Ampliamos nuestro repertorio para dedicarnos hoy a instalar Kali Linux en VirtualBox, la distribución Linux por excelencia de gestión de redes y otras prácticas más…interesantes. De esta forma podremos realizar pruebas con este sistema teniéndolo instalado directamente en nuestro equipo físico mediante una máquina virtual.
Índice de contenidos
Distribuciones Linux hay para aburrir, y el procedimiento de virtualización de cada una de ellas es muy similar, aunque debemos reparar en ciertos aspectos particulares. Es por eso que en este artículo nos dedicaremos al ver el proceso de creación e instalación de Kali Linux en una máquina virtual, y en otro artículo veremos de forma más detallada, como configurar la conexión a internet y otros aspectos de esta distribución de seguridad de redes.
Kali Linux es una distribución de GNU/Linux basada en Debian que está específicamente diseñada para realizar auditoría de redes y testear la seguridad en redes informáticas. Ésta distribución es la evolución del antiguo BackTrack, desarrollada por la misma compañía Offensive Security. A diferencia de Backtrack, el cual estaba basado en el núcleo de Ubuntu, esta nueva distribución se basa en Debian 9.4.
Como no se nos escapará, esta distribución con herramientas de testeo de seguridad de redes informáticas es una buena herramienta para hackers que pretenden romper la seguridad en redes Wi-Fi y buscar puntos débiles a infraestructuras de redes que encuentren a su paso.
Kali Linux es muy útil para investigar, por ejemplo, cómo se ha producido un ataque de hackeo en una red, detectando causas y el rastro que haya dejado el nodo que se haya utilizado para el hackeo. Pero también es capaz de hacerlo ella misma siempre que el usuario tenga los suficientes conocimientos. Esta distro tiene muchas aplicaciones interesantes relacionadas con la seguridad informática, que podremos usar a nuestro gusto siempre que tengamos conocimientos avanzados sobre redes y seguridad.
Finalmente vamos a ver qué requisitos necesita Kali Linux para su instalación, algo que tendremos que tener presente a la hora de configurar nuestra máquina virtual:
Tras haber conocido un poco de qué trata esta distribución, vamos a ver todo el procedimiento de creación e instalación de Kali Linux en VirtualBox.
Para comenzar el procedimiento, dos cosas será necesarias, en primero lugar el Hypervisor, en este caso será VirttualBox y una imagen ISO de Kali Linux para proceder a su instalación.
Con todo listo, abriremos VirtualBox y, situados en la pantalla principal, pulsaremos sobre “Máquina -> Nueva” para comenzar la creación de esta VM.
Recomendamos pulsar sobre el botón inferior “Modo experto” para obtener la totalidad de las opciones de configuración de la máquina virtual.
Pues bien, colocamos un nombre para ella, y seleccionamos como tipo de sistema Linux, y como versión Debian (64-bit), ya que nuestro sistema está basado en Debian.
También colocaremos la cantidad de memoria RAM, nosotros utilizaremos el mínimo requerido que son 1024 MB, pero si tienes más, coloca al menos 2 GB.
Finalmente seleccionamos a opción de “crear un disco duro virtual ahora”, ya que la máquina virtual será creada desde cero. Cuando finalicemos y todo esté como queramos, pulsamos sobre “Crear”.
En la siguiente pantalla, tendremos que seleccionar el espacio de almacenamiento para el disco duro virtual. Como antes, utilizaremos el mínimo requerido, que será de 15 GB. Una vez más te recomendamos que, si vas a utilizar este sistema activamente, selecciones más espacio para no quedarte corto, al menos 25 GB.
Como formato del disco duro virtual, lo dejaremos por defecto en VDI, y seleccionaremos la opción de “reservado dinámicamente”, para que el espacio real en nuestro disco duro vaya asignándose dinámicamente mientras más uso hagamos de éste. Cuando hayamos terminado, pulsamos en “Crear”.
Antes de instalar el sistema operativo, por supuesto tendremos que seleccionar nuestra imagen ISO para colocarla en el lector de CD virtual para que el sistema pueda ser instalado.
Pulsamos sobre la máquina virtual creada, y seleccionamos la opción “Configuración”.
La primera modificación de haremos será eliminar de la lista de arranque el disquete en el apartado “General”, ya que no lo queremos absolutamente para nada. En principio, no tendremos que activar la opción de EFI para la BIOS, porque solamente hará que darnos problemas.
En el apartado de “Sistema”, seleccionaremos el uso de dos núcleos de nuestro procesador, si tenemos más o queremos asignárselos todos, adelante. Mayor velocidad obtendremos si le vamos a dar un uso intenso a la distro.
Ahora iremos directo a la sección de “Almacenamiento” para seleccionar nuestro lector de CD virtual y pulsar sobre el icono del disco a la derecha. Seleccionaremos la imagen ISO de Kali Linux donde quiera que la hayamos almacenado durante la descarga.
En el apartado de red, por ahora lo dejaremos tal y como está, es decir, en modo NAT para tener acceso a Internet a través de nuestro equipo físico. En un artículo sucesivo, veremos cómo configurar este aspecto más en detalle, por si no da algún problema de primeras.
Pues bien procedemos a iniciar la máquina virtual para instalar el sistema operativo.
El asistente es bastante similar al de todas las distribuciones basadas en Debian. Comenzamos seleccionando la opción “Graphical install” si es que lo queremos con GUI.
Seleccionamos nuestro lenguaje de instalación y aceptamos el aviso de que la traducción no va a estar completa.
Ahora tendremos que colocar el nombre de la máquina, esto será importante para identificar esta máquina en la red, por lo que colocamos uno con el que podamos familiarizarnos en caso de ser necesario.
Seguidamente se nos pregunta si la máquina va a estar dentro de una red bajo dominio, por ejemplo, con Active Directory, o simplemente porque tengamos un dominio activo. Como nosotros estamos en un entorno doméstico, no podremos nada al respecto.
En la nueva ventana, colocaremos la contraseña del usuario root. Este usuario será el que esté de forma nativa activo en el sistema, es decir siempre seremos root, por lo que tendremos que colocar una buena contraseña para su seguridad, como 1234…o no.
Ahora ya entramos en la configuración propia del modo de instalación que llevaremos a cabo. No nos vamos a complicar y vamos a elegir el modo Guiado, en el que usaremos todo el disco duro. Al final y al cabo es una máquina virtual.
También elegiremos que todos los archivos bayan en una misma partición, aunque si lo deseamos, podremos optar que el sistema realices tres particiones para instalar el /home, /var y /tmp en particiones distintas.
Se nos mostrará un resumen de las acciones que se van a llevar a cabo. En cualquier caso, Linux siempre designa, por defecto 1 GB de espacio para colocar la memoria virtual o swap. Esto será inamovible.
Antes de comenzar con el proceso de instalación de ficheros, se nos preguntará si deseamos hacer una réplica de la red, generalmente para las actualizaciones de los programas. Nosotros elegimos que sí queremos hacerla, tampoco vamos a perder nada.
En este punto, si no tenemos una red activa, se nos mostrará un error. No debemos preocuparnos, ya que tras asegurarnos de que la tarjeta de red esté activa en la MV, más adelante podremos repetir el proceso para hacer aparecer esta opción.
Para finalizar, se nos pedirá si deseamos colocar el grub para gestionar el arranque de nuestro equipo virtual. Recomendamos instalarlo, por si en el futuro tenemos algún problema con este o queremos modificar esta secuencia con otro sistema.
Elegimos, por supuesto, la partición activa del sistema, es decir, donde vamos a instalar Kali Linux.
Finalmente, el proceso se llevará a cabo e iniciará nuestra máquina virtual. debemos recordar de que el usuario por defecto será root, y la contraseña que hayamos colocado anteriormente en el asistente.
Si nos fijamos anteriormente, no configuramos ningún tipo de red en especial para nuestra máquina virtual. Hemos dejado este apartado para crear un artículo especifico en el que hemos desarrollado mejor algunos aspectos importantes para tener nuestro sistema completamente funcional y listo para usarse.
Visita este artículo para configurar máquina virtual Kali Linux y la tarjeta de red Wi-Fi en VirtualBox.
También te recomendamos estos tutoriales:
Confiamos en que no hayas tenido problemas durante la creación de esta máquina virtual. ¿Para qué vas a utilizar tú Kali Linux?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…