A veces cuando utilizados dispositivos de almacenamiento USB como pendrives o discos duros portátiles nos aparece un error eventual de que el disco está protegido contra escritura. Debido a este error no podemos hacer modificaciones en los archivos que es contiene. Hoy veremos que solucionar este error para poder formatear USB protegido contra escritura en Windows 10.
Índice de contenidos
Te recomendamos la lectura de cómo desbloquear un USB protegido contra escritura
Actualmente casi ningún dispositivo USB dispone físicamente del mecanismo para protegerlo contra escritura. Este lo podremos localizar como un pequeño contacto movible en algún de los extremos del dispositivo.
Pero si nuestra unidad e almacenamiento con cuenta con ninguno de esos botones o contactos lo que nos provoca este error puede ser lo siguiente:
Para darnos cuenta de que este error se ha producido en nuestra unidad no tendremos posibilidad de copiar archivos al mismo, no podremos formatear la unidad de almacenamiento o no podremos desmontar la unidad del equipo o los cambios realizados no es almacenaran.
Para identificar si el error es del propio dispositivo USB o del ordenador, lo que tendremos que hacer es probar nuestra unidad de almacenamiento en otro equipo.
Para este último caso podremos probar en distintos puertos USB para comprobar si se reproduce el error en todo. Con esto estaremos casi seguros de que el error es del sistema operativo. Veamos entonces que podemos hacer al respecto.
Posiblemente esta sea la opción con más posibilidades de éxito si lo que deseamos es directamente formatear USB protegido contra escritura. Para este procedimiento haremos lo siguiente:
En la ventana de comandos escribimos lo siguiente. (debemos pulsar Enter cada vez que escribamos el comando para ejecutarlo)
diskpart
Con esto iniciamos la herramienta
Con la unidad USB introducidp ejecutamos:
list disk
Y una lista de unidades aparecerá por pantalla. Debemos identificar cual es nuestro USB. Para ello debemos conocer la capacidad de almacenamiento de éste.
Ahora:
select disk <número de disco>
Debemos poner el número de disco que el comando anterior ha lista como unidad de USB.
attributes disk clear readonly
Mediante este comando habilitaremos la lectura y escritura del USB
create partition primary
Creamos la nueva partición en la tabla de particiones del disco
select partition 1
Seleccionamos la partición recién creada
format fs=<formato>
mediante este comando formatearemos la unidad USB. En formato debemos poner “NTFS” si es un disco duro portátil de gran tamaño, o “FAT32” o “FAT” si es una unidad USB extraíble pequeña, como es nuestro caso. Lo más normal será FAT32.
Seguidamente tenemos que activar la partición y asignarle una letra:
active
assign letter=<letra>
Con este método podremos formatear la unidad USB.
También dispondremos de algunas soluciones mediante la interfaz gráfica de Windows 10. Es posible que el error que nos produzca la unidad USB se deba a una mala configuración del registro del sistema. Como siempre decimos, antes de tocar el registro de Windows conviene que el eches un vistazo a algunas cosas que debemos tener en cuenta ante de ponernos a tocar el registro de Windows 10
Para hacer este procedimiento debemos seguir los siguientes pasos:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies
Aquí nos pueden pasar dos cosas: que la clave de valor no exista, por lo que tendremos que crearla o que efectivamente exista. En cuyo caso tendremos un valor llamado “WriteProtect”.
Si no la tenemos creada tendremos que crear la clave de valor.
Ahora debemos reiniciar el sistema e intentar introducir nuevamente la unidad de almacenamiento dentro. Debería de haberse corregido el error. Ahora estaremos en disposición de poder formatear USB protegido contra escritura.
De esta forma, ya tendremos nuestro dispositivo formateado.
Si el error aún continúa, todavía podemos hacer otra cosa más. En este caso tendremos que editar una serie de políticas de grupo para intentar corregir el error.
Configuración del equipo/Plantilla administrativas/Sistema/Acceso de almacenamiento extraíble
Ahora tendremos que localizar tres directivas de grupo que son:
Para modificarlas damos doble clic en cada una de ellas y debemos de elegir la opción “Deshabilitada”
Lo siguiente será formatear el dispositivo de la misma forma que en apartado anterior. O si lo quieres, con DiskPart.
Estas son las posibles formas que tendremos disponibles para Formatear USB protegido contra escritura en Windows 10.
¿Has podido arreglar este error? Si no has podido déjanoslo en los comentarios e investigaremos nuevas formas de intentarlo solucionar.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…