La Administración Estatal China para la Regulación del Mercado ha estado llevando a cabo una investigación antimonopolio del mercado mundial de DRAM. Según una entrevista de Wu Zenghou (jefe de la oficina) en el Financial Times, este proceso ha encontrado «pruebas masivas» contra las compañías Samsung, Hynix y Micron, responsables de la gran mayoría de este segmento.
Chia encontró pruebas en contra de Samsung, Hynix y Micron por fijación de precios en la DRAM
«La investigación antimonopolio de estas tres empresas ha hecho importantes avances», señala el investigador. El pasado mes de abril, estas tres empresas fueron golpeadas con una demanda de fijación de precios sobre el mismo asunto en los EE.UU., y esta investigación parece confirmar estos informes.
Existe incluso un precedente más antiguo, ya que Samsung e Hynix fueron multados tanto por el Departamento de Justicia de EE.UU. en 2005 como por la Comisión Europea en 2010 por acusaciones de fijación de precios. Los cargos ahora son similares, y si las compañías son declaradas culpables, podrían enfrentar multas de más de 2.500 millones de dólares.
Algunos analistas sugieren que esta investigación podría ser parte de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, con el primero tratando de obtener alguna ventaja que empuja a la compañía china de semiconductores Fujian Jinhua Integrated Circuit como un jugador más grande en este mercado. Uno que, por cierto, está siendo investigado por acusaciones de apropiación indebida de secretos comerciales de Micron. Samsung y SK Hynix por espionaje industrial.
[irp]Sea como fuese, parece que la fijación de precios sigue siendo moneda corriente entre las grandes compañías para sacar más tajada de los compradores y acomodar sus resultados financieros, algo que debe ser penalizado con dureza.