Tras haber explicado que es el formato U.2, volvemos a la carga con un nuevo artículo en el que os explicamos las diferencias más importantes entre este y su principal rival en el mercado, el formato M.2 mucho más común, pero que también tiene algunas desventajas. Slot U.2 vs M.2, principales diferencias.
Índice de contenidos
La primera diferencia es que el slot U.2 admite el intercambio en caliente y M.2 no, lo que significa que podemos quitar un SSD de un Slot U.2 y poner otro sin tener que reiniciar el PC, cosa que no es posible hacer con M.2. Otra ventaja de las unidades U.2 es que pueden tener mayores capacidades de almacenamiento que las unidades M.2. Dado que las unidades U.2 son físicamente más grandes que las unidades M.2, es más fácil para el fabricante colocar más chips de almacenamiento flash en ellas.
Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Mejores SSD del mercado
Las unidades U.2 incorporan un chasis y las unidades M.2 son típicamente placas de circuito (PCB) y chips desnudos. Esto es importante, ya que hace que las unidades U.2 están más protegidas, y su propia carcasa puede actuar como un disipador de calor incorporado. La carcasa de la unidad U.2 protege los chips y circuitos internos contra daños accidentales causados por rasguños, cortocircuitos eléctricos y descargas electrostáticas. También es menos probable que la superficie lisa de una unidad U.2 atrape polvo, en comparación con la superficie irregular de una unidad M.2.
Las unidades U.2 se conectan de forma remota a la placa base a través de un cable flexible, mientras que la M.2 está conectada directa y rígidamente a la placa base. Esto en principio es una ventaja para M.2, ya que ocupa menos espacio y no tienes que gestionar sus cables. Pese a ello, las unidades U.2 pueden instalarse en cualquier lugar en el caso donde haya espacio, mientras que las unidades M.2 deben instalarse exactamente dónde están las ranuras en la placa base. Dado que las unidades U.2 se pueden instalar en cualquiera de varios lugares, el usuario puede priorizar los lugares con el mejor flujo de aire, el acceso más fácil o la ubicación más atractiva para la vista. Las placas base a menudo tienen ranuras M.2 en posiciones que entran en conflicto con las grandes tarjetas gráficas, lo que requeriría que el usuario deje en blanco esa ranura M.2 o esa ranura PCI-Express.
Con U.2, es fácil enrutar el cable alrededor de las tarjetas gráficas y otros componentes para que pueda usar todas las ranuras U.2 sin comprometer otros componentes. Las unidades U.2 se pueden instalar en una ubicación dentro de la caja con un buen flujo de aire directo, como en un compartimiento de unidad frontal que generalmente tiene sus propios ventiladores dedicados, pero las unidades M.2 no permiten flexibilidad en el lugar donde se instalan porque deben adjunte exactamente donde el fabricante de la placa base ha localizado las ranuras M.2.
Las unidades M.2 están más cerca de los componentes que generan mucho calor, como las tarjetas gráficas y el procesador, por lo que es mucho más fácil que sufran problemas por el calor. Mientras que una unidad está sufriendo una constricción térmica, que es necesaria para proteger la unidad de daños, ralentiza el rendimiento de la unidad. Esto significa que la unidad ya no proporciona la velocidad anunciada por el fabricante. Algunas unidades M.2 solo pueden proporcionar sus velocidades anunciadas durante breves períodos de tiempo antes de que la constricción térmica las desacelere.
Debido a la conexión rígida de las unidades M.2, tanto la unidad M.2 como el conector tienen un mayor riesgo de sufrir daños accidentales debido a una fuerza perpendicular que se aplica a la unidad M.2 que sobresale, algo que puede ocurrir cuando la mano de la persona se topa con la unidad M.2 ya montada al estar trabajando dentro dl PC. Al chocar contra un cable U.2 flexible es poco probable que causes daños.
Dado que la unidad U.2 es remota a la placa base, el usuario puede ver más fácilmente la superficie de su placa base que si una unidad M.2 se instalara por encima de la placa base. Esto puede facilitar el diagnóstico de problemas con la placa base, como condensadores hinchados o chips fundidos. En raras ocasiones, la unidad M.2 puede cubrir componentes a los que el usuario puede querer acceder, como conectores, la batería de la BIOS o puentes, que requieren que el usuario extraiga la unidad M.2 antes de poder acceder a los componentes bloqueados.
M.2 | U.2 | |
Tasa de transferencia | 4000 MB/s | 4000 MB/s |
Interfaz | PCI Express x2 y x4 | PCI Express x2 y x4 |
Protocolo | NVMe | NVMe |
Conexión | Directa a la placa base | Con cableado |
Formato | Tarjeta M.2 2240/2280/22110 | 2,5 pulgadas |
Carcasa protectora | No | Sí |
Como hemos podido comprobar, los formatos U.2 y M.2 son muy similares, pero a la vez son muy diferentes entre ellos, y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas en comparación con su rival. ¿Cuál es tu preferido? ¿Te gustan más las unidades SSD U.2 o las M.2? Queremos conocer tu opinión sobre slot U.2 vs M.2.
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…