Desde que una buena parte del personal de AMD en el segmento de GPU se dirigió a Intel, hemos estado escuchando mucho el nombre Arctic Sound como nombre en clave. Ese nombre en clave parece que cambiara a Intel Xe.
Las tarjetas gráficas Intel Xe llegarían en 2020 con un modelo para consumidores y otro para centro de datos
Intel difundió hoy la noticia de que la arquitectura de GPU que se conocía como Arctic Sound ahora se llamará Intel Xe (o Xe). Intel da a entender que habría dos variantes de la arquitectura Xe: una optimizada para clientes (y, por lo tanto, podemos asumir para juegos) y la segunda optimizada para centros de datos.
Desafortunadamente, eso es todo, no se ha compartido nada más de la nueva arquitectura de GPU de Intel. Sin embargo, el deck de medios de Intel tiene algunas diapositivas e indica que la GPU se fabricara en 10nm. Y, como era de esperar, las GPUs llegarán a todos los canales, productos integrados, empresariales, centro de datos y de consumo. Para centro de datos y el consumidor en general serían dos microarquitecturas separadas. Estamos impacientes por ver lo que ocurrirá en 2020 y nos preguntamos si Intel podrá competir con AMD y NVIDIA.
[irp]De esta manera, Intel Xe es técnicamente ‘Gen12’ y no llegará hasta 2020 tras el lanzamiento de la GPU Gen11 integrada en SnowCove. Según Intel, las GPU Xe seguirá utilizando los mismos controladores únicos de la compañía. Esto significa que los desarrolladores podrán aprovechar la CPU, la GPU, la FPGA y la IA con la misma API. Este enfoque simplificado debería atraer a los desarrolladores a su plataforma, o hacer que trabajar con ella sea mas fácil.