Intel ha tenido una posición dominante en el mercado por muchos años gracias a su ciclo interminable de tick-tock. Sin embargo, con el cambio de 14 nm a 10 nm, Intel se dio cuenta demasiado tarde de que habían mordido más de lo que podían masticar.
Intel reconoce que fue demasiado ambiciosa con los 10 nm
Según Robert Swan, Director Ejecutivo Interino y Director Financiero de Intel, la compañía se puso en marcha en la transición a 10 nm para intentar escalar mucho más rápido que nunca, en un momento en el que la mayoría argumentaría que la tecnología, la ciencia y los desafíos son más desafiantes que nunca. Esto llevo a Intel a tomar un factor de escala bastante agresivo, aproximadamente el doble de lo que hacen los competidores, una apuesta muy ambiciosa.
Te recomendamos la lectura de AMD Ryzen – Los mejores procesadores fabricados por AMD
Intel había descubierto que su apuesta podía dar un paso revolucionario en lugar del evolutivo más típico, dejando atrás a su competencia. En cambio, el resultado es la situación actual de la que todos estamos muy conscientes, que Intel está muy por detrás de su calendario previsto original. Si bien esa línea de tiempo se ha revisado desde entonces, ahora están en camino de lanzar productos de 10 nm en 2019 y 2020. Intel también ha hecho saber que planean recuperar su posición de liderazgo cuando comience la transición a los 10 nm.
En lo que respecta a las restricciones de suministro, Swan explicó que continuarán priorizando su línea de productos Xeon en primer lugar, con sus procesadores Core y otros dispositivos en segundo lugar. Lo que significa que esos productos verán una escasez continua de suministros en el futuro inmediato, ya que eso se vincula con la eventual transición de Intel a los 10 nm.
[irp]Para ayudar a mitigar el problema, Intel ha redistribuido algunos de sus equipos de 14 nm, pero no es suficiente para resolver completamente el problema de suministro. Los últimos procesadores de la serie Core 9000 de Intel tienen un suministro mínimo, ya que se han agotado prácticamente en todas partes.