Hoy analizamos el Razer RAIJU Tournament Edition, el tercer mando licenciado que la compañía lanza para la consola Playstation 4. El primero, diseñado para Esports, solo se conectaba por cable; el segundo incluyó conexión mediante Bluetooth y un buen número de características pero contaba con un alto precio. Este nuevo y tercer modelo, también diseñado para jugar tanto en casa como en torneo, como su nombre indica, aúna la calidad de componentes, la versatilidad de uso y, sobre todo, un precio más comedido. Por el camino se pierde la iluminación Chroma y el intercambio de botones. Veámoslo más en profundidad.
Características Técnicas
Unboxing
Como suele ocurrir con la mayoría de productos licenciados para Playstation 4, los colores que predominan en el embalaje son el azul, blanco y negro. En la parte frontal se aprecia una imagen delantera del mando, y en la trasera se vuelve a mostrar imágenes del mando pero desde diferentes ángulos a la vez que se señalan las diferentes características de las que dispone este modelo.
La caja se abre levantando la parte frontal hacia arriba, lo que nos lleva a un acolchado de espuma donde está bien insertado y protegido el mando. Cuenta la leyenda, que solo los dignos pueden sacarlo de ahí. Dejando a un lado, las bromas, inmediatamente en la zona inferior de esta espuma, un inserto de cartón alberga el cable de carga y una guía rápida. En conjunto encontramos:
- Razer RAIJU Tournament Edition.
- Cable de carga USB a microUSB tipo B.
- Guía rápida.
Diseño
En el Razer RAIJU Tournament Edition encontramos un diseño que rebosa calidad. Está fabricado principalmente en plástico duro de color negro y mate excepto en el grip de la zona trasera donde se colocan las manos, que está constituido por un plástico algo más blando y posee un diseño rugoso muy útil para maximizar el agarre. Esta zona de agarre cuenta con un recorrido la mitad de largo si lo comparamos con los mandos originales de Playstation 4.
Otro importante cambio con respecto al mando original se aprecia en la posición del joystick izquierdo, que se encuentra intercambiado con la cruceta de movimiento, algo ya visto de sobra en los mandos de Xbox. El resto de botones de la parte frontal se corresponden con la versión original, incluido el touchpad táctil, que dispone de una pequeña luz led inmediatamente debajo.
Aunque la posición sea parecida, el tipo de botones no lo son, ya que los típicos botones de acción como el cuadrado,circulo, triangulo y equis son de tipo mecánicos, como las teclas de un teclado mecánico. Los joystick también cuentan desde luego con un mejor acabado y agarre que los originales.
Una característica que desaparece en este modelo es el altavoz que posee los dualshock 4 justo encima del botón Playstation.
También se ha eliminado la luz led del borde delantero, algo que tampoco fue nunca tan necesario. Ahora, en su lugar, se suman dos gatillos centrales a los cuatro gatillos típicos a los que estamos acostumbrados. Estos se nombran como M1 y M2. Justo debajo de ellos se aloja el puerto de conexión microUSB de tipo B.
Por otro lado, en el borde inferior sigue estando la entrada Jack de 3.5mm para recibir audio y hacer uso del micrófono, eso sí, solo si se está usando el mando conectado con el cable. En este mismo borde, ligeramente orientado hacia arriba, se ha incorporado una tecla para activar la conexión a la app de mapeo de botones, de la que hablaremos más abajo.
La parte trasera no tiene mucha chicha en los Dualshock 4, pero en este Razer RAIJU Tournament Edition la cosa cambia. Se han añadido en la parte superior unos switches para bloquear o desbloquear un mayor recorrido en los gatillos L2 y R2, y ganar en cadencia de pulsaciones. Otros switch en la parte central nos permite elegir la conexión mediante Bluetooth a la Playstation 4, cable USB o Bluetooth para el PC. Por último, se añaden otros dos gatillos de estilo plano que se nombran como M3 y M4.
Si saltamos al tema de medidas, nos encontramos de primera con un mando de dimensiones algo mayores a los originales, más concretamente de 104 x 159.4 x 65.6 mm. Sin embargo, donde más se nota la diferencia es en el peso, que llega a los 322 gramos.
Ergonomía y uso
Desde luego, el peso inicial se nota bastante, al igual que su tamaño, sobre todo para aquellos que solo estén acostumbrados a los Dualshock 4 y a no a otros mandos. Una vez pasada esta impresión inicial, el mando se siente cómodo en la mano y el agarre en goma blanda refuerza esa sensación. Igualmente, los dedos se asientan bien en la parte trasera, sin embargo, mientras se juega en ocasiones es fácil pulsar sin querer los botones traseros M3 y M4. Bien es cierto que están situados de manera accesible a los dedos traseros, pero esa posición es demasiado baja y en momentos de tensión pulsarlos por error es frecuente.
Los botones y joystick frontales funcionan a la perfección. Los joystick se sujetan de manera excelente y el material es resistente, por otra parte, los botones mecánicos ayudan sin duda a ganar en precisión y rapidez pese a su gran recorrido. Es cierto que hacen algo de ruido al pulsarlos, pero nada que moleste al menos que se sea quisquilloso en ese aspecto.
Si hablamos de los gatillos delanteros, siento una disparidad de sensaciones. Los gatillos L2 y R2 disponen de un buen recorrido de pulsación, mayor aún si se desbloquea con el switch comentado anteriormente. También se comportan bien los botones M1 y M2, pero donde se siente una menor sensibilidad es en los gatillos superiores R1 y L1. Algo más de recorrido les hubiera venido bien.
Se agradece el gran acabado general y los botones extra aunque, hay que tener en cuenta que están pensados, sobre todo para jugadores profesionales que necesiten mapear esos botones para aumentar la efectividad de los juegos. Los jugadores más casuales valorarán la calidad de los componentes y la excelente respuesta de algunos de sus botones mecánicos.
Para algunos jugadores más profesionales, puede echarse en falta la posibilidad de cambiar el peso del mando con distintas pesas, como ocurre con otros mandos de competición.
Conectividad
Para conectar el Razer RAIJU Tournament Edition mediante cable no hay mucho que explicar pero, para hacerlo por Bluetooth tanto a la consola como al PC, hay que tener en cuenta la falta de información para emparejarlo en las instrucciones en español. En el manual aparece que basta con pulsar el botón PS, pero realmente para iniciar el emparejamiento en Playstation 4 hace falta pulsar el botón PS junto con el botón SHARE; en el caso de querer emparejarlo con el PC, es necesario pulsar el botón PS a la vez que el botón OPTION. Sin esta información, no se lograba reconocer el mando.
En el caso de jugar en PC también deberemos tener en cuenta que los drivers que se instalan por defecto están diseñados para poder usarse con juegos de Steam, para juegos externos a esta plataforma será necesario bajar otros drivers desde la web de Razer.
Hemos podido comprobar que el funcionamiento tanto con cable como mediante Bluetooth es el mismo, no se aprecia lag o retardo y la experiencia ha sido satisfactoria en este aspecto. El único inconveniente en este aspecto, es la ya comentada imposibilidad para usar auriculares o cascos conectados al mando si este está en modo inalámbrico. Algo extraño teniendo en cuenta que el Dualshock 4 si lo hace. Por la otra cara de la moneda, hemos notado que en una zona de la oficina donde la señal Bluetooth de los Dualshock 4 era irregular, en el Razer RAIJU Tournament Edition es totalmente estable.
El Razer RAIJU Tournament Edition cuenta entre sus bazas con la posibilidad de mapear los botones M1, M2, M3 y M4, pudiendo asignarles la función de cualquier otro botón. Para ello deberemos bajarnos la app gratuita desde Google Play o App Store, logearnos con nuestra cuenta de Razer y emparejar el mando mediante Bluetooth, pulsando el botón bajo el botón PS designado para tal propósito. Cuenta con un perfil por defecto pero se pueden almacenar en la nube hasta 500 diferentes. Si que estaría bien poder asignar combinaciones de botones o en el caso de jugar en PC, poder asignarle teclas.
Batería
Uno de los motivos del mayor peso del Razer RAIJU Tournament Edition es su batería. Con los mandos originales, después de varias sesiones de un par de horas, la batería llegaba a su fin. Con el Razer RAIJU Tournament Edition hemos podido echar prácticamente el doble de sesiones, lo que sugiere una autonomía de casi el doble que los originales. Es uno de los aspecto más positivos de este mando.
Cuando queda poca batería, la luz led bajo se encarga de avisarnos al tornarse de color rojo. La carga completa del mando necesita en torno a 4 horas más o menos.
Conclusión y palabras finales del Razer RAIJU Tournament Edition
Siempre es bueno disponer de alternativas de calidad a los Dualshock 4, y este es el caso del Razer RAIJU Tournament Edition. Es uno de los aspectos en los que Razer casi nunca falla. Esta calidad de componentes viene de la mano de un diseño bastante bueno, pero al que aún le falta pulir algunos detalles como el recorrido de los botones L1 o R1, o incluso los M3 o M4, que están situados en una posición donde pueden ser pulsados por error fácilmente. Dejando a un lado ese aspecto, los botones responden de manera precisa y rápida, y es un acierto el conmutador para bloquear o desbloquear los gatillos inferiores.
Los nuevos botones extras y su mapeo para asignarles otro botón dan mucho juego pero, es algo enfocado sobre todos a profesionales y el usuario medio poco partido les sacará.
Como comenté en el análisis, un mando enfocado al mundo profesional debería incluir las famosas pesas para que cada cual equilibre el mando a su antojo.
En lo que respecta a la conectividad, la conexión Bluetooth tan pedida por los usuarios funciona realmente bien, al igual que por cables sin retardos. El gran pero es el no disponer de la función de audio de entrada y salido por auriculares si se está en modo inalámbrico, un golpe duro para quienes usan esta característica de forma habitual.
En contraposición a lo anterior, la batería es desde luego, uno de los mejores aspecto del Razer RAIJU Tournament Edition, da para muchas horas, y si ese es el motivo del sobrepeso del conjunto, se puede perdonar.
Con sus pro y contras, nos encontramos en general con un buen mando, de eso no hay duda pero no se podía esperar menos teniendo en cuenta su precio de 149.99€. Un precio ligeramente elevado para algunos usuarios y que podría justificarse sin los inconvenientes destacados.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ Buena calidad de materiales y botones mecánicos. |
– Los auriculares no funcionan en modo inalámbrico |
+ Gran autonomía. | – Poco recorridos de los botones L1 y R1, y facilidad de pulsar sin querer los botones M3 y M4. |
+ Posibilidad de mapear los botones extras. |
– Precio algo elevado. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.
Razer RAIJU Tournament Edition
DISEÑO - 91%
PRECISIÓN - 82%
ERGONOMÍA - 85%
BATERÍA - 95%
PRECIO - 81%
87%
Un buen mando pero no llega a ser perfecto.
El Razer RAIJU Tournament Edition tiene buenas virtudes como la calidad pero falla en algunos puntos vitales para algunos usuarios.