El nodo de fabricación a 10 nm de Intel estaba originalmente planeado para comenzar la producción en masa en la segunda mitad de 2016, pero apenas se usa en la empresa hoy en día. Actualmente, el proceso se utiliza para producir solo un puñado de CPU, con la fabricación en alto volumen programada para más tarde en 2019. Intel sufrió retrasos en su proceso de 10 nm por varios años, lo que tuvo un impacto significativo en la línea de productos de la empresa y su negocio. Sin embargo, los 10 nm de Intel pueden ser un nodo de corta duración, ya que la tecnología de 7 nm de la compañía está en camino de introducirse de acuerdo con su programa original.
Intel dijo que estableció objetivos de densidad de escala de transistor demasiado agresivos para su proceso de fabricación de 10 nm, razón por la cual su desarrollo tuvo problemas. La tecnología de fabricación de 10 nm de Intel se basa exclusivamente en la litografía ultravioleta profunda (DUVL), con láseres que funcionan con una longitud de onda de 193 nm. Para habilitar los tamaños de características finas que Intel se propuso alcanzar en 10 nm, el proceso tuvo que hacer un uso intensivo de multipatrificación. Según Intel, un problema del proceso fue precisamente su uso intensivo de la multipatrificación.
Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Qué es un procesador ARM y como funciona
En contraste, la tecnología de producción de 7 nm de Intel utilizará la litografía ultravioleta extrema (EUVL) con una longitud de onda de láser de 13.5 nm para capas seleccionadas, reduciendo el uso de multipatrificación para ciertas capas de metal y, por lo tanto, simplificando los tiempos de producción y acortando los ciclos. Como parece, el proceso de fabricación de 7 nm se había desarrollado por separado de la tecnología de 10 nm, y por un equipo diferente. Como resultado, su desarrollo está en marcha y se proyecta que entre en HVM de acuerdo con la hoja de ruta no anunciada de Intel, según la compañía.
[irp]Intel reafirmó que la compañía planea iniciar la producción HVM de las CPU del cliente utilizando su tecnología de proceso de 10 nm en 2019, y los productos de los centros de datos lo seguirán un poco más tarde. Dicho esto, es evidente que Intel no se está saltando ninguno de sus productos ya anunciados de 10 nm, pero implica que sus productos de 7 nm pueden llegar al mercado antes de lo que podríamos esperar.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…