa que apuestan por el software libre al utilizar distribuciones de Linux para ejercer las funciones propias de un directorio activo en el que se gestionarán las credenciales y permisos de los trabajadores y estaciones de trabajo en redes LAN corporativas en conexiones cliente/servidor.
Índice de contenidos
En este artículo veremos de la forma más completa posible en qué consiste este protocolo y correspondiente herramienta junto con la estructura y términos más utilizados en él.
LDAP son las siglas de Protocolo Ligero de Acceso a Directorio, o en inglés Lightweight Directory Access Protocol). Se trata de un conjunto de protocolos de licencia abierta que son utilizados para acceder a la información que está almacenada de forma centralizada en una red. Este protocolo se utiliza a nivel de aplicación para acceder a los servicios de directorio remoto.
Un directorio remoto es un conjunto de objetos que están organizados de forma jerárquica, tales como nombre claves direcciones, etc. Estos objetos estarán disponibles por una serie de cliente conectados mediante una red, normalmente interna o LAN, y proporcionarán las identidades y permisos para esos usuarios que los utilicen.
LDAP está basado en el protocolo X.500 para compartir directorios, y contiene esta información de forma jerarquizada y mediante categorías para proporcionarnos una estructura intuitiva desde el punto de vista de la gestión por parte de los administradores. Es, por así decirlo, una guía telefónica, pero con más atributos y credenciales. En este caso utilizamos el término directorio para referirnos a la organización de estos objetos.
De forma general, estos directorios se utilizan básicamente para contener información virtual de usuarios, para que otros usuarios accedan y dispongan de información acerca de los contactos que están aquí almacenados. Pero es mucho más que esto, ya que es capaz de comunicarse de forma remota con otros directorios LDAP situados en servidores que pueden estar en el otro lado del mundo para acceder a la información disponible. De esta forma se crea una base de datos de información descentralizada y completamente accesible.
La versión actual se denomina LDAPv3 y se encuentra definida en una hoja de documentación RFC 4511 accesible de forma pública.
LDAP es un protocolo basado en la conexión entre cliente y servidor. En el servidor LDAP se almacenarán los datos relativos al directorio, el cual podrá usar una amplia variedad de bases de datos para este almacenamiento, llegando a ser de grandes dimensiones.
El funcionamiento de acceso y administración es muy similar a Active Directory de Windows. Cuando el cliente LDAP se conecta con el servidor, podrá realizar dos acciones básicas, bien consultar y obtener información del directorio, o modificarla.
El puerto de conexión para el protocolo LDAP es el TCP 389, aunque por supuesto, se podrá modificar por el usuario y establecerlo en el que desee si así se lo indica al servidor.
En un directorio LDAP podremos almacenar básicamente la misma información que en un Directorio Activo de Windows. El sistema está basado en la siguiente estructura:
[<id>] dn: <distinguished name> <attrtype>: <attrvalue> <attrtype>: <attrvalue> <attrtype>: <attrvalue>
Árboles: Es la organización jerarquizada de entradas. Por ejemplo, en una estructura de árbol podremos encontrar un país en la parte superior y como principal, y dentro de éste tendremos los distintos estados que conforma el país. Dentro de cada estado podremos enumerar los distritos, ciudadanos y direcciones de donde viven, y así sucesivamente.
Si aplicáramos esto a Internet y la informática, podríamos organizar un directorio LDAP mediante un nombre de dominio que haría las funciones de árbol y de él colgarían los distintos departamentos o unidades organizativas de una empresa, empleados etc. Y es precisamente de esta forma como actualmente se forma los directorios, gracias al uso de un servicio DNS, podremos asociar una dirección IP con un directorio LDAP para poder acceder a él mediante el nombre de dominio
Un ejemplo de entrada de un directorio de LDAP puede ser:
dn: cn=Jose Castillo,dc=profesionalreview,dc=com cn: Jose Castillo givenName: Jose sn: Castillo telephoneNumber: +34 666 666 666 mail: usuario@profesionalreview.com objectClass: inetOrgPerson objectClass: organizationalPerson objectClass: person objectClass: top
Un servidor LDAP, además de almacenar un árbol, puede contener subárboles que incluyen entradas específicas del dominio principal. Además, puede almacenar referencias a otros servidores de directorio para dividir el contenido si es necesario.
Al efectuar conexiones remotas a un servidor LDAP, necesitaremos del uso de direcciones URL para obtener información de éste. La estructura básica
ldap://servidor:puerto/DN?atributos?ambito?filtros?extensiones
Por ejemplo:
ldap://ldap.profesionalreview.com/cn=Jose%20Castillo,dc=profesionalreview,cd=com
Estamos buscando todos los usuarios que haya en la entrada de Jose Castillo en profesionalreview.com.
Además de esta notación, también tendremos una versión de LADP con certificado de seguridad SSL, cuyo identificador para la URL será “ldaps:”.
En la actualidad existen diversas herramientas que utilizan este protocolo para la comunicación cliente servidor de un servicio de directorio. Lo más relevante es que incluso Active Directory de Windows utiliza este protocolo de comunicación.
Estas son las características más interesantes e información más relevante sobre el protocolo LDAP. Por supuesto trataremos de ir ampliando información con tutoriales que vayamos sacando sobre este tema.
Mientras tanto, te puede interesar éste información:
Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Para añadir algo o decirnos que piensas sobre LDAP escríbenos en los comentarios.
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…