Todos los ordenadores y los sistemas informáticos en general dependen de las unidades de disco duro para almacenar datos de forma permanente. Estos discos duros son dispositivos de almacenamiento que se utilizan para guardar y recuperar información digital, que se requerirá para futuras referencias. En este artículo os hablamos de los diferentes tipos de discos duros, así como sus características más importantes.
Índice de contenidos
Los discos duros no son volátiles, lo que significa que retienen datos incluso cuando no tienen energía. La información almacenada permanece segura e intacta a menos que el disco duro sea destruido o interferido. La información se almacena o se recupera de manera aleatoria en lugar de acceso secuencial. Esto implica que se puede acceder a los bloques de datos en cualquier momento sin necesidad de pasar por otros bloques de datos.
Las unidades de disco duro fueron introducidas en 1956 por IBM. En ese momento, estaban siendo utilizados con mainframes de propósito general y minicomputadoras. Al igual que otros dispositivos electrónicos, estos han sufrido numerosos avances tecnológicos a lo largo de los años en términos de capacidad, tamaño, forma, estructura interna, rendimiento, interfaz y modos de almacenamiento de datos.
Estos numerosos cambios han hecho que las unidades de disco duro hayan perdurado hasta nuestros días, no como otros dispositivos que quedaron obsoletos poco después del momento en que se introdujeron en el mercado.
Actualmente, podemos agrupar los discos duros disponibles en cuatro tipos:
Última actualización el 2024-11-22
Estos fueron los primeros tipos de unidades de disco duro y utilizaron el estándar de interfaz ATA paralelo para conectarse a los ordenadores. Estos tipos de unidades son las que denominamos unidades de Electrónica de Unidad Integrada (IDE) y Electrónica de Unidad Integrada Mejorada (EIDE).
Estas unidades PATA fueron introducidas por Western Digital en 1986. Proporcionaron una tecnología de interfaz de unidad común para conectar discos duros y otros dispositivos a las computadoras. La velocidad de transferencia de datos puede llegar a 133 MB/s y se pueden conectar un máximo de 2 dispositivos a un canal de unidad. La mayoría de las placas base tienen una disposición de dos canales, por lo que se pueden conectar internamente un total de 4 dispositivos IDE.
Hacen uso de un cable de cinta de 40 u 80 hilos que transfiere múltiples bits de datos simultáneamente en paralelo. Estas unidades almacenan datos mediante el uso del magnetismo. Han sido reemplazados por Serial ATA.
Última actualización el 2024-11-22
Estos discos duros han reemplazado a los discos PATA en PCs de escritorio y portátiles. La principal diferencia física entre los dos es la interfaz, aunque su método de conexión a un PC es el mismo. Aquí hay algunas ventajas de las unidades de disco duro SATA. Cabe destacar que sus capacidades varían mucho y también lo hacen los precios. Al comprar una unidad de disco, debes conocer su capacidad de almacenamiento y la cantidad de almacenamiento que deseas almacenar.
Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre:
Última actualización el 2024-11-22
Estos son bastante similares a los discos duros IDE, pero utilizan la Interfaz del sistema de computadora pequeña para conectarse al PC. Las unidades SCSI se pueden conectar interna o externamente. Los dispositivos que están conectados en un SCSI deben terminarse al final. Estas son algunas de sus ventajas.
Última actualización el 2024-11-22
Estos son los últimos avances en tecnología de accionamientos que tenemos en la industria de las computadoras. Son totalmente diferentes de las otras unidades en que no consisten en partes móviles. Tampoco almacenan datos utilizando magnetismo. En su lugar, hacen uso de la tecnología de memoria flash, circuitos integrados o dispositivos semiconductores para almacenar datos de forma permanente, al menos hasta que se borren. Estas son algunas de sus ventajas.
Los SSD actuales están disponibles tanto en versiones SATA como en versiones M.2, U.2 y en formato de tarjeta PCI Express 3.0. Los tres últimos hacen uso del protocolo NVMe y la interfaz PCI Express 3.0 x4, lo que les permite superar los 3000 MB/s de velocidades de lectura y escritura, frente a los 520 MB/s que suelen alcanzar como máximo las unidades SATA.
Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Disco SSD SATA vs M.2 vs ssd PCI-Express ¿Mejor para mi PC?
Los discos duros se presentan en formatos de 3,5″ o de 2,5″ dependiendo del uso al que vayan dirigidos. Los modelos de 3,5″ van enfocados a sistemas de escritorio, mientras que los de 2,5″ van enfocados a portátiles, Mini PCs, y consolas de videojuegos. Sus diferencias están en la capacidad y la velocidad, ya que los discos duros de 3,5 pulgadas alcanzan las 7200 RPM y están disponibles en capacidades que van hasta los 16 TB aproximadamente.
Por contra, los discos duros de 2,5″ suelen verse limitados a 5400 RPM, aunque también hay modelos a 7200 RPM. Su mayor limitación es el tamaño, ya que hay menos espacio para poner platos, y es difícil ver que superen los 4-6 TB de capacidad.
[irp]Con esto finaliza nuestro artículo sobre tipos de discos duros en la actualidad, recuerda compartirlo para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesiten.
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…