Uno de los grandes avances de la informática ha sido sin duda la virtualización. Esta nos brinda la posibilidad de tener varios sistemas operativos dentro de otro y con ello ahorrar dinero y recursos en hardware.
Gracias a la virtualización las empresas han podido optimizar de forma considerable sus recursos tecnológicos y el gasto de dinero y sobre todo de espacio físico. En este artículo vamos a intentar desgranar todo lo que nos sea posible sobre esta técnica y vamos a aprender que ventajas nos brinda.
Índice de contenidos
La posibilidad de tener un sistema operativo Mac o Linux dentro de un Windows era algo que ni siquiera nos imaginábamos hace unos cuantos años. En cambio, hoy día lo raro es precisamente lo contrario especialmente cunado hablados de empresas consultoras o que ofrecen servicios web mediante servidores remotos.
Podemos decir que la técnica de virtualización se trata de crear gracias a un software una versión virtual o no física de un sistema operativo o una plataforma de hardware. Entonces, cuando virtualizamos, lo que realmente estamos haciendo es coger los recursos que tendría una máquina física: CPU, RAM, Disco duro, Placa Base, RED, y todo lo que compone un ordenador y simularlos mediante un software que a su vez está instalado dentro de un sistema operativo que opera en una maquina física.
A este recurso o herramienta que es capaz de convertir un ordenador físico en líneas de código virtuales se le llama Hypervisor o VMM (Monitor de Máquina Virtual). Gracias a este software somos capaces de abstraer los recursos físicos de nuestro ordenador y replicarlos para que, además de ser utilizados por nuestro sistema operativo real, también puedan ser usados mediante otro sistema operativo de una forma adaptada. Este significa que tenemos un disco duro de 500 GB podremos decirle a este software que cree a partir de éste un disco duro virtual de 60 GB para otro Windows. O que 4 GB de nuestra memoria RAM vayan destinados a este Windows virtual.
Pero esto no termina aquí, no solamente podremos instalar en nuestro equipo un segundo Windows y un tercero o más, sino que también podremos tener un equipo servidor ubicado en otro lugar (servidor remoto) y acceder a los sistemas operativos virtuales que este tenga instalados mediante la red de internet. Este es la verdadera utilidad y potencia de la virtualización.
A efectos prácticos, si instalarnos mediante software un sistema operativo virtual, obtendremos prácticamente las mismas funcionalidades que en sistema operativo físico. La única pega es que este sistema va a utilizar los recursos del equipo físico, por lo que su rendimiento se verá reducido.
Cuando nosotros arrancamos un equipo con un sistema operativo físico, el disco duro proporciona una herramienta con la que poder arrancar este sistema, el MBR. En ningún caso podrá arrancar el sistema operativo virtual ya que este, a pesar de estar ubicado también en la misma máquina, se encuentra encapsulado en un archivo que a ojos de nuestro sistema es un directorio de datos común y corriente.
Existen diferentes tipos de virtualización, o más bien distintos procedimientos para conseguir virtualizar determinados recursos.
Este es el método más común y más utilizados en el entorno de servidores de empresas. El proceso consiste en crear servidores virtuales más pequeños. El procedimiento consiste en crear diferentes servidores virtuales pequeños o que utilicen pocos recursos en un servidor físico de mayor tamaño y con un hardware potente. De esta forma estas máquinas independientes unas de otras se reparten los recursos hardware para funcionar de forma eficiente.
En este método el Hypervisor realizará el control del procesador, la memoria RAM, el Disco duro y el resto de componentes para permitir que distintos sistemas operativos virtuales se ejecuten simultáneamente en una misma máquina. Esto ha marcado un antes y un después en las empresas dedicadas a proporcionar servidores de hosting y otros tipos a otras empresas clientes.
Este es el método que nosotros, los usuarios de equipos de escritorio usaremos en la gran mayoría de casos. El método consiste en destinar un ordenador principal para crear uno o varios entornos virtuales con sistemas operativos instalados sobre éste.
Mediante un ordenador físico creamos una plataforma que permite que por ejemplo un sistema operativo Linux pueda efectuarse dentro de un sistema operativo Windows 10. Es sistema Linux tendrá las características propias de un equipo real, con sus distintos dispositivos tomados directamente de los recursos de hardware físicos disponibles.
Mediante este método podremos crear redes físicas en redes virtuales para monitorizar un conjunto de máquinas conectadas entre sí. De esta forma podremos recrear una red física mediante un software que además será el encargado de gestión la intercomunicación entre los distintos recursos conectados.
Mediante este método de virtualización se crean varios recursos de almacenamiento, normalmente ubicados y distribuidos mediante una red. Al tener varias de estas unidades y no solamente una, será posible acceder a ellas de forma simultánea o separada. De esta forma el acceso a los datos por varias máquinas será mucho más eficiente y rápido que si tuviéramos un solo disco duro de gran tamaño disponible para varias máquinas. Además, la implementación de unidades flas SSD permite que este rendimiento se incremente de forma considerable. Las ventajas de forma resumida son las siguientes:
Aumento de velocidad: el acceso a los datos será más rápido al estar las unidades divididas.
El concepto es exactamente el mismo que para la virtualización de almacenamiento. La idea es crear una memoria de función compartida mediante una distribución en la red para que los distintos equipos la utilicen. Ofrece las mismas ventajas que el almacenamiento en red.
Mediante este método de virtualización creamos una máquina con un sistema operativo en el que otros usuarios pueden conectarse de forma remota y obtener el escritorio de ese servidor desde otra ubicación. Ventajas:
Como en todos los casos, dispondremos de programas de virtualización de pago y también gratuitos.
Programas de pago:
Programas gratuitos:
Las ventajas de utilizar la virtualización son muchas. Algunas de las más importante son las siguientes:
Nunca hubiera existido el blanco si no hubiera negro. Al igual que en todas las cosas, también existen algunas desventajas en la utilización de método de virtualización:
En general la virtualización esta una excelente herramienta muy útil para las empresas y para los usuarios que tienen probar aplicación y practicar configuración en red sin necesidad de equipos físicos.
¿Te han entrado ganas de crearte un Windows virtual? Pronto veremos cómo hacerlo. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor que es la virtualización.
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…