IBM ha firmado un acuerdo con Samsung para producir sus procesadores de próxima generación. Esto incluye procesadores para sistemas IBM Power Systems, IBM z y LinuxONE, todos ellos con el proceso de fabricación de 7 nm de Samsung que utiliza litografía ultravioleta extrema (EUV). La decisión no es ninguna sorpresa, ya que GlobalFoundries, el socio fabricante de IBM para CPUs, decidió abandonar el desarrollo de 7 nm y tecnologías más avanzadas.
IBM confía en Samsung y sus nodos de 7 nm EUV
El acuerdo de fabricación de IBM y Globalfroundies finaliza este mes y rápidamente IBM ha encontrado en Samsung la solución para el futuro de sus chips.
IBM y Samsung han colaborado durante 15 años investigando y desarrollando diversos materiales y tecnologías de producción de semiconductores como parte de la Alianza de Investigación de IBM. Teniendo en cuenta el hecho de que los procesos de fabricación de Samsung y GlobalFoundries se basan en la I+D realizada internamente y como parte de la Alianza de Investigación de IBM, los desarrolladores de IBM saben qué esperar de estas tecnologías.
IBM dijo que, bajo el acuerdo actual, las dos compañías expandirán y extenderán la asociación estratégica, pero no elaboró si esto significa el desarrollo de una versión personalizada del proceso de fabricación de 7LPP que utiliza la compañia coreana.
[irp]IBM ha utilizado tradicionalmente procesos de fabricación personalizados para construir sus procesadores IBM POWER para servidores y CPUs IBM z para mainframes. Los chips de IBM combinan un alto número de núcleos y complejidad con frecuencias muy altas, razón por la cual la compañía requería tecnologías de un proceso altamente personalizado, como solo Samsung puede hacer en este momento.