S/PDIF es un tipo de conexión que ponemos encontrar en multitud de dispositivos electrónicos, incluidos PCs de escritorio y portátiles. Sin embargo, muchos usuarios no conocen su existencia, o no saben en qué consiste exactamente esta interfaz. Por ello hemos elaborado este artículo, con todo lo que necesitas saber sobre S/PDIF.
Índice de contenidos
S/PDIF o SPDIF significa Interfaz digital Sony / Phillips, y es una interfaz para transmitir audio digital. En este artículo os explicamos todo lo que se necesita saber sobre esta interfaz, incluido cuándo y cómo usarla. Audio digital significa que la señal de audio se transmite codificada en una serie de 0 y 1 en lugar de transmitirse en formato analógico, lo que hace que tenga una mayor fidelidad, ya que no se agregará ruido a la señal. Por lo tanto, siempre es mejor transmitir audio en formato digital.
Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Mejores placas bases del mercado
Actualmente, existen tres interfaces de nivel de consumidor para transmitir audio en formato digital: SPDIF HDMI y DisplayPort. SPDIF solo transmite audio, pero HMDI y DisplayPort también transmiten señal de video digital. ¿Por qué deberías usar SPDIF? Es porque no todos los equipos de audio/video tienen una salida HDMI o DisplayPort disponible. Por ejemplo, un reproductor de CD de nivel profesional o una unidad de MiniDisc tendrá una salida SPDIF disponible, pero ninguno de los otros dos, ya que este equipo no produce video, solo audio. Además, los cables y conectores SPDIF son muy delgados, mientras que los cables y conectores HDMI y DisplayPort son voluminosos, ya que tienen más cables en el interior.
Si estás conectando dos equipos de audio, lo más probable es que tengas que usar SPDIF, ya que probablemente la fuente de audio no tenga un conector HDMI. Por ejemplo, conectar un reproductor de CD de nivel profesional o una unidad de MiniDisc a un amplificador, o un mezclador de nivel profesional que admita SPDIF. Si uno o ambos equipos no tienen un conector SPDIF, la conexión de audio digital no será posible, y tendrás que conectarlos mediante una conexión analógica normal, a través de un par de cables RCA. Además, como veremos más adelante, hay dos tipos de conectores SPDIF de nivel de consumidor: coaxial (RCA) y óptico (Toslink). Si tienes un reproductor de CD profesional que solo tiene una salida SPDIF coaxial, y su receptor de audio tiene solo una entrada SPDIF óptica, no podrás conectarlos con SPDIF.
Supongamos que estás intentando conectar equipos a la configuración de tu sistema de cine en casa, que es la situación más común. En la configuración de tu sistema de cine en casa, tienes dos componentes principales, el televisor y el receptor de audio (amplificador). Por razones obvias, deseas que la señal de video vaya al televisor y que la señal de audio vaya al receptor de audio.
Si solo tienes un televisor es decir, no tiene un receptor de cine en casa con varios altavoces alrededor, tu mejor conexión será la HDMI, si es compatible con tu televisor y el equipo que deseas conectar a su televisor. De esta manera tendrás tanto audio como video digital, el mejor escenario posible. Si tu fuente de audio/video o televisor no tiene un conector HDMI, necesitarás dos juegos de cables, uno para conectar el video al televisor, usando la mejor conexión de video disponible, y un cable SPDIF que conecta la fuente de audio/video a tu receptor de audio o a su televisor, si no tienes un receptor de audio.
Si el receptor de tu sistema de cine en casa no puede extraer el audio de los conectores HDMI, entonces se te solicitará que uses cables SPDIF para llevar el audio digital. Hay dos configuraciones posibles para este escenario. En lugar de tener solo un cable de cada fuente de audio / video, ahora tendremos dos: el cable HDMI, que lleva la señal de video, y el cable SPDIF, que lleva la señal de audio. En este caso, todas las fuentes de audio y video están conectadas directamente al televisor, y suponiendo que el televisor pueda extraer el audio de sus entradas HDMI y enrutarlo a la salida SPDIF, utilizarás esta salida SPDIF para conectar el televisor al receptor de audio. Los equipos que solo generan audio (por ejemplo, reproductores de CD, pletinas de MiniDisc, etc.) deben conectarse directamente al receptor de audio. En este caso, la selección de qué equipo se utilizará se realizará en el televisor, no en el receptor de audio.
Hay dos tipos de conexiones SPDIF de nivel de consumidor, coaxial y óptica. La conexión coaxial usa un conector RCA mono, generalmente pintado de naranja, para facilitar la diferenciación de las conexiones de video que usan un conector similar.
La conexión óptica utiliza un conector cuadrado llamado Toslink. Algunos equipos tienen ambos conectores; algunos tienen solo uno de ellos. El cable coaxial SPDIF es un simple cable mono RCA, mientras que el cable SPDIF óptico es una fibra óptica. Hay dos tipos de conector óptico. El más común es el cuadrado, pero también está disponible un conector óptico de 3.5 mm. Este conector de 3.5 mm tiene el mismo tamaño que un conector de auriculares de 3.5 mm y se usa comúnmente en portátiles. También hay adaptadores para convertir el conector cuadrado normal en uno de 3,5 mm.
La disponibilidad de conectores SPDIF listos para usar dependerá de la placa base o modelo de PC portátil. Al mirar el panel posterior de tu PC, puedes ver fácilmente si tiene conectores SPDIF ópticos y/o coaxiales. En los portátiles, la presencia de una salida SPDIF es más difícil de detectar, ya que generalmente se combina con el conector para auriculares, que admite el conector óptico de 3.5 mm. Por lo tanto, la mayoría de los usuarios piensan que no tienen una salida SPDIF en sus portátiles, mientras que esta función puede estar disponible.
Debes mirar alrededor de la toma de auriculares para ver si la palabra «SPDIF» está escrita cerca de ella. Sin embargo, varios modelos de portátiles no muestran ningún indicio de que tener una salida SPDIF. Tendrás que consultar la página de especificaciones del producto para ver si SPDIF está en la lista. Si es así, entonces la toma de auriculares también es una salida SPDIF.
Hay otros trucos para detectar el soporte para SPDIF. Puedes intentar usar tu PC en la oscuridad y reproducir una canción con ella para ver si se puede ver una luz roja saliendo de la toma de auriculares, lo que indica que hay una interfaz SPDIF en su interior. Otro truco es ver el color del conector. Si es solo verde, probablemente el conector no tenga la función SPDIF, pero si es negro, probablemente sí lo tenga. Desafortunadamente, no todos los fabricantes siguen este esquema.
Última actualización el 2024-11-22
Con esto finaliza nuestro artículo sobre la conexión S/PDIF, esperamos que os resulte de mucha utilidad y haya despejado todas vuestras dudas acerca de esta interfaz de audio digital. ¿Sabías de esta conexión? ¿La has utilizado en tu PC o centro multimedia?
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…