Fue el pasado mes de octubre cuando Samsung celebró su evento Tech Day y anunció su hoja de ruta para los futuros dispositivos SSD de la compañía. Uno de los elementos clave de esa hoja de ruta fue el proyecto para lanzar SSD basados en memorias QLC. Varios minoristas en línea europeos ya han listado las nuevas unidades Samsung 860 QVO.
Las nuevas unidades SSD Samsung 860 QVO contarán con el formato convencional de 2,5 pulgadas con interfaz SATA, pero el esquema de denominación cambia de EVO o Pro al nuevo QVO, que significa «calidad y valor optimizado de SSD». El rendimiento queda en 550/520 MB por segundo para la lectura y escritura secuencial, y al parecer estos SSD contarán con 96,000 IOPS de lectura y 89,000 IOPS de escritura.
Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Tipos de memoria NAND en SSD: SLC, MLC, TLC y QLC
Habrá al menos tres variantes con capacidades de 1, 2 TB y 4, con precios de 117,50 euros, 225,96 euros y 451,93 euros de forma respectiva. Estos son precios más baratos que los que podemos encontrar en la familia Evo, por lo que serán excelentes opciones de cara a dar el salto al almacenamiento flash NAND en grandes cantidades. La tecnología QLC permite aumentar la densidad de almacenamiento de los chips NAND 3D actuales basados en TLC, pero la complejidad de la nueva tecnología podría enfrentar desventajas en el rendimiento y durabilidad. Otras unidades QLC como Intel 660p o Crucial P1 no funcionan tan bien en las pruebas de escritura si se quedan sin caché SLC.
[irp]Habrá que esperar un poco más para conocer el rendimiento real de estos SSD basados en memorias QLC. También es de esperar a medida que los fabricantes adquieran más experiencia con las controladoras en estos dispositivos.
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…
Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…
Los próximos APU Krackan Point han sido diseñados para el segmento de gama baja de…