Conocer a fondo el hardware de un PC es posible gracias a las herramientas integradas del sistema. Sin ir más lejos, el usuario puede valerse del administrador de dispositivos para desvelar qué componentes están activos. Y, como no, leer las especificaciones del fabricante también es una forma válida de conocer más acerca del equipo. Con todo, a veces estas soluciones son algo limitadas y, por eso, existen herramientas de software como HWiNFO64. Aquí nos centramos, precisamente, en esta utilidad y te lo contamos todo acerca de ella.
En los siguientes apartados te vamos a explicar qué es HWiNFO64, cómo instalar este software en tu PC y qué información proporciona. Asimismo, te hablaremos de algunas de sus ventajas con respecto a otras herramientas, especialmente aquellas que incluye Windows 10 y Windows 11. Todo lo que necesitas saber sobre esta aplicación te lo contamos aquí.
Índice de contenidos
HWiNFO64 es una herramienta de diagnóstico que analiza el hardware incluido en un sistema informático. Los resultados se muestran al usuario gracias a una sencilla interfaz. Debes saber que, en realidad, el nombre de este software es HWiNFO. ¿Por qué utilizamos la coletilla 64, entonces? Básicamente, esta numeración indica que está disponible para sistemas de 64 bits. Con todo, en el momento de realizar la descarga, su desarrollador avisa que el paquete incluye tanto HWiNFO32 como HWiNFO64. De este modo, es posible ejecutar la versión más conveniente en cada caso.
HWiNFO64 (y su versión correspondiente de 32 bits) funciona en sistemas operativos muy antiguos. De esta manera, podrás ejecutarlo si tienes Windows XP en adelante, sin importar si tu ordenador es antiguo o moderno. El principal objetivo de este software es facilitar todos los detalles relacionados con el hardware de un equipo. Su interfaz es muy sencilla y permite navegar por los diferentes apartados de manera accesible.
Por último, otro aspecto interesante de este software que debemos mencionar es que se presenta en dos versiones. Una es instalable y se encarga de almacenar de forma permanente la herramienta en el equipo. La otra es portable y puede ejecutarse desde cualquier ubicación en el almacenamiento, sin necesidad de llevar a cabo una instalación ni realizar cambios en el sistema. No cabe duda de que esta última es la más interesante en la mayoría de las ocasiones.
HWiNFO64 es un software gratuito. La mejor manera de obtenerlo es accediendo a su página web oficial, donde se facilita un listado oficial de servidores desde los cuales iniciar la descarga. Sigue estos pasos para disfrutar de las ventajas de esta aplicación:
Lo que habrás bajado en tu equipo es un ZIP que incluye las dos versiones de HWiNFO, la de 32 y la de 64 bits. Extrae la más conveniente siguiendo los pasos habituales.
Recuerda que puedes copiar el ejecutable en cualquier directorio, siempre que hayas descargado la versión portable. Incluso es posible ubicarlo en un lápiz de memoria para lanzarlo en cualquier ordenador.
Al ejecutar por primera vez HWiNFO64, en pantalla aparecerán dos ventas. Una se denomina Resumen del sistema y la otra simplemente lleva el nombre del programa. Tal y como puedes observar en la siguiente captura, la primera se encarga de ofrecer información sobre la placa base, el procesador, el disco y la GPU. También muestra la carga de la CPU y sus diferentes núcleos.
HWiNFO64 es una aplicación con un desarrollo vivo. Eso quiere decir que recibe actualizaciones cada cierto tiempo y que se adapta a las novedades que incluye Microsoft en su sistema. Sirva como ejemplo el modo oscuro que lo integra perfectamente con Windows 10 y Windows 11. Tras ejecutar esta herramienta en un Huawei Matebook D15, hemos logrado extraer toda esta información:
Además de toda esta información, HWiNFO incluye un apartado denominado Resumen, que apareció en la primera ejecución. Por otro lado, es destacable la sección Sensores que, en una ventana emergente, muestra todos los datos que arrojan los sensores internos del equipo.
Y tú, ¿qué opinas sobre HWiNFO64? ¿Es la herramienta de diagnóstico que sueles emplear o prefieres otras alternativas? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!