Si tienes una red montada en tu hogar o varios ordenadores y quieres imprimir algo si necesidad de esta conectando la impresora a cada equipo, te enseñamos cómo poder compartir impresora en red en Windows 10. Con el procedimiento que verás a continuación podrás imprimir todos tus documentas desde cualquier equipo conectado a tu router o switch.
Índice de contenidos
Este método es utilizado por prácticamente todas las empresas o gabinetes de oficinas. De esta forma consiguen disponer de una impresora totalmente centralizada y de acceso para todos los equipos. Y nosotros vamos a hacer justo lo mismo.
Como preparativos esenciales lo que tendremos que hacer es contar con los ordenadores conectados a una misma red. Es decir, estos dispositivos deben de estar conectados bien mediante wifi o bien mediante un cable ethernet a un Switch o router.
Además, la impresora deberá de estar conectada a uno de los equipos mediante USB y con los drivers correctamente instalados. Lo normal es que Windows instale estos drivers automáticamente, aunque a vece será necesario descargarlos desde la página del fabricante.
Para asegurarnos de que haya comunicación entre el ordenador principal y los clientes para la impresora, lo que vamos hacer es utilizar el comando “ping”, pero antes debemos de conocer la dirección IP del equipo principal.
Debemos identificar la conexión cuyo título es “Adaptador de Ethernet Ethernet”. Esta será la conexión física del cable de red a nuestro PC. Si nuestro equipo está conectado mediante Wi-Fi, el título será “Adaptador de LAN inalámbrica”
Ahora debemos irnos al otro equipo conectado a la red y abrir de la misma forma éste terminal de comandos
Escribimos “ping <ip equipo principal>”. Es decir, la IP que antes vimos. Por ejemplo, “ping 192.168.2.101” en nuestro caso
Si se muestran las respuestas de los paquetes enviados tal y como se ve en la imagen es porque la conexión está correctamente establecida. En caso contrario revisa que hayas puesto bien la dirección IP o que tu equipo esté conectado a la red.
Recomendamos que siempre que este en una red doméstica tengas configurada la red como tipo privada, para facilitar a intercomunicación de los equipos.
Para hacer esto visita nuestro tutorial:
Una vez verificada la correcta conexión comenzamos con el proceso
Si nunca hemos utilizado nuestro equipo para compartir archivos, lo más normal es que tenga esta opción desactivada por defecto. Debemos hacer lo siguiente:
Nos aparece una ventana en la tenemos dos opciones. Recomendamos elegir la primera para convertir nuestra en privada. Esto permitirá que veamos archivos en nuestra red local y que seamos visible en ella, pero no en un caso de conectarnos a una red púbica como un bar.
En el ordenador que tienen la impresora conectada físicamente haremos lo siguiente:
Ahora en la nueva ventana que se nos abre nos dirigimos a la pestaña de “Compartir” y activamos la opción “Compartir esta impresora” y pulsamos en “Aceptar”
Ahora ya tendremos la impresora compartida en la red. Notaremos que hay un indicador en el icono de ésta denotando la propiedad de compartida
Es turno para irnos al ordenador que va a utilizar la impresora compartida
En este equipo podremos hacer dos procedimientos distintos para identificar la impresora en la red.
Desde el panel de control
En la siguiente ventana tendremos disponibles varias opciones. Las que recomendamos utilizar son una de las tres primeras:
En la ventana que se nos abre, tendremos que colocar la dirección IP del ordenador principal de la siguiente forma: “\\<dirección ip>”
De esta forma aparecerán los recursos que hay compartidos en el equipo. Debería de estar la impresora
La seleccionamos y pulsamos en “seleccionar”. Tras aceptar la última ventana, la impresora ya aparecerá en nuestra lista de dispositivos
Desde la carpeta de red
También podremos hacer el proceso desde la carpeta de red del equipo invitado. Para este caso Windows 10 suele dar bastantes problemas en cuando a la detección de otros equipos en red para hacerlos visibles.
Si quieres saber cómo conectar dos equipos en red y que estos se vean correctamente visita nuestro siguiente tutorial:
En cualquier caso, tampoco será necesario hacer el procedimiento anterior.
Abrimos el explorador de carpetas de Windows y nos vamos al apartado “Red”
En caso de que el usuario del equipo principal no tiene clave dará un error de autenticación. Para solucionar esto visita el tutorial de conectar dos ordenadores en red
Tras el procedimiento, seleccionamos la impresora de la lista de recursos compartidos y esta automáticamente se instalará.
Ya tendremos la impresora instalada correctamente.
Si tenemos un equipo con Windows 7 el procedimiento será bastante similar.
Para utilizar esa impresora tendremos que hacer los mismos pasos que hacemos como si la tuviéramos conectada directamente a nuestro equipo
Siguiendo esos pasos conseguiremos compartir impresora en red en Windows 10 y otros sistemas
¿Has podido compartir tu impresora correctamente? Si has tenido algún problema déjanoslo saber y te ayudaremos en lo que podamos
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…