Seguramente todos conozcamos o hayamos oído hablar sobre el escritorio remoto Windows 10. Esta útil herramienta nos permitirá realizar conexiones de forma remota a nuestro esquipo desde cualquier otro lugar en donde estemos. Si aún no lo conoces o no sabes cómo utilizarlo, en este artículo veremos todo de la forma más completa posible, de esta forma podremos aprender a habilitar escritorio remoto en Windows 10 y realizar conexiones remotas.
Índice de contenidos
La forma en la que los nuevos dispositivos como SmartTV o Smartphone ofrecen nuevas formas de conectividad con otros tipos de dispositivos ha avanzado enormemente. El escritorio remoto de Windows no es algo ni mucho menos nuevo, pero sí la posibilidad de interconectar otros dispositivos mediante este método y además de forma más segura de lo que se hacía antaño en Windows XP
También te enseñamos cómo usar el escritorio remoto en Android y Windows 10
El acceso remoto a una computa ha venido realizándose desde la aparición de los primeros sistemas operativos y el desarrollo de conexiones de red mediante cables. Obviamente estas primeras versiones eran capaces de interconectarse mediante un terminal de comandos gracias a tecnologías como la insegura conexión telnet en los sistemas de Microsoft y ssh en los sistemas Unix, actualmente Linux.
Pero años después y con la aparición de nuevos sistemas con interfaz gráfica el método de conexión evolucionó de forma sustancial. Propiciado todo ello por el aumento de velocidad de las conexiones der red y el aumento de la seguridad. Es así como surgió el método de interconexión mediante el escritorio remoto.
La conexión mediante escritorio remoto nos permitirá la centralización de las aplicaciones en un sistema host en el que accederán otros clientes para utilizar estos recursos de forma remota como si estuvieran físicamente en el equipo host. En otras palabras, nos podremos conectar de forma remota a un escritorio de Windows y podremos hacer todo o casi todo lo que podríamos hacer si estuviéramos en él físicamente.
Existen distintos protocolos de comunicación según el programa que utilicemos. En nuestro caso se tratará de Windows 10 y este utiliza Remote Desktop Protocol que es propiedad de la Microsoft.
El método de comunicación es bastante simple. La información de origen gráfico que genera el equipo que actúa como servidor es convertida a una forma de cifrado llamado RDP. A su vez esta información es enviada a la red hacia el equipo cliente. Una vez llegado a este, a la aplicación cliente se encargará de reconstruir toda la información y mostrar la misma información que se encuentra en el equipo host en tiempo real.
Además de la información gráfica que podemos ver, también podremos interactuar con el host mediante el mouse y el teclado.
El escritorio remoto puede ser utilizado tanto en una red interna como de forma remota en ubicación físicamente distintas y en redes diferentes. Para realizar este tipo de conexión utilizaremos el puerto TCP 3389, el cual como es lógico, necesitaremos tenerlo abierto en nuestro router para permitirá la conexión.
En cuanto a las características más importantes del escritorio remoto de Windows son:
Las aplicaciones del escritorio remoto en Windows son múltiples y todas ellas de utilidad. Por lo que conviene que sepamos bien como poder hacer este tipo de conexiones por para sacarle el máximo rendimiento a nuestro trabajo desde fuera de casa, por ejemplo.
Comenzamos por habilitar el escritorio remoto en la parte de equipo servidor. Para ello tendremos que hacer lo siguiente:
Pulsamos sobre el botón “Habilitar escritorio remoto”. Seguidamente obtendremos un mensaje en el debemos confirmar que sí queremos activarlo
Se nos habilitarán dos opciones extras justo debajo de esta opción activa:
Otra forma que tendremos de habilitar el escritorio remoto en Windows 10 es abriendo el menú inicio y escribiendo “Permitir el acceso remoto al equipo”
Nos aparecerá una ventana en la que podremos activar la opción “Permitir las conexiones remotas a este equipo”
Además de la configuración anterior, también podremos decidir qué usuarios tendrán acceso al escritorio remoto.
Esto es especialmente útil cuando queremos que solamente determinados usuarios puedan acceder al escritorio remoto. Esto podemos hacerlo con usuarios de Active Directory si tenemos uno (que no es nuestro caso) o con usuarios normales. Necesitaremos crear estos usuarios físicamente en nuestro equipo host para darles acceso al escritorio.
Debemos ponerle contraseña al usuario para poder autenticarse
Para hacer esto, también tendremos las mismas dos opciones anteriores disponibles, veamos una de ellas:
Para que es útil esto, pues como bien dice la ventana, para permitir el acceso a escritorio remoto de usuarios que no sean administradores y que esté contemplados en esta lista.
Ahora lo que nos queda es dirigirnos a nuestro equipo cliente y establecer la conexión:
También podremos acceder a esta ventana abriendo la herramienta Ejecutar con la combinación de teclas “Windows + R” y escribiendo en su interior:
mstsc
Tendremos las siguientes pestañas en esta ventana:
Pues ahora lo que debemos hacer es establecer la conexión remota. Si es en una red interna, bastará componer la dirección IP que identifica al equipo en la red o el nombre del equipo.
Dirección IP:
Esta podremos mirarla en el símbolo del sistema (cmd) con el comando:
Ipconfig
Debemos fijarnos en el apartado de conexión Ethernet ethernet. Dentro de esta en la línea IPv4
Nombre del equipo:
El nombre del equipo lo podremos obtener desde la opción de “propiedades” del icono “Este equipo”
Si es una conexión externa necesitaremos la dirección IP real del equipo servidor (host). Esta la podremos obtener mediante alguna página de internet como por ejemplo esta
Pues lo que tendremos que hacer es escribir las credenciales en la ventana de escritorio remoto. Si escribimos solamente el equipo, nos solicitará automáticamente un usuario.
Seguidamente nos pedirá una confirmación para continuar con la conexión. Pulsamos en “Sí”. Luego la conexión quedará establecida correctamente y veremos el escritorio del equipo host
Para desconectarnos, solamente tendremos que pulsar sobre la “X” de la barra de herramientas superior.
El escritorio remoto Windows 10 nos permite realizar acciones tan interesantes como gestionar nuestros equipos a través de conexiones remotas desde cualquier punto de una forma segura y con la facilidad de poder manejar directamente el escritorio.
Las buenas conexiones de Internet que tenemos hoy día propician un buen funcionamiento de esta tecnología y además tendremos la posibilidad de acceder al escritorio desde otros sistemas como Linux Mac y Windows, además de Smartphone.
Esto es todo lo que podemos ofrecer para enseñarte a poder hacer escritorio remoto en Windows 10.
¿Quieres probar Escritorio Remoto ahora que sabes cómo hacerlo? Para cualquier cosa que necesites escríbenos en los comentarios o en el Foro Profesional Review
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…