Si tenemos varios ordenadores en nuestra casa y todos ellos están conectados a una router o switch para conectase a Internet, sería una muy buena idea conectar conectarlos en red para poder compartir archivos. En este nuevo paso a paso vamos a conectar dos ordenadores en red o más de dos, válido para sistemas operativos Windows distintos.
Índice de contenidos
Conectar ordenadores en res es muy útil para compartir carpetas y archivos directamente desde nuestros equipos sin necesidad de utilizar dispositivos de almacenamiento extraíble.
Lo más importante de todo es tener los equipos conectados. En principio es indiferente el tipo de red a la que los equipos están conectados, de tipo pública o privada lo que si debemos de tener activas las opciones para permitir el uso de archivos compartidos.
A continuación, pinchamos sobre la opción “Cambiar configuración de uso compartido avanzado” y activamos las opciones correspondientes para permitir el uso compartido de archivos e las redes que tengamos definidas.
Si tenemos un portátil con la red de tipo pública aconsejamos convertirla en red privada cuando estemos en casa, de esta forma evitamos tener estas opciones activadas para cuando nos conectemos en redes públicas fuera.
Para conectar dos ordenadores en red y que estos puedan verse correctamente sea el sistema operativo Windows que sea necesitamos hacer varias configuraciones previamente.
En el caso de Windows 10 es posible compartir archivos sin usar grupo hogar, ya que este ha sido eliminado en las últimas versiones del sistema. Pero no está demás definir éste para utilizar otros sistemas operativos.
Lo primero que en este caso recomendamos hacer, es definir un nombre para nuestro equipo y asignarlos a un grupo de trabajo que deseemos.
Inicialmente nuestros equipos reciben un nombre por defecto como DESKTOP-<código>. Es un identificativo poco intuitivo si lo que queremos es ver que ordenador está conectado en red.
Ya tenemos un tutorial en donde enseñamos a cambiar el nombre del equipo y también el grupo de trabajo, ya que ambos parámetros esta exactamente en el mismo lugar.
Para verlo visita el siguiente enlace:
Este procedimiento es válido para todas las versiones de Windows por lo que no tendrás problemas en hacerlo.
En nuestro caso no hemos definido un grupo de trabajo distinto al que Windows tiene por defecto (WORKGROUP), ya que este es perfectamente válido y esta así en todas las versiones de Windows también.
Ahora debemos comprobar que existe conexión entre ellos. Para esto, lo primero que debemos hacer es conocer cuál es la dirección IP de cada equipo. Ésta nos será útil después para conectarnos a cada ordenador de la red.
Nos vamos a inicio y escribimos “cmd” y abrimos nuestra consola de comandos en todos los equipos. Para conocer cada IP escribiremos el siguiente comando:
Ipconfig
Nos fijamos en el apartado “Adaptador de Ethernet Ethernet” y dentro de este en “Dirección IPv4” esta será la IP que nos interesa.
Ahora comprobemos que hay conexión. En la misma ventana de comandos escribimos
Ping <IP del otro equipo>
Por ejemplo, queremos ver desde Windows 7 si podemos ver Windows 10, entonces sería: ping 192.168.2.101
Si existe conexión, se nos mostrará la respuesta del otro nodo y el tiempo que tarda en responder
Si existe conexión entre los equipos, no debería haber problema alguno en su visibilidad. Para ver los equipos conectados, nos vamos al explorador de archivos y entramos en el apartado de “Red”. Si Pulsamos “F5” actualizamos el estado de la carpeta y los equipos deberían aparecer.
\\<ip del equipo de red>
Por ejemplo “\\192.168.2.101” De esta forma accederemos directamente aunque el equipo no sea visible en la red.
Si nuestro equipo no tiene una contraseña de usuario, nos dará un error al acceder a él.
Para evitar que nos pida usuario y contraseña al acceder a una unidad de red tendremos que irnos a la configuración que mostramos en el primer apartado, dentro de “Centro de redes y recursos compartidos” y elegir la opción “Desactivar el uso compartido con protección por contraseña”
De esta forma no nos volverá a pedir las credenciales para acceder
Con las modificaciones que Microsoft ha hecho en su sistema Windows 10 suprimiendo el Grupo hogar es muy posible que experimentemos problemas para ver gráficamente los equipos conectados en la carpeta “Red”. Es más, desde las últimas actualizaciones esta funcionalidad falla bastante, a veces los veremos y otras veces será imposible.
Pero no debemos preocuparnos, porque los equipos aún siguen conectados perfectamente. Para intentar arreglar esto proponemos las siguientes soluciones.
Para que los equipos sean visibles en red en los sistemas operativos de Windows 10 será necesario activar una serie de características que permitan activar la visibilidad de esto.
Este procedimiento lo tendremos que hacer en todos los ordenadores que tengas Windows 10
Para los sistemas de Windows 7 para atrás no será necesario hacer este último apartado. Es más, es posible que ahora no puedas ver los equipos en otras versiones de Windows
Si continuamos sin ver los equipos en nuestra red tendremos una solución muy sencilla, crear un acceso directo a cada uno de ellos.
De esta forma, cada vez que queramos acceder a uno de los equipos, lo haremos directamente desde este acceso directo sin necesidad de esperar a que sean visibles.
Ahora, lo único que queda por hacer es compartir las carpetas que queramos a través de la red. Para hacer esto visita nuestro tutorial:
De esta forma podremos conectar dos equipos en red o todos los que tengamos
Como vemos, Windows pone muy fácil el método de conectar en red varios equipos.
También te podrían interesar estos artículos:
¿Como pasas tú archivos de un ordenador a otro? Si no es mediante red, pruébalo, verás como te va a gustar.
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…