Si quieres entrar en el mundo de la creación y edición de páginas webs en perl o PHP necesitarás un servidor web para alojar tu página y hacer pruebas. Lo mejor es que no tendrás que pagar un céntimo por en este artículo te enseñamos a instalar y configurar XAMPP Windows 10. Podrás instalar tu propio servidor con distintas utilidades como Apache y MySQL para hacer funcionar tus páginas como si de un hosting se tratase.
Índice de contenidos
En el mercado web existen gran cantidad de empresas que proporcionan servicios de hosting para alojar páginas web, y en todos los casos será necesario pagar determinadas sumas de dinero por proporcionarnos este servicio. Pero si en nuestro caso lo que queremos es simplemente crear pequeñas páginas web para el uso propio o incluso en un momento dado crearnos un pequeño hosting con nuestra página web propia podremos hacerlo de forma gratuita. XAMPP nos proporcionará todo lo que necesitamos para hacer esto.
XAMPP, siglas de X (sistema operativo), A (apache), M(MySQL), P (PHP), P (Perl), es un paquete de herramientas que hace las funciones de servidor multiplataforma para el alojamiento, gestión y creación de páginas web con bases de datos. Es una herramienta de licencia libre GNU que es capaz de convertir nuestro equipo de forma totalmente gratuita en un servidor web capaz de alojar páginas web en distintos lenguajes de programas como PHP y Perl. El paquete XAMPP está compuesto por los siguientes elementos:
XAMPP está disponible de forma gratuita para su instalación en los sistemas operativos GNU/Linux, Windows, MacOS X y Solaris. Nosotros vamos a utilizar la última versión disponible de XAMPP Windows 10, la 7.2.11
Antes de instalar XAMPP, por supuesto será necesario la descarga de este paquete. Para ello nos vamos a dirigir a su página web y elegir la descargar del sistema operativo que tengamos. Para este artículo vamos a utilizar Windows 10.
Lo siguiente que tenemos que comprobar es que en nuestro equipo no exista ningún servidor Web ya instalado. Para comprobar esto lo que tendremos que hacer es irnos a un navegador Web cualquiera y escribir http://localhost. Si no hay nada veremos el siguiente mensaje:
Comenzamos con la instalación de XAMPP haciendo doble clic en el archivo que hemos descargado en el apartado anterior. Veamos de forma detalla el proceso:
Si tenemos el control de cuentas de usuario de Windows 10 activa, el instalador nos mostrará un mensaje advirtiéndonos de que, si instalamos XAMPP en el directorio típico de Program Files, es posible que tengamos acceso restringido a algunos directorios. Por este motivo nos aconseja desactivar el control de cuentas de usuario o instalar XAMPP en otra ubicación.
Cuando abrimos el panel de control de XAMPP nos podemos encontrar la siguiente información dentro de él:
También tendremos acceso a este panel de control desde la barra de tareas del sistema. Mediante el icono naranja. Si pulsamos con botón derecho, identificaremos inmediatamente qué servicios están activados (verde) o no (rojo). En tal caso podremos pulsar en “Start” para iniciar un servicio.
De igual forma si nos vamos a otro ordenador situado dentro de la misma red y escribimos la IP del equipo que tiene instalado Apache, veremos esta misma página web.
Para realizar una configuración sobre los distintos parámetros de cada módulo tendremos que acceder a sus archivos de configuración. Estos se encuentran enlazados mediante el botón de “Config” del panel de control de XAMPP
Si pulsamos en alguno de ellos, se nos abrirá un archivo de texto plano con bloc de notas en donde efectuar los distintos parámetros de cada módulo.
De forma inicial, los distintos módulos que XAMPP instala en el equipo no se iniciarán cono servicio al arrancar el sistema. Esto es especialmente útil para no tener necesidad de tener que estar continuamente iniciando estos módulos de forma manual. Veamos cómo hacerlo:
Para desinstalar un servicio nuevamente haremos clic en la casilla para volver a desinstalarlo
Con esto, hemos visto como instalar y configurar de forma básica el funcionamiento de XAMPP Windows 10. Instalar un servidor web en tu equipo es tan simple como esto.
¿Eres programador y quieres probar tus páginas en Apache? Déjanos en los comentarios que utilidad tienen para ti XAMPP. Esperamos que el artículo te ha sido útil.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…