Las memorias RAM llevan meses siendo conocidas por su elevado precio, y es que sus precios han estado subiendo sin parar durante más de 2 años. No obstante, la situación parece haber mejorado en los últimos meses. En Profesional Review hemos querido comprobar con datos cómo ha evolucionado el precio de la memoria RAM DDR4 en los últimos 2 años y medio. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
La memoria RAM baja, pero todavía no estamos en niveles de 2016
Para hacer este análisis, nos hemos centrado en lo que más importa a los usuarios, y es el precio de los kits vendidos en tiendas. Hemos tomado 5 de los más vendidos en Amazon y hemos comprobado, mediante la aplicación de seguimiento de precios Keepa, el historial de los últimos 2 años y medio, usando una media tomada con los valores mínimo y máximo de cada mes, desde junio de 2016 hasta hoy.
Los kits elegidos son los siguientes:
Última actualización el 2024-11-21
Hemos elegido opciones de características razonables y de las distintas marcas. Un módulo de 8GB 2400MT/s de Kingston, un 8GB 2400 de Crucial, un 2x8GB 2400 de Kingston, un 2x8GB 3000 de Corsair y un 2x8GB 2666 de Corsair. Todos dentro de lo que más se suele comprar. Si bien se nos ha olvidado G.Skill, no influirá mucho en el artículo ya que la información tiene fines orientativos que sirva para ilustrar el tema de los precios de la RAM 😉 . Sin más dilación, veamos el resultado.
Tabla de precio
Como se puede observar, desde el punto de partida en el que los precios eran mínimos (alrededor de 5 euros por GB) la RAM no dejó de subir hasta 2018. El peor momento se situó precisamente hace aproximadamente un año, y desde que en octubre de 2017 hubo la mayor subida (2€/GBmás en un mes) estos altos precios se mantuvieron hasta mediados de 2018.
El precio de la RAM está al nivel de hace exactamente dos años.
¿Y ahora qué?
Que nos encontremos en el mejor momento desde hace 2 años es alentador, pero seguramente no implique que los precios sigan bajando, sino todo lo contrario. Recientemente pudimos leer que los fabricantes de memorias RAM planean reducir la producción en 2019, de tal forma que los precios volverían a subir. Entonces, no sabemos cómo será la evolución de los precios en los próximos meses, pero conociendo las abusivas políticas comerciales de estos fabricantes, no sería de extrañar que efectivamente subieran.
Índice de contenidos
Si suben, siempre nos quedará el mercado de segunda mano (recordemos que lo más normal es que las RAM tengan garantía de por vida por número de serie, sin ser necesaria la factura de compra), o aguantar sin comprar en el caso de querer hacer una actualización. En el caso de que se mantuvieran o bajaran, la llegada de Ryzen 3000 y de nuevas tarjetas gráficas en próximos meses llevaría a un excelente momento para comprar un PC. Estaremos atentos a su evolución.
¿Qué os parece a vosotros la situación del mercado de las memorias RAM? ¡Queremos saber vuestra opinión!