La marca «Gamer Storm» de Deepcool, centrada en el hardware de gama media y alta, presentó recientemente su gama de fuentes de alimentación DQ-M, disponible en modelos de 650, 750 y 850W. Todos ellos cuentan con certificación de eficiencia 80 Plus Gold y Cybenetics ETA A & LAMBDA A-, cableado 100% modular, y prometen una gran calidad, funcionamiento silencioso y alto rango de protecciones.
En esta review, echaremos un vistazo al modelo de 750W. Lo cierto es que Deepcool nos ha dejado con unas grandes expectativas de calidad: ¿cumplirán con lo prometido? ¡Vamos a verlo!
Agradecemos la confianza a Deepcool por enviarnos esta fuente para su análisis.
El frontal de la caja nos muestra la fuente en todo su esplendor y algunas de sus características clave, si bien hay un dato erróneo: se indica que tiene 5 años de garantía pero lo cierto es que la marca la ha actualizado a 10 años. Buen período, sin duda…
En la parte trasera, se indica más información sobre la PSU, incluyendo datos de eficiencia y del perfil del ventilador. Certificado 80 Plus Gold, conversores DC-DC, ventilador FDB… Todo pinta bien.
Hemos de decir que el dato de las protecciones está incompleto y que en realidad la fuente está preparada para mucho más. Entre esto y los 5 años de garantía que en realidad son 10, se podría revisar el márketing de esta fuente de alimentación, pues resalta menos capacidades de las que realmente tiene 🙂
La protección del embalaje es muy completa y debería evitar casos de DOA (Dead on Arrival) 😉
Sacamos a la protagonista de su funda protectora y nos encontramos con una fuente muy agresiva en su estética, debido a su preciosa pintura blanca. La marca «Gamerstorm» aparece muy claramente definida.
En la parte del ventilador, resulta interesante la «G» plateada, aunque lo cierto es que esta fuente está hecha para montarse con el ventilador hacia abajo en cajas que la montan en la parte inferior. Pero lo cierto es que, guste o no guste, la estética no deja indiferente a nadie. ¿A vosotros os gusta? A nosotros sí, pero queremos saber vuestra opinión en los comentarios 😉
Hay que tener en cuenta que la estética blanca solo está presente en el modelo de 750W. Los de 650 y 850 cuentan con una pintura negra.
Pero bueno, recordemos que la belleza está en el interior, sobre todo cuando hablamos de fuentes. Luego veremos qué hay por dentro…
Deepcool ha apostado por cableado 100% plano para la DQ750-M que, como era de esperar, es negro. ¡Qué bien hubiese quedado pintado de blanco! Una muy buena noticia es que estos cables no incluyen condensadores adicionales de filtrado, algo que hacen la mayoría de sus competidoras y que para nosotros solo sirve para ganar puntos en ciertas reviews. Nosotros hacemos todo lo contrario, aplaudimos que no se incluyan estos condensadores ya que pueden dificultar bastante la tarea de organizar el cableado.
La cantidad de conectores es más que adecuada, aunque no nos gusta que en todas las tiras de cable SATA hay algún que otro Molex. En la mayoría de montajes no hace falta ninguno o, como mucho, 1 solo Molex de 4 pines.
También debemos mencionar que se han usado cables de calibre 20AWG en vez de 18AWG en las tiras SATA/Molex, lo que significa que es un cable más fino y con peores propiedades eléctricas. Puede resultar un problema para quien use, por ejemplo, adaptadores a 6/8 pines para tarjetas gráficas, pero nadie en su sano juicio haría eso en una fuente de 120€ que ya trae 4 PCIe, así que no nos preocupa.
Sin embargo, obliga a tener en cuenta la distribución de los railes para evitar problemas con componentes de un gran consumo energético. Aquí comentamos si DeepCool ha distribuido adecuadamente los raíles en esta fuente.
En resumen, la distribución de los raíles de 12V es adecuada, y no plantea muchas más limitaciones que una fuente mono-raíl, pero tened en cuenta:
Intentad que ningún componente comparta raíl. Es decir, si usáis 2 cables PCIe y 1 EPS, que cada uno esté en un raíl separado. Si os veis obligados a que dos conectores compartan uno, no os preocupéis demasiado ya que es difícil alcanzar el límite. Pero es algo a tener en cuenta.
Quizá resulte un poco liosa la explicación, pero bueno. Ahora toca ver las entrañas de la DQ750-M, ¿habrán hecho un buen trabajo?
Abrir una fuente de alimentación acarrea riesgos de electrocución (incluso si está desconectada) y anula la garantía. Por favor, no la abras si no sabes lo que estás haciendo.
El fabricante de esta fuente es CWT, compañía que fabrica para muchísimas otras marcas tales como Corsair, Bitfenix, Antec, Enermax, Thermaltake, y más. Es capaz de producir fuentes de todas las calidades, en este caso la plataforma interna usada es la conocida como «GPU», probablemente la mejor que tienen en este rango de eficiencia. Se trata, entonces, de una gran noticia 🙂
Esta plataforma hace uso de las tecnologías esperables por este precio, LLC en el lado primario y DC-DC en el secundario. De lo mejor en eficiencia y regulación de voltajes.
El filtro primario se compone de 4 condensadores Y, 2 condensadores X y 2 bobinas. Estos componentes tienen una doble función que es fundamental: por una parte filtrar un poco la imperfecta corriente que entra de la red eléctrica, y por otra evitar que la fuente «devuelva» interferencias electromagnéticas a la red. Podríamos hacer un símil con un control fronterizo.
Adicionalmente, se usa un MOV o varistor (oculto en la foto) para reducir sobretensiones, y un termistor NTC apoyado de un relé para reducir los picos de corriente que se dan al encender la fuente. Este último es el responsable de que se oiga un ‘click’ cada vez que encendemos o apagamos el equipo, algo que es totalmente normal.
El condensador primario es japonés y está fabricado por Nippon Chemi-Con, perteneciente a la serie KMR y que resiste hasta 105ºC. Su capacidad es de 560uF y, aunque no existen referencias sobre si es suficiente en esta potencia, los datos de los modelos de 650 y 850W en Cybenetics (‘Hold-up time’) indican que su capacidad es más baja de lo deseado. No es un gran drama pero es digno de mención.
En el lado secundario, el más importante, encontramos un 100% de condensadores japoneses (Nippon Chemi-Con) donde distinguimos una gran cantidad de condensadores sólidos (los que tienen una pequeña franja de colores en su cápsula, de FPCAP). Con su inclusión nos podemos asegurar de que su durabilidad será muy extensa, al igual que ocurre en el lado primario.
CWT ha puesto un extensísimo empeño en las protecciones de la DQ750-M, por lo que tenemos dos circuitos supervisores, el Weltrend WT7518D y el Sitronix ST9S429-PG14.
Esta vez no estaremos echando un ojo a la calidad de soldadura del PCB, aunque lo que vemos en la placa modular es bastante decente, y es básicamente lo que se puede esperar de CWT.
Finalizamos echándole un ojo al ventilador Deepcool de 120mm, con rodamientos de fluido dinámico. Desconocemos su durabilidad ya que no sabemos quién lo ha fabricado, pero con los 10 años de garantía que da Deepcool seguro que podremos estar tranquilos. Destacar el diseño especial de las aspas que seguramente ayude en la refrigeración. Según la marca, está patentado.
Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 7 1700 (OC) |
Placa Base: | MSI X370 Xpower Gaming Titanium. |
Memoria: | 16GB DDR4 |
Disipador | Corsair H100i Platinum RGB |
Disco Duro | SSD Samsung 850 EVO. |
Tarjeta Gráfica | Gigabyte R9 390 |
Fuente de Alimentación de referencia | NZXT E650 |
La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.
Las pruebas se dividen en varios escenarios, por orden de menor a mayor consumo.
Carga CPU | Carga GPU | Consumo real | |
---|---|---|---|
Escenario 1 | Ninguna (en reposo) | ~ | |
Escenario 2 | Prime95 | Ninguna | ~ |
Escenario 3 | Ninguna | FurMark | ~ |
Escenario 4 | Prime95 | FurMark | ~ |
Las pruebas de velocidad del ventilador se realizan con un overclock a 1.35V, mientras que el último escenario de consumo se hace a 1.4625V, haciendo exceder los 500W de consumo real a máxima carga.
Para mantener la confiabilidad de las pruebas, sobre todo de la de consumo (la más sensible), y teniendo en cuenta el carácter cambiante de las cargas de un equipo, las fuentes que aparecen aquí testeadas se han probado el mismo día y en las mismas situaciones, por lo que siempre retesteamos la fuente que usamos como referencia, para que los resultados sean comparables dentro de la misma review. Entre reviews distintas puede haber variaciones debido a esto.
Además, intentamos poner cada vez más estrés en las fuentes de alimentación, por lo que de una review a otra pueden variar los componentes usados y el overclock aplicado. De hecho, acabamos de cambiar la GPU a una R9 390, de consumo aún mayor, y añadido una refrigeración líquida para poder aplicar mayor overclock a nuestra CPU.
Nada anómalo en el control de voltajes.
El consumo es el adecuado en una fuente 80 Plus Gold.
Destacar que hemos aprovechado para probar si el sistema multirraíl dejaba un buen margen de corriente, y hemos hecho las pruebas con la CPU y GPU bajo el mismo raíl de 12V, y no hemos experimentado ni un solo apagado. Incluso subimos el listón del OC consiguiendo un consumo en la pared de 670W (probablemente un «Escenario 5» en próximas reviews).
La Deepcool DQ750-M es silenciosa, pero quizás no lo suficiente para los usuarios más exigentes.
Este es uno de los varios modelos disponibles en el mercado que no apuestan por un modo semi-pasivo, algo que no es necesariamente malo ya que muchos de ellos son incluso más silenciosos que fuentes semi-pasivas, ya que una fuente con un ventilador constantemente girando a bajas revoluciones es mejor que otra que sufra de bucles de encendido aleatorios a altas revoluciones, problema que sufren algunas fuentes semi-pasivas.
En todo caso, lo que toca comentar no es la teoría sino la práctica, y esta fuente de Deepcool no nos ha dejado malas sensaciones en cuanto a su sonoridad. Sin embargo, esperábamos algo mejor ya que su sonoridad a bajas cargas no consigue posicionarse en un nivel de ruido «virtualmente inaudible» que sí hemos observado en otras fuentes que también mantienen el ventilador siempre activo.
Ante la duda, hemos comprobado los datos de sonoridad de Cybenetics en los modelos de 650 y 850W, y en ambos el ventilador empieza a unas 750 revoluciones por minuto, lo cual es un dato elevado para una fuente con estas capacidades. Por su eficiencia y calidad no necesita una refrigeración tan agresiva, se podría rebajar el perfil del ventilador y hacerla más silenciosa sin perder en este aspecto.
Llega la hora de recapitular, y sin duda dos de los factores más destacables de esta gama de fuentes son la calidad interna y protecciones. La colaboración con el fabricante CWT ha dado como fruto un producto de una asombrosa calidad, con tecnologías avanzadas y excelentes componentes, incluyendo condensadores 100% japoneses y excelentes MOSFETs Infineon.
Moviéndonos a las protecciones, esta es de las pocas fuentes disponibles actualmente que cuentan con la protección OCP en 12V, rasgo característico de las fuentes multirraíl de calidad, una capa de protección adicional para salvaguardar nuestros componentes. Además de ello, no hemos echado en falta nada, todo lo que podríamos pedir al respecto está incluido.
La sonoridad de esta fuente es buena, pero no destaca frente a otras competidoras. La gestión del cableado es realmente cómoda salvo por el caso de los conectores SATA, donde vemos una distribución mejorable: en todas las tiras se combinan SATA y Molex, cuando muchos usuarios no necesitarán ninguno de estos últimos.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores fuentes para PC 2018.
El precio recomendado de la Gamerstorm DQ750-M es de 119 euros. Creemos que es un precio muy aceptable y acorde a sus características, aunque si se reduciera un poco creemos que estaría en el podio de las mejores fuentes calidad-precio del mercado. En todo caso, este es un lanzamiento del que Deepcool debería estar orgullosa, ya que por la calidad, garantía, prestaciones y protecciones de esta fuente, definitivamente se ha ganado un hueco en el mercado.
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…