Si has tenido la mala suerte de comprarte un procesador y al instalarlo has doblado los pines del zócalo de la placa base, no te desesperes, hoy vamos a ver que procedimiento podemos llevar a cabo para enderezar los pines de un procesador o placa base. Solamente tendremos que seguir algunos consejos y tener un poco de maña y habilidad para conseguirlo.
Índice de contenidos
Comprarnos un flamante procesador y una placa base nueva y liarla al intentar instalar la CPU en ella, es de las peores cosas que nos pueden pasar. Si además de esto, hemos tenido la mala suerte de que los pines han hecho contacto entre ellos o se han entrelazado, tendremos que dotarnos de la máxima habilidad posible para solucionar el entuerto. No te preocupes, tendremos muchas posibilidades de recuperar fácilmente nuestro hardware e instalarlo nuevamente.
No cabe duda de que antes era infinitamente más fácil solucionar este tipo de inconvenientes, ya que los zócalos antiguos eran de tipo PGA y los pines estaban instalados en la CPU con una orientación totalmente recta.
En cambio, actualmente con el elevadísimo número de conexiones que tienen los procesadores, ha sido necesario adoptar otro tipo de tecnología de conexión. Esta es mediante socket LGA o matriz de contactos en rejillas, los cuales están situados directamente en el socket de la placa base y en forma de pines torcidos hacia un lado en forma de resorte para descender al presionar la CPU contra él.
En cualquier caso, lo primero que tendremos que hacer antes de manipular cualquiera de los dos elementos es desconectar totalmente de la alimentación la placa base y separar la CPU de su zócalo.
Todo ello debemos hacerlo asegurándonos no tener en nuestras manos electricidad estática, para ello es recomendable que nos pongamos unos guantes de látex o algo similar y no tocar con los dedos los contextos de la CPU
Debemos de buscar objetos que sean capaces de manipular los pines con precisión y muy pequeños:
Es importante que tengas en cuenta una serie de cosas antes de manipular los pines
Comenzaremos por el caso más fácil. Los procesadores que incorporan los pines directamente en el encapsulado, por regla general tienen estos orientados hacia arriba y son totalmente rectos, por lo que será más fácil manipularlos. Este formato lo vemos actualmente en los procesadores AMD Ryzen.
Lo primero que debemos hacer es situar el procesador frente a nosotros de tal forma que veamos perfectamente los pines alineados en cada una de sus filas. De esta forma podremos saber cuál es el pin torcido, y en que fila está. Digamos que esta es la distribución de filas.
Repetimos el procedimiento girando 90 grados el procesador para ver ahora lo que denominaríamos las columnas. Debemos identificar que pin se sale de su línea natural.
De esta forma podremos identificar bien que pin es el que debemos tocar. Para ello vamos a utilizar un elemento duro, plano y recto, por ejemplo, un DNI o algo similar. Solamente debemos de tener en cuenta que no sea metálico para no poner en contacto unos pines con otros.
Situamos la tarjeta en la fila en donde se encuentra doblado el pin y presionamos esta hacia la dirección en donde queremos colocarlo. Tened mucho cuidado con aplicar demasiada fuerza. Una vez hecho esto en las filas, también tendremos que hacerlo en las columnas, repetiremos el proceso hasta que consigamos ver nuestro procesador con todos los pines perfectamente alineados.
Ahora probamos a ver si entra en el zócalo de la placa base SIN PRESIONARLO. Si no entra, seguimos ajustando la posición del pin hasta que sin esfuerzo consigamos que encajen las piezas.
Los zócalos LGA son bastante más delicados y difíciles de manipular. Estos tienen mucha mayor densidad de pines en la zona y es más complicado identificar los que están en mal estado. Es por esto que si no tenemos buena vista de cerca deberíamos de usar una lupa o algo similar.
Debemos de tener en cuenta que estos pines no solamente se mueven hacia los lados como los anteriores, sino que también tienen movimiento hacia abajo y hacia arriba.
Procederemos como en el caso anterior, situaremos el zócalo frente a nosotros en los dos ejes del espacio para ver cuál de ellos está fuera de su fila y columna natural.
Pero es que además tendremos que fijarnos si estos están a la misma altura respecto a los buenos. Para ello debemos situarnos paralelos a la vista cenital del zócalo y así identificaremos cuales son.
Ahora, haciendo un alarde de precisión debemos de coger con aguja el pin defectuoso y moverlo hacia el lugar que le correspondería. Puede ser derecha, izquierda, arriba o abajo.
Nosotros recomendamos utilizar una aguja para moverlo, ya que son tan finos que haciendo presión con unas pinzas podríamos partirlos y entonces se terminó el tutorial.
Cada vez que hagamos un pequeño movimiento debemos alinearnos en las tres posiciones para ver si la posición ha mejorado. Repetimos el proceso hasta que veamos los pines todos alineados en filas, columnas, arriba y abajo. La imagen debe ser perfectamente uniforme, sin que absolutamente nada salga de su sitio.
Este es el procedimiento más efectivo para conseguir arreglas los pines. Puedes usar las herramientas que hemos comentados u otras similares. Con la que te encuentres más cómodo.
También te recomendamos:
Esperamos que consigas arreglar tu CPU o placa base de la mejor forma posible. ¿Lo has conseguido? Queremos ver fotos de las barbaridades que os habéis encontrado.
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…