Seguramente muchos nos preguntemos ahora qué sería este mundo sin Internet, pero no siempre fue así. La historia está mercada por momento claves, en los que una persona con una mentalidad adelantada a su época, se anticipa a todos para inventar lo que a día de hoy se conoce como la red de redes, Internet. El pasado 26 de diciembre perdimos a este precursor que cambió el mundo de la trasmisión de datos, Larry Roberts, creador de ARPanet, murió a los 81 años.
Larry Roberts fue uno de los primeros arquitectos encargados de crear la primera red de intercambio de datos, ARPAnet, pero ya desde joven apuntaba maneras y fue una mente brillante durante toda su vida.
Ya desde su juventud estuvo muy relacionado con el mundo de la comunicación y la redes. A temprana edad ya construyó una bobina de tesla y diseñó una red de telefonía construida a partir de transistores para el campamento de sus padres. Larry Roberts se licenció en ingeniería eléctrica en 1959 en el MIT, cuna de los mejores científicos de la historia hasta la actualidad.
Comenzó trabajando en el laboratorio de MIT hasta que un día un artículo hablando sobre las “Redes intergalácticas” de JCR Licklider, suscitó su interés y Roberts desarrolló su investigación en intercambio de paquetes en redes informáticas. Hasta que en 1967 fue reclutado por Robert Tylor para la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (ARPA), en donde se convirtió en el administrador de programas de ARPANET.
Gracias a las sugerencias de Wesley A. Clark de utilizar computadoras dedicadas para establecer una red de datos, Roberts reunió a un equipo compuesto, entre otros, por Robert Kahn y Vinton Cerf para crear la primera red de conmutación de paquetes ARPANET, que fue la madre de la actual Internet. Esta primera red, fue utilizada para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, como medio de comunicación entre las distintas instituciones académicas y estatales. Este fue el tronco principal para la implementación en 1990, del protocolo TCP/IP, utilizado actualmente para Internet.
Tras esto, Roberts dejó ARPA dejando a Vint Cerf y Bob Kahn a cargo de su desarrollo, y es por esto que seguramente sean los dos personajes más conocidos relacionados con la creación de Internet. Fue entonces, cuando creó su propia empresa Telenet, en la que comercializaba la tecnología de conmutación de paquetes. Fue, por así decirlo, la primera operadora de datos de la historia, en ella desarrolló el protocolo X25 en el cual se basaría la red europea EUNet.
En 1983 de uniría DHL Corporation, luego a NetExprees, para posteriormente ser presidente y director de la compañía Caspian Networks que operó hasta 2006. Finalmente, Roberts fundó la empresa Anagram Inc. Dedicada a la gestión del protocolo IP para proporcionar mejoras en el servicio de Internet.
[irp]En el año 2002 recibió el primero Príncipe de Asturias por la creación de la red que dió paso a Internet, la red de redes, que en estos años ha cambiado el mundo y nuestra forma de vida. Sin duda un personaje fundamental en esta parte de la historia, que hemos tenido la suerte de vivir.
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…