Gracias a la increíble transparencia de los datos del mayor comercio electrónico de Alemania, Mindfactory.de, tenemos datos muy interesantes de cómo se está comportando el mercado minorista de CPU, tanto del lado de AMD como de Intel. Estos datos corresponden a las ventas del mayor E-Tailer de Alemania, pero que tranquilamente podrían trasladarse al resto de países, viendo el panorama.
Intel vendió menos de la mitad que su rival AMD durante Noviembre en el minorista mas grande de Alemania
Como podemos ver los gráficos de barra, Intel vendió menos de la mitad que su rival AMD. En la barra se puede ver que Intel vendió casi 8000 unidades, la misma que el mismo mes del año pasado. Esto indica que el crecimiento de AMD no canibalizo las ventas de Intel, sino que simplemente creció por si misma.
Ventas por unidades
La CPU más vendida fue el AMD Ryzen R5 2600, seguida por el R7 2700X, el R5 2600X y finalmente la Intel Core i7 8700K obtuvo el cuarto lugar.
Dinero generado
Cuando se desglosa por los ingresos generados en lugar de por las unidades vendidas, la situación mejora marginalmente para Intel debido a su estructura de precios significativamente más alta. Sin embargo, AMD sigue teniendo la mayor parte de los ingresos, con un récord de más de 3 millones de euros generados en noviembre, la cifra más alta jamás registrada por Mindfactory.de, incluso si se compara con el mejor rendimiento de Intel del año pasado, en diciembre.
Casi la mitad de todas las CPUs vendidas en el E-Tailer el mes pasado eran chips AMD Ryzen «Pinnacle Ridge» de segunda generación, lo que constituye el 47% de cuota. En segundo lugar, está Coffee Lake de Intel, con un poco menos de la mitad, el 22%. Aunque, de nuevo gracias a unos precios significativamente más altos, la cuota de ingresos de Intel es notablemente mayor que su cuota de CPU vendidas.
Parece ser que el Ryzen 5 2600/2600X y Ryzen 7 2700X se están convirtiendo en procesadores muy suculentos por el rendimiento y precio que ofrecen. Por contraparte, Intel sigue teniendo un gran rendimiento con sus chips Intel Core en ese segmento, el problema es su precio, y eso estaría decantando la balanza hacia los procesadores de AMD en este momento.