El pasado mes de agosto el fabricante chino de PCs Zhongshan Subor anunció un misterioso hibrido consola/PC llamado Subor Z+ con una interesante hoja de especificaciones. La parte más intrigante del dispositivo es que AMD había fabricado un SoC personalizado para el equipo con el nombre en clave `Fenghuang / FireFlight’.
El SoC AMD Fenghuang tiene una potencia gráfica entre la RX 570 y GTX 1060
Basado en la arquitectura Zen en lugar del Jaguar utilizado en consolas como Xbox One X o Playstation 4 Pro, este SoC tiene una CPU con 4 núcleos y 8 hilos funcionando a 3,0 GHz, una GPU basada en Vega con 24 CU @ 1300 MHz, 8 GB GDDR5, 128 GB de espacio de almacenamiento SSD y 1 TB HDD.
Las pruebas preliminares que pudimos ver gracias a DigitalFoundry se han completado con una nueva serie de benchmarks de un canal de YouTube chino en los que podemos ver al Subor Z+ ejecutando diferentes juegos de Windows a más de 60 fps en algunos de ellos. La potencia gráfica se sitúa entre una RX 570 y una GTX 1060, y entre los resultados tenemos diferentes puntuaciones que muestran hasta dónde puede llegar. Por ejemplo, Fire Strike Extreme (486 puntos), Time Spy (3288), Tomb Raider (74.81 fps sin clarificar la configuración gráfica), Cinebench (110/581) y PUBG, que funcionaba a unos 50-55 fps a 1080p y con un bajo nivel de detalle.
Los resultados del benchmark en 3DMark
El Subor Z+ puede utilizarse en modo consola (en este caso se utilizará una versión personalizada de Windows) o en modo PC tradicional. Según el sitio web oficial, el Subor Z+ utilizará Windows 10 IoT Enterprise como sistema operativo base, por lo que sus aspectos funcionales para los usuarios finales podrían ser ‘limitados’. El precio de este PC híbrido es de 4998 RMB, lo que se traduce en alrededor de 730 (625 dolares si no incluimos los impuestos chinos).
[irp]Parece que AMD tiene la capacidad de crear SoCs con GPUs embebidas con una potencia que puede llegar al de una GTX 1060, lo que es impresionante a día de hoy.